Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue correlacionar adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de dos Instituciones públicas, I.E “7075 Tupac Amaru II” y la I.E “Tupac Amaru”, los cuales están ubicados en Villa María del Triunfo - Lima. El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3462 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Obsesión Uso excesivo Postergación Autorregulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito de la investigación fue correlacionar adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de dos Instituciones públicas, I.E “7075 Tupac Amaru II” y la I.E “Tupac Amaru”, los cuales están ubicados en Villa María del Triunfo - Lima. El método fue correlacional, de diseño no experimental y con corte transaccional, conjuntamente, se trabajó con una muestra de 353 estudiantes. Para recolectar información, se aplicó el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014), adaptado por Moreno (2018) y la Escala de procrastinación académica (EPA) de Busko (1998), adaptado por Tapia (2020). Los resultados arrojaron relación directa y débil entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica (rho= .230, p<.05). Igualmente, las dimensiones de adicción a las redes sociales como obsesión, falta de control personal y uso excesivo, se correlacionaron positivamente con procrastinación académica (rho= .293, .165, .232). Además, las dimensiones de procrastinación académica como autorregulación académica y postergación de actividades se correlacionó positivamente con adicción a las redes sociales (rho= .162, .285). En cuanto los resultados descriptivos, se encontró que la mayoría de los alumnos reportaron niveles moderados de adicción a redes sociales (49.6%), mientras que en procrastinación académica prevaleció el nivel bajo (38.5%). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).