Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue correlacionar adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de dos Instituciones públicas, I.E “7075 Tupac Amaru II” y la I.E “Tupac Amaru”, los cuales están ubicados en Villa María del Triunfo - Lima. El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3462 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Obsesión Uso excesivo Postergación Autorregulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_dd47c5aafccc9ed77ed074a9c62f1958 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3462 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Addiction to social networks and academic procrastination in secondary level schools in South Lima Vício em redes sociais e procrastinação acadêmica nas escolas de nível secundário no Sul De Lima |
title |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
spellingShingle |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur Arroyo Ore, Lizbett Mirtha Obsesión Uso excesivo Postergación Autorregulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
title_full |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
title_fullStr |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
title_full_unstemmed |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
title_sort |
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur |
author |
Arroyo Ore, Lizbett Mirtha |
author_facet |
Arroyo Ore, Lizbett Mirtha |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arroyo Ore, Lizbett Mirtha |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Obsesión Uso excesivo Postergación Autorregulación |
topic |
Obsesión Uso excesivo Postergación Autorregulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El propósito de la investigación fue correlacionar adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de dos Instituciones públicas, I.E “7075 Tupac Amaru II” y la I.E “Tupac Amaru”, los cuales están ubicados en Villa María del Triunfo - Lima. El método fue correlacional, de diseño no experimental y con corte transaccional, conjuntamente, se trabajó con una muestra de 353 estudiantes. Para recolectar información, se aplicó el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014), adaptado por Moreno (2018) y la Escala de procrastinación académica (EPA) de Busko (1998), adaptado por Tapia (2020). Los resultados arrojaron relación directa y débil entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica (rho= .230, p<.05). Igualmente, las dimensiones de adicción a las redes sociales como obsesión, falta de control personal y uso excesivo, se correlacionaron positivamente con procrastinación académica (rho= .293, .165, .232). Además, las dimensiones de procrastinación académica como autorregulación académica y postergación de actividades se correlacionó positivamente con adicción a las redes sociales (rho= .162, .285). En cuanto los resultados descriptivos, se encontró que la mayoría de los alumnos reportaron niveles moderados de adicción a redes sociales (49.6%), mientras que en procrastinación académica prevaleció el nivel bajo (38.5%). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-05T22:09:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-05T22:09:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arroyo Ore, L. M. (2024). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3462 |
identifier_str_mv |
Arroyo Ore, L. M. (2024). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3462 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/1/Arroyo%20Ore%2c%20L.%20M...pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/5/Arroyo%20Ore%2c%20L.%20M...pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/6/Arroyo%20Ore%2c%20L.%20M...pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/10/Turnitin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2038180c5a29ef53850ca1f327cb6dae d46537427db0d30492d2688137d571fe 49aa97e23bdc67b4679cb628b1e6ebcb ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b d2fbdc99e3f4418eac833d44238b340e 36f7b6b7f261d9d4bba9b47d5d6be6a6 0dce67560e6adb18a73f1c5d7e743c22 4f6fb181c4a41f5f2c6c3beda9cefbe5 022281d9b8ed3cc07c533ee61b0076f2 2d7b13a91a276d5c8dc003c3554f7bfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915257818644480 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaArroyo Ore, Lizbett Mirtha2024-11-05T22:09:33Z2024-11-05T22:09:33Z2024-11-05Arroyo Ore, L. M. (2024). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3462El propósito de la investigación fue correlacionar adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de dos Instituciones públicas, I.E “7075 Tupac Amaru II” y la I.E “Tupac Amaru”, los cuales están ubicados en Villa María del Triunfo - Lima. El método fue correlacional, de diseño no experimental y con corte transaccional, conjuntamente, se trabajó con una muestra de 353 estudiantes. Para recolectar información, se aplicó el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014), adaptado por Moreno (2018) y la Escala de procrastinación académica (EPA) de Busko (1998), adaptado por Tapia (2020). Los resultados arrojaron relación directa y débil entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica (rho= .230, p<.05). Igualmente, las dimensiones de adicción a las redes sociales como obsesión, falta de control personal y uso excesivo, se correlacionaron positivamente con procrastinación académica (rho= .293, .165, .232). Además, las dimensiones de procrastinación académica como autorregulación académica y postergación de actividades se correlacionó positivamente con adicción a las redes sociales (rho= .162, .285). En cuanto los resultados descriptivos, se encontró que la mayoría de los alumnos reportaron niveles moderados de adicción a redes sociales (49.6%), mientras que en procrastinación académica prevaleció el nivel bajo (38.5%).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAObsesiónUso excesivoPostergaciónAutorregulaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción a redes sociales y procrastinación académica en escolares del nivel secundaria de Lima SurAddiction to social networks and academic procrastination in secondary level schools in South LimaVício em redes sociais e procrastinação acadêmica nas escolas de nível secundário no Sul De Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854870243144313016Capayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesusQuispe Ledesma, Marcela Dorishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArroyo Ore, L. M...pdfArroyo Ore, L. M...pdfTesisapplication/pdf1041792http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/1/Arroyo%20Ore%2c%20L.%20M...pdf2038180c5a29ef53850ca1f327cb6daeMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf515911http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfd46537427db0d30492d2688137d571feMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1199987http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/3/Turnitin.pdf49aa97e23bdc67b4679cb628b1e6ebcbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTArroyo Ore, L. M...pdf.txtArroyo Ore, L. M...pdf.txtExtracted texttext/plain68418http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/5/Arroyo%20Ore%2c%20L.%20M...pdf.txtd2fbdc99e3f4418eac833d44238b340eMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10283http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt36f7b6b7f261d9d4bba9b47d5d6be6a6MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain70127http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/9/Turnitin.pdf.txt0dce67560e6adb18a73f1c5d7e743c22MD59THUMBNAILArroyo Ore, L. M...pdf.jpgArroyo Ore, L. M...pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4835http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/6/Arroyo%20Ore%2c%20L.%20M...pdf.jpg4f6fb181c4a41f5f2c6c3beda9cefbe5MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7813http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg022281d9b8ed3cc07c533ee61b0076f2MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3462/10/Turnitin.pdf.jpg2d7b13a91a276d5c8dc003c3554f7bfeMD51020.500.13067/3462oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34622025-05-22 17:10:24.895Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).