Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
Descripción del Articulo
184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e intel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1451 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta Agresión Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_cd5425901141bffa0913d8817fdb0bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1451 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelGuillen Acharte, Johans JaimePerú2021-10-12T00:36:04Z2021-10-12T00:36:04Z2021-10Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e inteligencia emocional. Se administraron el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn contextualizado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación baja, de tipo inversa (rho = -.213) y significativa (p < .001) entre dichas variables. el 32.1% (59) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado medio de agresión. Por otro parte, el 23.9% (54) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado promedio para inteligencia emocional. Se encontraron diferencias estadísticas significativas y muy significativas en las puntuaciones de agresión, agresión física, agresión verbal y hostilidad de acuerdo al sexo, edad y grado escolar, siendo los grupos de hombres, de 16 años y de 5º de secundaria los que obtuvo el mayor rango promedio. Del mismo modo, se hallaron diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones de inteligencia emocional y los componentes: interpersonal e intrapersonal, de acuerdo a la edad y grado escolar, siendo los grupos de 13 años y 2º de secundaria los que alcanzaron el mayor rango promedio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConductaAgresiónInteligencia emocionalAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de CuscoAggression and emotional intelligence in adolescent schools of a public educational center in the city of CuscoAgressão e inteligência emocional em escolas de adolescentes de um centro público de educação da cidade de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081446401148313016Villanueva Acosta, Victor HugoVillanueva Blas, Laura FaustaVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.txtGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.txtExtracted texttext/plain144065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/6/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.txtf9c1f146d7095a37aa31217fa7d15841MD56THUMBNAILGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.jpgGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4960http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/7/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.jpg060120ace1149bc2190a7f5581e6f798MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALGuillen Acharte, Johans Jaime.pdfGuillen Acharte, Johans Jaime.pdfapplication/pdf758483http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/3/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf84d44d42f521eed339e8c48eadd418a0MD5320.500.13067/1451oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14512022-07-18 15:16:51.616Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Aggression and emotional intelligence in adolescent schools of a public educational center in the city of Cusco Agressão e inteligência emocional em escolas de adolescentes de um centro público de educação da cidade de Cusco |
title |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
spellingShingle |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco Guillen Acharte, Johans Jaime Conducta Agresión Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
title_full |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
title_fullStr |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
title_full_unstemmed |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
title_sort |
Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco |
author |
Guillen Acharte, Johans Jaime |
author_facet |
Guillen Acharte, Johans Jaime |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guillen Acharte, Johans Jaime |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conducta Agresión Inteligencia emocional Adolescentes |
topic |
Conducta Agresión Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e inteligencia emocional. Se administraron el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn contextualizado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación baja, de tipo inversa (rho = -.213) y significativa (p < .001) entre dichas variables. el 32.1% (59) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado medio de agresión. Por otro parte, el 23.9% (54) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado promedio para inteligencia emocional. Se encontraron diferencias estadísticas significativas y muy significativas en las puntuaciones de agresión, agresión física, agresión verbal y hostilidad de acuerdo al sexo, edad y grado escolar, siendo los grupos de hombres, de 16 años y de 5º de secundaria los que obtuvo el mayor rango promedio. Del mismo modo, se hallaron diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones de inteligencia emocional y los componentes: interpersonal e intrapersonal, de acuerdo a la edad y grado escolar, siendo los grupos de 13 años y 2º de secundaria los que alcanzaron el mayor rango promedio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-12T00:36:04Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-12T00:36:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451 |
identifier_str_mv |
Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/6/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/7/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/3/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9c1f146d7095a37aa31217fa7d15841 060120ace1149bc2190a7f5581e6f798 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 84d44d42f521eed339e8c48eadd418a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915377754767360 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).