Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco

Descripción del Articulo

184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e intel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillen Acharte, Johans Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1451
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta
Agresión
Inteligencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_cd5425901141bffa0913d8817fdb0bd2
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1451
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelGuillen Acharte, Johans JaimePerú2021-10-12T00:36:04Z2021-10-12T00:36:04Z2021-10Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e inteligencia emocional. Se administraron el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn contextualizado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación baja, de tipo inversa (rho = -.213) y significativa (p < .001) entre dichas variables. el 32.1% (59) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado medio de agresión. Por otro parte, el 23.9% (54) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado promedio para inteligencia emocional. Se encontraron diferencias estadísticas significativas y muy significativas en las puntuaciones de agresión, agresión física, agresión verbal y hostilidad de acuerdo al sexo, edad y grado escolar, siendo los grupos de hombres, de 16 años y de 5º de secundaria los que obtuvo el mayor rango promedio. Del mismo modo, se hallaron diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones de inteligencia emocional y los componentes: interpersonal e intrapersonal, de acuerdo a la edad y grado escolar, siendo los grupos de 13 años y 2º de secundaria los que alcanzaron el mayor rango promedio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConductaAgresiónInteligencia emocionalAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de CuscoAggression and emotional intelligence in adolescent schools of a public educational center in the city of CuscoAgressão e inteligência emocional em escolas de adolescentes de um centro público de educação da cidade de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081446401148313016Villanueva Acosta, Victor HugoVillanueva Blas, Laura FaustaVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.txtGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.txtExtracted texttext/plain144065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/6/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.txtf9c1f146d7095a37aa31217fa7d15841MD56THUMBNAILGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.jpgGuillen Acharte, Johans Jaime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4960http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/7/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.jpg060120ace1149bc2190a7f5581e6f798MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALGuillen Acharte, Johans Jaime.pdfGuillen Acharte, Johans Jaime.pdfapplication/pdf758483http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/3/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf84d44d42f521eed339e8c48eadd418a0MD5320.500.13067/1451oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14512022-07-18 15:16:51.616Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Aggression and emotional intelligence in adolescent schools of a public educational center in the city of Cusco
Agressão e inteligência emocional em escolas de adolescentes de um centro público de educação da cidade de Cusco
title Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
spellingShingle Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
Guillen Acharte, Johans Jaime
Conducta
Agresión
Inteligencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
title_full Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
title_fullStr Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
title_full_unstemmed Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
title_sort Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco
author Guillen Acharte, Johans Jaime
author_facet Guillen Acharte, Johans Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Acharte, Johans Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conducta
Agresión
Inteligencia emocional
Adolescentes
topic Conducta
Agresión
Inteligencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description 184 escolares adolescentes del Centro Educativo Público “Bolivariano” ubicado en el distrito de San Sebastián en la ciudad de Cusco, departamento de Cusco, fueron estudiados a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional, con el propósito de comprobar la relación entre agresión e inteligencia emocional. Se administraron el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn contextualizado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación baja, de tipo inversa (rho = -.213) y significativa (p < .001) entre dichas variables. el 32.1% (59) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado medio de agresión. Por otro parte, el 23.9% (54) de los adolescentes escolares obtuvieron un grado promedio para inteligencia emocional. Se encontraron diferencias estadísticas significativas y muy significativas en las puntuaciones de agresión, agresión física, agresión verbal y hostilidad de acuerdo al sexo, edad y grado escolar, siendo los grupos de hombres, de 16 años y de 5º de secundaria los que obtuvo el mayor rango promedio. Del mismo modo, se hallaron diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones de inteligencia emocional y los componentes: interpersonal e intrapersonal, de acuerdo a la edad y grado escolar, siendo los grupos de 13 años y 2º de secundaria los que alcanzaron el mayor rango promedio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-10-12T00:36:04Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-10-12T00:36:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451
identifier_str_mv Guillen, J. (2021). Agresión e inteligencia emocional en escolares adolescentes de un centro educativo público de la ciudad de Cusco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1451
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/6/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/7/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1451/3/Guillen%20Acharte%2c%20Johans%20Jaime.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9c1f146d7095a37aa31217fa7d15841
060120ace1149bc2190a7f5581e6f798
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
84d44d42f521eed339e8c48eadd418a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915377754767360
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).