Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. Este estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Munaylla, Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias - influencia psicológica
Comportamiento suicida
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_c82b073e8f1c53d4956b819f6ca55fe1
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1161
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Mendoza Chávez, Guissela VanessaHuamani Munaylla, StefanyPerú2021-03-24T21:11:09Z2021-03-24T21:11:09Z2021-03Huamani, S. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1161La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. Este estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 438 estudiantes que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron la Escala Apgar Familiar adaptado por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia (2014) y la Escala de ideación suicida (SS-I) de Beck, Kovacs y Weissman adaptado por Eugenio y Zelada (2011) para medir ambas variables. Los resultados mostraron que en cuanto a los niveles de funcionamiento familiar predomina el nivel de disfunción familiar leve con un porcentaje de 34.0% de la muestra total, mientras tanto, el nivel que predomina de ideación suicida es el nivel medio con un porcentaje de 40,6% de la muestra total, además, se halló que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar e ideación suicida (p=.000), a su vez se encontraron que si existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de funcionamiento familiar con cada una de las dimensiones de ideación suicida con una asociación de V de Cramer de tamaño mediana (<.20). Concluyendo que a mayor funcionamiento familiar habrá menor ideación suicida.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFamilias - influencia psicológicaComportamiento suicidaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El SalvadorFamily functioning and suicidal ideation in students from three state educational institutions in Villa El SalvadorFuncionamento familiar e ideação suicida em alunos de três instituições de ensino estaduais em Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971274610143313016Capa Luque, WalterBustamante Vasquez, Jesus EdwardMarquez Albujar, Raul Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTHuamani Munaylla, Stefany.pdf.txtHuamani Munaylla, Stefany.pdf.txtExtracted texttext/plain169531http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/5/Huamani%20Munaylla%2c%20Stefany.pdf.txtc73d79d6b7c1cf8eaaf1079fd54bc914MD55THUMBNAILHuamani Munaylla, Stefany.pdf.jpgHuamani Munaylla, Stefany.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/6/Huamani%20Munaylla%2c%20Stefany.pdf.jpgcd0d754b960ea545f5c11fde8bba6086MD56ORIGINALHuamani Munaylla, Stefany.pdfHuamani Munaylla, Stefany.pdfapplication/pdf1270661http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/1/Huamani%20Munaylla%2c%20Stefany.pdf8488b78aa44ad1a06a177aeb818e4085MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1161oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/11612022-07-18 09:36:18.082Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functioning and suicidal ideation in students from three state educational institutions in Villa El Salvador
Funcionamento familiar e ideação suicida em alunos de três instituições de ensino estaduais em Villa El Salvador
title Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
spellingShingle Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Huamani Munaylla, Stefany
Familias - influencia psicológica
Comportamiento suicida
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_full Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_fullStr Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
title_sort Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
author Huamani Munaylla, Stefany
author_facet Huamani Munaylla, Stefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Munaylla, Stefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familias - influencia psicológica
Comportamiento suicida
Estudiantes
topic Familias - influencia psicológica
Comportamiento suicida
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. Este estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 438 estudiantes que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron la Escala Apgar Familiar adaptado por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia (2014) y la Escala de ideación suicida (SS-I) de Beck, Kovacs y Weissman adaptado por Eugenio y Zelada (2011) para medir ambas variables. Los resultados mostraron que en cuanto a los niveles de funcionamiento familiar predomina el nivel de disfunción familiar leve con un porcentaje de 34.0% de la muestra total, mientras tanto, el nivel que predomina de ideación suicida es el nivel medio con un porcentaje de 40,6% de la muestra total, además, se halló que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar e ideación suicida (p=.000), a su vez se encontraron que si existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de funcionamiento familiar con cada una de las dimensiones de ideación suicida con una asociación de V de Cramer de tamaño mediana (<.20). Concluyendo que a mayor funcionamiento familiar habrá menor ideación suicida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-03-24T21:11:09Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-03-24T21:11:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huamani, S. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1161
identifier_str_mv Huamani, S. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1161
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/5/Huamani%20Munaylla%2c%20Stefany.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/6/Huamani%20Munaylla%2c%20Stefany.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/1/Huamani%20Munaylla%2c%20Stefany.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1161/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c73d79d6b7c1cf8eaaf1079fd54bc914
cd0d754b960ea545f5c11fde8bba6086
8488b78aa44ad1a06a177aeb818e4085
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915170551955456
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).