Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado
Descripción del Articulo
El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicacio...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1558 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1558 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200116 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mindfulness Estrés académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_c13a3c1570c32066eca812d780231293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1558 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Oblitas Guadalupe, Luís A.Soto Vásquez, Duber EnriqueAnicama Gómez, José CarlosArana Sánchez, Adolfo A.2022-01-18T21:11:54Z2022-01-18T21:11:54Z2019-067166184https://hdl.handle.net/20.500.13067/1558Terapia Psicologicahttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200116El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicaciones en el ámbito universitario, con resultados aún no concluyentes. El propósito del estudio fue evaluar la incidencia de un programa de ocho semanas del mindfulness en la reducción del estrés académico en una muestra de 54 estudiantes universitarios, con grupo de control aleatorio, y con medidas de pre-posprueba utilizando el Inventario CISCO de Estrés Académico. Se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en los niveles de estrés del grupo que recibió el programa de mindfulness comparado con los que no recibieron el entrenamiento. El resultado es congruente con algunos hallazgos que no atribuyen eficacia de la atención plena en el manejo del estrés académico.application/pdfspaSociedad Chilena de Psicologia ClinicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMA372116128reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAMindfulnessEstrés académicoUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controladoIncidence of mindfulness in academic stress in university students: a controlled studyinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85074230078&doi=10.4067%2fS0718-48082019000200116&partnerID=40&md5=d54774e95f3de167a91db962d4ee27f3ORIGINALIncidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios Un estudio controlado.pdfIncidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios Un estudio controlado.pdfArtículoapplication/pdf368474http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/1/Incidencia%20del%20mindfulness%20en%20el%20estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico%20en%20estudiantes%20universitarios%20Un%20estudio%20controlado.pdfe07c1a30c65c3612edb7c9ea16103276MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXTIncidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios Un estudio controlado.pdf.txtIncidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios Un estudio controlado.pdf.txtExtracted texttext/plain50273http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/3/Incidencia%20del%20mindfulness%20en%20el%20estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico%20en%20estudiantes%20universitarios%20Un%20estudio%20controlado.pdf.txt52b417704ed21c177b0936a0e028ac16MD53THUMBNAILIncidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios Un estudio controlado.pdf.jpgIncidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios Un estudio controlado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/4/Incidencia%20del%20mindfulness%20en%20el%20estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico%20en%20estudiantes%20universitarios%20Un%20estudio%20controlado.pdf.jpg4bfa567083b933816463fa297b4e504dMD5420.500.13067/1558oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/15582022-01-19 03:00:23.903Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Incidence of mindfulness in academic stress in university students: a controlled study |
title |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
spellingShingle |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado Oblitas Guadalupe, Luís A. Mindfulness Estrés académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
title_full |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
title_fullStr |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
title_full_unstemmed |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
title_sort |
Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado |
author |
Oblitas Guadalupe, Luís A. |
author_facet |
Oblitas Guadalupe, Luís A. Soto Vásquez, Duber Enrique Anicama Gómez, José Carlos Arana Sánchez, Adolfo A. |
author_role |
author |
author2 |
Soto Vásquez, Duber Enrique Anicama Gómez, José Carlos Arana Sánchez, Adolfo A. |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oblitas Guadalupe, Luís A. Soto Vásquez, Duber Enrique Anicama Gómez, José Carlos Arana Sánchez, Adolfo A. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mindfulness Estrés académico Universitarios |
topic |
Mindfulness Estrés académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicaciones en el ámbito universitario, con resultados aún no concluyentes. El propósito del estudio fue evaluar la incidencia de un programa de ocho semanas del mindfulness en la reducción del estrés académico en una muestra de 54 estudiantes universitarios, con grupo de control aleatorio, y con medidas de pre-posprueba utilizando el Inventario CISCO de Estrés Académico. Se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en los niveles de estrés del grupo que recibió el programa de mindfulness comparado con los que no recibieron el entrenamiento. El resultado es congruente con algunos hallazgos que no atribuyen eficacia de la atención plena en el manejo del estrés académico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:11:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:11:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
7166184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1558 |
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Terapia Psicologica |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200116 |
identifier_str_mv |
7166184 Terapia Psicologica |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1558 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200116 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85074230078&doi=10.4067%2fS0718-48082019000200116&partnerID=40&md5=d54774e95f3de167a91db962d4ee27f3 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Psicologia Clinica |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv |
37 |
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv |
2 |
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv |
116 |
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv |
128 |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/1/Incidencia%20del%20mindfulness%20en%20el%20estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico%20en%20estudiantes%20universitarios%20Un%20estudio%20controlado.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/3/Incidencia%20del%20mindfulness%20en%20el%20estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico%20en%20estudiantes%20universitarios%20Un%20estudio%20controlado.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1558/4/Incidencia%20del%20mindfulness%20en%20el%20estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico%20en%20estudiantes%20universitarios%20Un%20estudio%20controlado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e07c1a30c65c3612edb7c9ea16103276 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 52b417704ed21c177b0936a0e028ac16 4bfa567083b933816463fa297b4e504d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915471103197184 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).