Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo, Lima
Descripción del Articulo
Se determinó la relación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo, el diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional y la muestra fue de 300 estudiantes de tercero a quinto de secu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/453 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/453 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social familiar Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se determinó la relación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo, el diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional y la muestra fue de 300 estudiantes de tercero a quinto de secundaria, ambos géneros entre los 14 y 17 años. Se utilizó la Escala de clima social familiar de Moos y Tricket y el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn. Los resultados mostraron que hubo relación entre la inteligencia emocional y el clima social familiar general (rho=.314; p<.05), así como entre la dimensión relaciones con las dimensiones de la inteligencia emocional; la dimensión desarrollo con las dimensiones manejo de estrés, adaptabilidad, estado de ánimo y la inteligencia emocional general; asimismo la dimensión estabilidad con las dimensiones intrapersonal, estado de ánimo e inteligencia emocional general (p<.05). Se encontró que el clima social familiar general y la dimensión relaciones, al igual que las dimensiones interpersonal y estado de ánimo de la inteligencia emocional presentan diferencias significativas según género (p<.05). Respecto al grado de estudio, se halló diferencia significativa en la dimensión estabilidad del clima social familiar y en la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional (p<.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).