Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo, Lima

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo, el diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional y la muestra fue de 300 estudiantes de tercero a quinto de secu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aragon Huamani, Judith Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo, el diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional y la muestra fue de 300 estudiantes de tercero a quinto de secundaria, ambos géneros entre los 14 y 17 años. Se utilizó la Escala de clima social familiar de Moos y Tricket y el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn. Los resultados mostraron que hubo relación entre la inteligencia emocional y el clima social familiar general (rho=.314; p<.05), así como entre la dimensión relaciones con las dimensiones de la inteligencia emocional; la dimensión desarrollo con las dimensiones manejo de estrés, adaptabilidad, estado de ánimo y la inteligencia emocional general; asimismo la dimensión estabilidad con las dimensiones intrapersonal, estado de ánimo e inteligencia emocional general (p<.05). Se encontró que el clima social familiar general y la dimensión relaciones, al igual que las dimensiones interpersonal y estado de ánimo de la inteligencia emocional presentan diferencias significativas según género (p<.05). Respecto al grado de estudio, se halló diferencia significativa en la dimensión estabilidad del clima social familiar y en la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional (p<.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).