Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de un grupo educativo, 2021. Este estudio fue de tipo correlacional transversal no experimental, en el cual la muestra estuvo conformada por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2499 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2499 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Estrés Afrontamiento Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_a0f03f0c05cb16917a5300a9d2f92190 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2499 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Social skills and styles of coating with stress in secondary students of an educational group, 2021 Habilidades sociais e estilos de revestimento com estresse em estudantes secundários de um grupo educacional, 2021 |
| title |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 Martínez Rodas, Alex Hugo Habilidades sociales Estrés Afrontamiento Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| title_full |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| title_sort |
Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 |
| author |
Martínez Rodas, Alex Hugo |
| author_facet |
Martínez Rodas, Alex Hugo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chavez, Guissela Vanessa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez Rodas, Alex Hugo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Estrés Afrontamiento Adolescencia |
| topic |
Habilidades sociales Estrés Afrontamiento Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de un grupo educativo, 2021. Este estudio fue de tipo correlacional transversal no experimental, en el cual la muestra estuvo conformada por 254 estudiantes, donde se les evaluó la escala de habilidades sociales (EHS) diseñado por Elena Gismero Gonzales en el 2002 y el inventario de estilos de afrontamiento al estrés para adolescentes (EAA-RC) diseñado por Valery Ruiz en el 2019. Los resultados que se obtuvieron en cuanto al objetivo general evidenciaron la existencia de una relación altamente significativa entre habilidades sociales y el estilo orientado hacia la resolución de problemas (rho= -,236; p<.004), de tendencia negativa e intensidad débil. En cuanto a la relación de habilidades sociales y estilo socioemocional, se observó que hay una relación significativa (rho= -,182; p<.004), de tendencia negativa e intensidad débil, mientras que la relación entre habilidades sociales y el estilo improductivo disfuncional evidenció una relación altamente significativa (rho=.553; p<.000), de tendencia positiva e intensidad moderada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-17T18:21:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-17T18:21:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Martínez Rodas, A. H. (2023). Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2499 |
| identifier_str_mv |
Martínez Rodas, A. H. (2023). Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2499 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/1/Mart%c3%adnez%20Rodas%2c%20Alex%20Hugo.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/5/Mart%c3%adnez%20Rodas%2c%20Alex%20Hugo.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/6/Mart%c3%adnez%20Rodas%2c%20Alex%20Hugo.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/10/Turnitin.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
25c920ef936ac9db39c34e1c35365e7f 72975310b1e6fc4ee041b430afd7ee63 3dcc03023daed5d88d1266720f37065e ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 6c940b7eb3fbe06be06233d2c1be47d2 6636f721c791dc6936a204328eb418d7 725ca10fb472dcb7bedf7f2ca562c3aa bd087c7194567258651b440bca33d505 5ac151d9af29b837df3ae1d8469d7ece 42c7e2b07777bb5dcb93f369a06fd2f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915467641847808 |
| spelling |
Mendoza Chavez, Guissela VanessaMartínez Rodas, Alex Hugo2023-07-17T18:21:59Z2023-07-17T18:21:59Z2023-07-17Martínez Rodas, A. H. (2023). Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2499Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de un grupo educativo, 2021. Este estudio fue de tipo correlacional transversal no experimental, en el cual la muestra estuvo conformada por 254 estudiantes, donde se les evaluó la escala de habilidades sociales (EHS) diseñado por Elena Gismero Gonzales en el 2002 y el inventario de estilos de afrontamiento al estrés para adolescentes (EAA-RC) diseñado por Valery Ruiz en el 2019. Los resultados que se obtuvieron en cuanto al objetivo general evidenciaron la existencia de una relación altamente significativa entre habilidades sociales y el estilo orientado hacia la resolución de problemas (rho= -,236; p<.004), de tendencia negativa e intensidad débil. En cuanto a la relación de habilidades sociales y estilo socioemocional, se observó que hay una relación significativa (rho= -,182; p<.004), de tendencia negativa e intensidad débil, mientras que la relación entre habilidades sociales y el estilo improductivo disfuncional evidenció una relación altamente significativa (rho=.553; p<.000), de tendencia positiva e intensidad moderada.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAHabilidades socialesEstrésAfrontamientoAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Habilidades sociales y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de secundaria de un grupo educativo, 2021Social skills and styles of coating with stress in secondary students of an educational group, 2021Habilidades sociais e estilos de revestimento com estresse em estudantes secundários de um grupo educacional, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas y de la SaludPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971271908642313016Cubas Romero, Taniht LissethVarela Guevara, Silvana GracielaChacaltana Hernandez, Katia Marilynhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartínez Rodas, Alex Hugo.pdfMartínez Rodas, Alex Hugo.pdfTesisapplication/pdf952836http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/1/Mart%c3%adnez%20Rodas%2c%20Alex%20Hugo.pdf25c920ef936ac9db39c34e1c35365e7fMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf330359http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf72975310b1e6fc4ee041b430afd7ee63MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf6283258http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/3/Turnitin.pdf3dcc03023daed5d88d1266720f37065eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTMartínez Rodas, Alex Hugo.pdf.txtMartínez Rodas, Alex Hugo.pdf.txtExtracted texttext/plain107195http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/5/Mart%c3%adnez%20Rodas%2c%20Alex%20Hugo.pdf.txt6c940b7eb3fbe06be06233d2c1be47d2MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9149http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt6636f721c791dc6936a204328eb418d7MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4914http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/9/Turnitin.pdf.txt725ca10fb472dcb7bedf7f2ca562c3aaMD59THUMBNAILMartínez Rodas, Alex Hugo.pdf.jpgMartínez Rodas, Alex Hugo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4671http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/6/Mart%c3%adnez%20Rodas%2c%20Alex%20Hugo.pdf.jpgbd087c7194567258651b440bca33d505MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7748http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5ac151d9af29b837df3ae1d8469d7eceMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3186http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2499/10/Turnitin.pdf.jpg42c7e2b07777bb5dcb93f369a06fd2f9MD51020.500.13067/2499oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/24992023-07-18 03:00:25.043Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).