Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres de hijos con habilidades diferentes de dos centros educativos básica especial de Lima Sur

Descripción del Articulo

El objetivo, fue determinar la relación entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento que emplean los padres de hijos con habilidades diferentes de dos Centro Educativos Básica Especial de Lima Sur. Su muestra se conformó por 90 participantes de ambos sexos con edades de entre 26 y 84 años...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Delgado, Kirchen Lorelay
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés parental
Estilos de afrontamiento
Habilidades diferentes
Padres de familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo, fue determinar la relación entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento que emplean los padres de hijos con habilidades diferentes de dos Centro Educativos Básica Especial de Lima Sur. Su muestra se conformó por 90 participantes de ambos sexos con edades de entre 26 y 84 años. Se aplicó un diseño correlacional de tipo no experimental. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Estrés Parental/versión corta, adaptado en Lima Metropolitana por Sánchez (2015), y el Cuestionario de Estrategias de afrontamiento COPE‐ 28 de Morán y Manga, 2010 (Morán, et al., 2010). Además, se evidenció que el estilo de afrontamiento predominante en los padres es el enfocando en el problema (37.8%), seguida del estilo centrado en la emoción (34.4%) y el estilo evitativo (27.8%), y se demostró que más de la mitad de la muestra (60%) tiene un nivel moderado de estrés parental y 2 de cada 10 padres presenta un nivel alto en esta última variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).