COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO

Descripción del Articulo

Las competencias digitales son un factor clave para la empleabilidad de todo profesional, en especial del administrador de empresas. Este estudio tuvo por objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en las competencias digitales del estudiantado de administración de empresas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tassara-Salviati, Carlos Francisco José, Vargas-Merino, Jorge Alberto, Rivarola Ganosa, Iván, Quispe-Huarancca, Jhimi, Escudero-Simon, William Gilberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2917
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Empleabilidad
Administración de empresas
Alumnado
Universidad
Latino América
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id AUTO_89831b666dc087ab41d1cc9cce2d704e
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2917
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Tassara-Salviati, Carlos Francisco JoséVargas-Merino, Jorge AlbertoRivarola Ganosa, IvánQuispe-Huarancca, JhimiEscudero-Simon, William Gilberto2023-12-27T21:52:05Z2023-12-27T21:52:05Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/2917Prisma Social Revista de Ciencias SocialesLas competencias digitales son un factor clave para la empleabilidad de todo profesional, en especial del administrador de empresas. Este estudio tuvo por objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en las competencias digitales del estudiantado de administración de empresas del primer y último año en una universidad privada del sur de Lima, Perú. Se aplicó una metodología cuantitativa y descriptiva comparativa que comprendió una muestra de 220 alumnos y alumnas. Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre ambos grupos, encontrándose mejores resultados en el estudiantado que está próximo a concluir el programa; sin embargo, solo la cuarta parte de ellos presenta un nivel alto de competencias digitales. Se concluye que el estudiantado del último año presenta mejor desarrollo de competencias digitales, pero que es necesario fortalecer este aspecto en el proceso de formación profesional para hacer frente a un mercado laboral hipercompetitivo que demanda personal con altos niveles en esta materia.application/pdfspaFundación para la investigación social avanzadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia digitalEmpleabilidadAdministración de empresasAlumnadoUniversidadLatino Américahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVODIGITAL COMPETENCES OF PERUVIAN BUSINESS ADMINISTRATION STUDENTS A COMPARATIVE STUDYEinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://revistaprismasocial.es/article/view/4966414766reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAORIGINAL58_2023.pdf58_2023.pdfVerapplication/pdf1273599http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/3/58_2023.pdf4a2dc646d10eaf8b5e50068b59f4cdb0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXT58_2023.pdf.txt58_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain63496http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/4/58_2023.pdf.txt243a3fdeda68f7adc6b8984bb6b234d5MD54THUMBNAIL58_2023.pdf.jpg58_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6455http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/5/58_2023.pdf.jpg31e374062c1bba3b521601528c04f568MD5520.500.13067/2917oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/29172023-12-28 03:00:32.661Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv DIGITAL COMPETENCES OF PERUVIAN BUSINESS ADMINISTRATION STUDENTS A COMPARATIVE STUDYE
title COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
spellingShingle COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
Tassara-Salviati, Carlos Francisco José
Competencia digital
Empleabilidad
Administración de empresas
Alumnado
Universidad
Latino América
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
title_full COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
title_fullStr COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
title_full_unstemmed COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
title_sort COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTADO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UN ESTUDIO COMPARATIVO
author Tassara-Salviati, Carlos Francisco José
author_facet Tassara-Salviati, Carlos Francisco José
Vargas-Merino, Jorge Alberto
Rivarola Ganosa, Iván
Quispe-Huarancca, Jhimi
Escudero-Simon, William Gilberto
author_role author
author2 Vargas-Merino, Jorge Alberto
Rivarola Ganosa, Iván
Quispe-Huarancca, Jhimi
Escudero-Simon, William Gilberto
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tassara-Salviati, Carlos Francisco José
Vargas-Merino, Jorge Alberto
Rivarola Ganosa, Iván
Quispe-Huarancca, Jhimi
Escudero-Simon, William Gilberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia digital
Empleabilidad
Administración de empresas
Alumnado
Universidad
Latino América
topic Competencia digital
Empleabilidad
Administración de empresas
Alumnado
Universidad
Latino América
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las competencias digitales son un factor clave para la empleabilidad de todo profesional, en especial del administrador de empresas. Este estudio tuvo por objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en las competencias digitales del estudiantado de administración de empresas del primer y último año en una universidad privada del sur de Lima, Perú. Se aplicó una metodología cuantitativa y descriptiva comparativa que comprendió una muestra de 220 alumnos y alumnas. Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre ambos grupos, encontrándose mejores resultados en el estudiantado que está próximo a concluir el programa; sin embargo, solo la cuarta parte de ellos presenta un nivel alto de competencias digitales. Se concluye que el estudiantado del último año presenta mejor desarrollo de competencias digitales, pero que es necesario fortalecer este aspecto en el proceso de formación profesional para hacer frente a un mercado laboral hipercompetitivo que demanda personal con altos niveles en esta materia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-27T21:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-27T21:52:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2917
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Prisma Social Revista de Ciencias Sociales
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2917
identifier_str_mv Prisma Social Revista de Ciencias Sociales
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv https://revistaprismasocial.es/article/view/4966
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Fundación para la investigación social avanzada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv 41
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 47
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 66
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/3/58_2023.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/4/58_2023.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2917/5/58_2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a2dc646d10eaf8b5e50068b59f4cdb0
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
243a3fdeda68f7adc6b8984bb6b234d5
31e374062c1bba3b521601528c04f568
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915352369790976
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).