Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica
Descripción del Articulo
292 educandos del 1º al 5º año de educación secundaria de dos planteles educativos estatales “La Victoria de Ayacucho” y “Nuestra Señora del Carmen” del departamento y ciudad de Huancavelica fueron examinados bajo un muestreo no probabilístico con la intensión de comprobar la asociación entre abuso...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1209 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1209 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología educativa Habilidades sociales Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_5ceb2f2553de6065d1a41b75ded51344 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1209 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Abuse of social networks and social skills in secondary school students from two public educational centers in Huancavelica Abuso de redes sociais e habilidades sociais em alunos do ensino médio de dois centros educacionais públicos em Huancavelica |
| title |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| spellingShingle |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica Ccahuana Pucllas, Susy Gemali Psicología educativa Habilidades sociales Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| title_full |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| title_fullStr |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| title_full_unstemmed |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| title_sort |
Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica |
| author |
Ccahuana Pucllas, Susy Gemali |
| author_facet |
Ccahuana Pucllas, Susy Gemali |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villanueva Acosta, Victor Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccahuana Pucllas, Susy Gemali |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología educativa Habilidades sociales Redes sociales |
| topic |
Psicología educativa Habilidades sociales Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
292 educandos del 1º al 5º año de educación secundaria de dos planteles educativos estatales “La Victoria de Ayacucho” y “Nuestra Señora del Carmen” del departamento y ciudad de Huancavelica fueron examinados bajo un muestreo no probabilístico con la intensión de comprobar la asociación entre abuso de las redes sociales y habilidades sociales. Se les administraron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Miguel Escurra y Edwin Salas, y la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, ambos adaptados a nuestro contexto. Se encontró una correlación estadística altamente significativa (p = .000), de tipo inversa y de magnitud moderada baja (rho = -.268) entre las variables de estudio. Por su parte, las dimensiones del abuso de las redes sociales con las dimensiones de las habilidades sociales guardan una correlación estadística significativa (p < .05), muy significativa (p < .01) y altamente significativa (p < .001), de tipo inversa y de magnitudes entre bajas a moderadas bajas. El 57.9% (169) de los educandos encuestados se sitúan en el nivel moderado en la variable abuso de las redes sociales; entre tanto, el 31.8% (93) alcanzan un nivel normal en las habilidades sociales. Se reportan discrepancias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) para las dimensiones y puntajes totales de cada variable de acuerdo al sexo, grado escolar y estructura familiar. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-05-04T00:14:53Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-05-04T00:14:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ccahuana, S. (2021). Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1209 |
| identifier_str_mv |
Ccahuana, S. (2021). Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1209 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/5/Ccahuana%20Pucllas%2c%20Susy%20Gemali.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/6/Ccahuana%20Pucllas%2c%20Susy%20Gemali.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/1/Ccahuana%20Pucllas%2c%20Susy%20Gemali.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1c3f743bd0f0b5da507403f5e1192a7 4d56cdf33745035f0fd902243aaf28c5 2bcac14eba20ea89e598bcac60f98573 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915351998595072 |
| spelling |
Villanueva Acosta, Victor HugoCcahuana Pucllas, Susy GemaliPerú2021-05-04T00:14:53Z2021-05-04T00:14:53Z2021-05Ccahuana, S. (2021). Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de Huancavelica (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1209292 educandos del 1º al 5º año de educación secundaria de dos planteles educativos estatales “La Victoria de Ayacucho” y “Nuestra Señora del Carmen” del departamento y ciudad de Huancavelica fueron examinados bajo un muestreo no probabilístico con la intensión de comprobar la asociación entre abuso de las redes sociales y habilidades sociales. Se les administraron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Miguel Escurra y Edwin Salas, y la Lista de Chequeo Conductual de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, ambos adaptados a nuestro contexto. Se encontró una correlación estadística altamente significativa (p = .000), de tipo inversa y de magnitud moderada baja (rho = -.268) entre las variables de estudio. Por su parte, las dimensiones del abuso de las redes sociales con las dimensiones de las habilidades sociales guardan una correlación estadística significativa (p < .05), muy significativa (p < .01) y altamente significativa (p < .001), de tipo inversa y de magnitudes entre bajas a moderadas bajas. El 57.9% (169) de los educandos encuestados se sitúan en el nivel moderado en la variable abuso de las redes sociales; entre tanto, el 31.8% (93) alcanzan un nivel normal en las habilidades sociales. Se reportan discrepancias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) para las dimensiones y puntajes totales de cada variable de acuerdo al sexo, grado escolar y estructura familiar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAPsicología educativaHabilidades socialesRedes socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Abuso de las redes sociales y habilidades sociales en educandos de secundaria de dos centros educativos públicos de HuancavelicaAbuse of social networks and social skills in secondary school students from two public educational centers in HuancavelicaAbuso de redes sociais e habilidades sociais em alunos do ensino médio de dois centros educacionais públicos em Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional15594119https://orcid.org/0000-0002-9854-607345955640313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCcahuana Pucllas, Susy Gemali.pdf.txtCcahuana Pucllas, Susy Gemali.pdf.txtExtracted texttext/plain165883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/5/Ccahuana%20Pucllas%2c%20Susy%20Gemali.pdf.txtc1c3f743bd0f0b5da507403f5e1192a7MD55THUMBNAILCcahuana Pucllas, Susy Gemali.pdf.jpgCcahuana Pucllas, Susy Gemali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5507http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/6/Ccahuana%20Pucllas%2c%20Susy%20Gemali.pdf.jpg4d56cdf33745035f0fd902243aaf28c5MD56ORIGINALCcahuana Pucllas, Susy Gemali.pdfCcahuana Pucllas, Susy Gemali.pdfapplication/pdf933462http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/1/Ccahuana%20Pucllas%2c%20Susy%20Gemali.pdf2bcac14eba20ea89e598bcac60f98573MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1209/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1209oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/12092022-07-18 13:35:21.921Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).