Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
Descripción del Articulo
El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3401 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad Adaptabilidad Cohesión Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
AUTO_4c680042b9f5b7caaa3806a571d49acf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3401 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in Ica Funcionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Ica |
title |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
spellingShingle |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica Suárez Bautista, Katherine Esther Funcionalidad Adaptabilidad Cohesión Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
title_full |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
title_fullStr |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
title_sort |
Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica |
author |
Suárez Bautista, Katherine Esther |
author_facet |
Suárez Bautista, Katherine Esther |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suárez Bautista, Katherine Esther |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad Adaptabilidad Cohesión Ansiedad |
topic |
Funcionalidad Adaptabilidad Cohesión Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-12T01:25:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-12T01:25:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401 |
identifier_str_mv |
Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/1/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/5/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/6/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/10/Turnitin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
563eeed404bab927b251a855b85db579 e78cdc54dfb8f89fc94e7efbd3d5e102 58419f875e1e435759ac4ef600bd5847 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 9a9e2568d8ea8c26eedb81b7d5180af9 0b87ed5695817ae8743f8cd4fca1a73b ace1482fd9098c323b1a9cbac76e725d c32ba8690a43524ba4763126a98da7e7 a35bc2ef0b331191efc0ea94400d2693 8f0550b24725c1df29bbab742fe1d8f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915370650664960 |
spelling |
Mendoza Chávez, Guissela VanessaSuárez Bautista, Katherine Esther2024-10-12T01:25:00Z2024-10-12T01:25:00Z2024-10-12Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionalidadAdaptabilidadCohesiónAnsiedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de IcaFamily functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in IcaFuncionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en psicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971248253554313016Varela Guevara, Silvana GracielaVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSuárez Bautista, K. E..pdfSuárez Bautista, K. E..pdfTesisapplication/pdf819229http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/1/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf563eeed404bab927b251a855b85db579MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf502727http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfe78cdc54dfb8f89fc94e7efbd3d5e102MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf818875http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/3/Turnitin.pdf58419f875e1e435759ac4ef600bd5847MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTSuárez Bautista, K. E..pdf.txtSuárez Bautista, K. E..pdf.txtExtracted texttext/plain64252http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/5/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.txt9a9e2568d8ea8c26eedb81b7d5180af9MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10346http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt0b87ed5695817ae8743f8cd4fca1a73bMD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain65230http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/9/Turnitin.pdf.txtace1482fd9098c323b1a9cbac76e725dMD59THUMBNAILSuárez Bautista, K. E..pdf.jpgSuárez Bautista, K. E..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/6/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.jpgc32ba8690a43524ba4763126a98da7e7MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga35bc2ef0b331191efc0ea94400d2693MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/10/Turnitin.pdf.jpg8f0550b24725c1df29bbab742fe1d8f5MD51020.500.13067/3401oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34012025-05-28 09:29:00.727Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).