Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica

Descripción del Articulo

El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Bautista, Katherine Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad
Adaptabilidad
Cohesión
Ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id AUTO_4c680042b9f5b7caaa3806a571d49acf
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3401
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in Ica
Funcionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Ica
title Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
spellingShingle Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
Suárez Bautista, Katherine Esther
Funcionalidad
Adaptabilidad
Cohesión
Ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
title_full Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
title_fullStr Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
title_sort Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica
author Suárez Bautista, Katherine Esther
author_facet Suárez Bautista, Katherine Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Suárez Bautista, Katherine Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad
Adaptabilidad
Cohesión
Ansiedad
topic Funcionalidad
Adaptabilidad
Cohesión
Ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-12T01:25:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-12T01:25:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401
identifier_str_mv Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/1/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/5/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/6/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 563eeed404bab927b251a855b85db579
e78cdc54dfb8f89fc94e7efbd3d5e102
58419f875e1e435759ac4ef600bd5847
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
9a9e2568d8ea8c26eedb81b7d5180af9
0b87ed5695817ae8743f8cd4fca1a73b
ace1482fd9098c323b1a9cbac76e725d
c32ba8690a43524ba4763126a98da7e7
a35bc2ef0b331191efc0ea94400d2693
8f0550b24725c1df29bbab742fe1d8f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915370650664960
spelling Mendoza Chávez, Guissela VanessaSuárez Bautista, Katherine Esther2024-10-12T01:25:00Z2024-10-12T01:25:00Z2024-10-12Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionalidadAdaptabilidadCohesiónAnsiedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de IcaFamily functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in IcaFuncionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en psicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971248253554313016Varela Guevara, Silvana GracielaVivar Bravo, Javier JesusChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSuárez Bautista, K. E..pdfSuárez Bautista, K. E..pdfTesisapplication/pdf819229http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/1/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf563eeed404bab927b251a855b85db579MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf502727http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfe78cdc54dfb8f89fc94e7efbd3d5e102MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf818875http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/3/Turnitin.pdf58419f875e1e435759ac4ef600bd5847MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTSuárez Bautista, K. E..pdf.txtSuárez Bautista, K. E..pdf.txtExtracted texttext/plain64252http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/5/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.txt9a9e2568d8ea8c26eedb81b7d5180af9MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10346http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt0b87ed5695817ae8743f8cd4fca1a73bMD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain65230http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/9/Turnitin.pdf.txtace1482fd9098c323b1a9cbac76e725dMD59THUMBNAILSuárez Bautista, K. E..pdf.jpgSuárez Bautista, K. E..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/6/Su%c3%a1rez%20Bautista%2c%20K.%20E..pdf.jpgc32ba8690a43524ba4763126a98da7e7MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga35bc2ef0b331191efc0ea94400d2693MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3401/10/Turnitin.pdf.jpg8f0550b24725c1df29bbab742fe1d8f5MD51020.500.13067/3401oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34012025-05-28 09:29:00.727Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).