Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024
Descripción del Articulo
        El fin de la investigación es determinar la conexión entre la procrastinación y el estrés académico. El estudio siguió un diseño descriptivo-correlacional, sin experimentación, y se llevó a cabo en un solo momento (transversal). Estuvo representada por 255 alumnos de primero a quinto año, cuya edad...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú | 
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3844 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3844 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Procrastinación Estrés académico Adolescentes SISCO EPA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| id | AUTO_44f1617881156b0edd70eb16d5be3342 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3844 | 
| network_acronym_str | AUTO | 
| network_name_str | AUTONOMA-Institucional | 
| repository_id_str | 4774 | 
| spelling | Baños Ramos, Juan CarlosGonzales Upiachihua, Natividad Rosario2025-06-24T23:02:34Z2025-06-24T23:02:34Z2024-12-04Gonzales Upiachihua, N. R. (2024). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3844El fin de la investigación es determinar la conexión entre la procrastinación y el estrés académico. El estudio siguió un diseño descriptivo-correlacional, sin experimentación, y se llevó a cabo en un solo momento (transversal). Estuvo representada por 255 alumnos de primero a quinto año, cuya edad varía entre los 11 a 17 años. Se aplicaron dos instrumentos: la (EPA) para medir la procrastinación y (SISCO) para medir el estrés académico. Los hallazgos muestran la conexión entre la procrastinación y el estrés en el ámbito educacional, evidenciando un índice de conexión positiva moderada (0.550); eso quiere decir, que entre la procrastinación y el estrés académico están interconectados, de manera que el aumento de uno se asocia al aumento del otro. En el constructo procrastinación, tuvo un índice alto en la autorregulación académica y un índice moderado en postergación de actividades, aunque poseen una buena capacidad para administrar su tiempo y tareas, pero persiste la tendencia a procrastinar. Y en el constructo estrés académico, se encontró en índice severo en estrategias de afrontamiento, un índice moderado en estresores académicos y un índice leve en síntomas o reacciones; esto demuestra la eficacia de sus estrategias de afrontamiento para reducir las repercusiones adversas.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAProcrastinaciónEstrés académicoAdolescentesSISCOEPAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024Procrastination and academic stress in secondary students of a public educational institution in the district of Agustino, 2024Procrastinação e estresse acadêmico em alunos do segundo de uma instituição pública de educação do distrito de Agustino, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología40139812https://orcid.org/0000-0002-8683-662072035356313016Varela Guevara, Silvana GracielaFajardo Palacios, Norma BeatrizBriceño Angulo, Erick Ginohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGonzales Upiachihua, N. R..pdfGonzales Upiachihua, N. R..pdfTesisapplication/pdf828263http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/1/Gonzales%20Upiachihua%2c%20N.%20R..pdf3813b07b36accdabef8fee307503c783MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1219103http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfa9afe006ad9792bd2d9927773c6f851fMD52Turnitin (19%).pdfTurnitin (19%).pdfDocumentaciónapplication/pdf719914http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/3/Turnitin%20%2819%25%29.pdf54f6dc1253321ddc8d2ea8a97dca8a4eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3844oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/38442025-06-24 18:02:35.012Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv | Procrastination and academic stress in secondary students of a public educational institution in the district of Agustino, 2024 Procrastinação e estresse acadêmico em alunos do segundo de uma instituição pública de educação do distrito de Agustino, 2024 | 
| title | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| spellingShingle | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 Gonzales Upiachihua, Natividad Rosario Procrastinación Estrés académico Adolescentes SISCO EPA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| title_short | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| title_full | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| title_fullStr | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| title_full_unstemmed | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| title_sort | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 | 
| author | Gonzales Upiachihua, Natividad Rosario | 
| author_facet | Gonzales Upiachihua, Natividad Rosario | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Baños Ramos, Juan Carlos | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Gonzales Upiachihua, Natividad Rosario | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Procrastinación Estrés académico Adolescentes SISCO EPA | 
| topic | Procrastinación Estrés académico Adolescentes SISCO EPA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| description | El fin de la investigación es determinar la conexión entre la procrastinación y el estrés académico. El estudio siguió un diseño descriptivo-correlacional, sin experimentación, y se llevó a cabo en un solo momento (transversal). Estuvo representada por 255 alumnos de primero a quinto año, cuya edad varía entre los 11 a 17 años. Se aplicaron dos instrumentos: la (EPA) para medir la procrastinación y (SISCO) para medir el estrés académico. Los hallazgos muestran la conexión entre la procrastinación y el estrés en el ámbito educacional, evidenciando un índice de conexión positiva moderada (0.550); eso quiere decir, que entre la procrastinación y el estrés académico están interconectados, de manera que el aumento de uno se asocia al aumento del otro. En el constructo procrastinación, tuvo un índice alto en la autorregulación académica y un índice moderado en postergación de actividades, aunque poseen una buena capacidad para administrar su tiempo y tareas, pero persiste la tendencia a procrastinar. Y en el constructo estrés académico, se encontró en índice severo en estrategias de afrontamiento, un índice moderado en estresores académicos y un índice leve en síntomas o reacciones; esto demuestra la eficacia de sus estrategias de afrontamiento para reducir las repercusiones adversas. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-06-24T23:02:34Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-06-24T23:02:34Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024-12-04 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Gonzales Upiachihua, N. R. (2024). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3844 | 
| identifier_str_mv | Gonzales Upiachihua, N. R. (2024). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en el distrito del Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3844 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Autónoma del Perú | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | AUTONOMA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA | 
| instname_str | Universidad Autónoma del Perú | 
| instacron_str | AUTONOMA | 
| institution | AUTONOMA | 
| reponame_str | AUTONOMA-Institucional | 
| collection | AUTONOMA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/1/Gonzales%20Upiachihua%2c%20N.%20R..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/3/Turnitin%20%2819%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3844/4/license.txt | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 3813b07b36accdabef8fee307503c783 a9afe006ad9792bd2d9927773c6f851f 54f6dc1253321ddc8d2ea8a97dca8a4e ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@autonoma.pe | 
| _version_ | 1836549330778980352 | 
| score | 13.932078 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            