Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3448 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Resiliencia Adolescencia Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_2bef00f64686cc9b8233dfad72484ee1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3448 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Emotional Intelligence and resilience in secondary school students from an educational institution private, V.E.S - 2023 Inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023 |
title |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 Bayona Alvarez, Yakeline Yomara Inteligencia emocional Resiliencia Adolescencia Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
title_full |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
title_sort |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 |
author |
Bayona Alvarez, Yakeline Yomara |
author_facet |
Bayona Alvarez, Yakeline Yomara |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bayona Alvarez, Yakeline Yomara |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Resiliencia Adolescencia Escolares |
topic |
Inteligencia emocional Resiliencia Adolescencia Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para recolectar los datos se empleó la técnica conocida como encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional BarOn Ice NA y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Con relación a las variables de estudio el resultado indica que el 75.0% de estudiantes presentan inteligencia emocional entre nivel promedio y alto; mientras que el 25.0% presentan puntaje bajo. También, la dimensión con mayor presencia en la inteligencia emocional es estado de ánimo general (-4.61), mientras que la dimensión con menor presencia es Intrapersonal (-5.33). Asimismo, el 70.0% de escolares presentan resiliencia entre nivel promedio y alto; mientras que el 30.0%. presentan puntaje bajo. Por otro lado, se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de ecuanimidad, confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, a diferencia de la dimensión satisfacción que no presenta relación (rho = .078). Finalmente, se logró determinar que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rho= .236, p= < .001). Por lo tanto, a mayor nivel de inteligencia emocional mayor es el desarrollo de la resiliencia en los escolares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-29T21:38:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-29T21:38:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448 |
identifier_str_mv |
Bayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/1/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/5/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/6/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76b87d2d4497c165043e29f4bf1dcb38 7c55f4a27f9652edecbeebb1a9dbb2e6 cbc577bc82b6cedefe1639d4bfccdb73 91ab49295b63c1704ac44db498f1700a e5ccfd555f92d6e0aaa887161751b8b5 3c98b2a22364acacdbb78ac254c0466e 0863b7f4f1681217d53eb21b48897744 450191ab5771a4e0b8eb7e7743f06a58 96b5f39ce7e0adc56ffda742966b446e ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915452306423808 |
spelling |
Capa Luque, WalterBayona Alvarez, Yakeline Yomara2024-10-29T21:38:44Z2024-10-29T21:38:44Z2024-10-29Bayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para recolectar los datos se empleó la técnica conocida como encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional BarOn Ice NA y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Con relación a las variables de estudio el resultado indica que el 75.0% de estudiantes presentan inteligencia emocional entre nivel promedio y alto; mientras que el 25.0% presentan puntaje bajo. También, la dimensión con mayor presencia en la inteligencia emocional es estado de ánimo general (-4.61), mientras que la dimensión con menor presencia es Intrapersonal (-5.33). Asimismo, el 70.0% de escolares presentan resiliencia entre nivel promedio y alto; mientras que el 30.0%. presentan puntaje bajo. Por otro lado, se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de ecuanimidad, confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, a diferencia de la dimensión satisfacción que no presenta relación (rho = .078). Finalmente, se logró determinar que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rho= .236, p= < .001). Por lo tanto, a mayor nivel de inteligencia emocional mayor es el desarrollo de la resiliencia en los escolares.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalResilienciaAdolescenciaEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023Emotional Intelligence and resilience in secondary school students from an educational institution private, V.E.S - 2023Inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926447273158313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBayona Alvarez, Y. Y..pdfBayona Alvarez, Y. Y..pdfTesisapplication/pdf1358921http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/1/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf76b87d2d4497c165043e29f4bf1dcb38MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf559466http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7c55f4a27f9652edecbeebb1a9dbb2e6MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1370469http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/3/Turnitin.pdfcbc577bc82b6cedefe1639d4bfccdb73MD53TEXTBayona Alvarez, Y. Y..pdf.txtBayona Alvarez, Y. Y..pdf.txtExtracted texttext/plain107913http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/5/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.txt91ab49295b63c1704ac44db498f1700aMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10332http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte5ccfd555f92d6e0aaa887161751b8b5MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain109180http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/9/Turnitin.pdf.txt3c98b2a22364acacdbb78ac254c0466eMD59THUMBNAILBayona Alvarez, Y. Y..pdf.jpgBayona Alvarez, Y. Y..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4718http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/6/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.jpg0863b7f4f1681217d53eb21b48897744MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7805http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg450191ab5771a4e0b8eb7e7743f06a58MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/10/Turnitin.pdf.jpg96b5f39ce7e0adc56ffda742966b446eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3448oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34482025-05-15 15:09:43.186Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).