Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bayona Alvarez, Yakeline Yomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia
Adolescencia
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_2bef00f64686cc9b8233dfad72484ee1
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3448
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional Intelligence and resilience in secondary school students from an educational institution private, V.E.S - 2023
Inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023
title Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
spellingShingle Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
Bayona Alvarez, Yakeline Yomara
Inteligencia emocional
Resiliencia
Adolescencia
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
title_full Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
title_sort Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
author Bayona Alvarez, Yakeline Yomara
author_facet Bayona Alvarez, Yakeline Yomara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Bayona Alvarez, Yakeline Yomara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Resiliencia
Adolescencia
Escolares
topic Inteligencia emocional
Resiliencia
Adolescencia
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para recolectar los datos se empleó la técnica conocida como encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional BarOn Ice NA y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Con relación a las variables de estudio el resultado indica que el 75.0% de estudiantes presentan inteligencia emocional entre nivel promedio y alto; mientras que el 25.0% presentan puntaje bajo. También, la dimensión con mayor presencia en la inteligencia emocional es estado de ánimo general (-4.61), mientras que la dimensión con menor presencia es Intrapersonal (-5.33). Asimismo, el 70.0% de escolares presentan resiliencia entre nivel promedio y alto; mientras que el 30.0%. presentan puntaje bajo. Por otro lado, se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de ecuanimidad, confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, a diferencia de la dimensión satisfacción que no presenta relación (rho = .078). Finalmente, se logró determinar que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rho= .236, p= < .001). Por lo tanto, a mayor nivel de inteligencia emocional mayor es el desarrollo de la resiliencia en los escolares.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-29T21:38:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-29T21:38:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448
identifier_str_mv Bayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/1/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/5/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/6/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 76b87d2d4497c165043e29f4bf1dcb38
7c55f4a27f9652edecbeebb1a9dbb2e6
cbc577bc82b6cedefe1639d4bfccdb73
91ab49295b63c1704ac44db498f1700a
e5ccfd555f92d6e0aaa887161751b8b5
3c98b2a22364acacdbb78ac254c0466e
0863b7f4f1681217d53eb21b48897744
450191ab5771a4e0b8eb7e7743f06a58
96b5f39ce7e0adc56ffda742966b446e
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915452306423808
spelling Capa Luque, WalterBayona Alvarez, Yakeline Yomara2024-10-29T21:38:44Z2024-10-29T21:38:44Z2024-10-29Bayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3448El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para recolectar los datos se empleó la técnica conocida como encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional BarOn Ice NA y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Con relación a las variables de estudio el resultado indica que el 75.0% de estudiantes presentan inteligencia emocional entre nivel promedio y alto; mientras que el 25.0% presentan puntaje bajo. También, la dimensión con mayor presencia en la inteligencia emocional es estado de ánimo general (-4.61), mientras que la dimensión con menor presencia es Intrapersonal (-5.33). Asimismo, el 70.0% de escolares presentan resiliencia entre nivel promedio y alto; mientras que el 30.0%. presentan puntaje bajo. Por otro lado, se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de ecuanimidad, confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, a diferencia de la dimensión satisfacción que no presenta relación (rho = .078). Finalmente, se logró determinar que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rho= .236, p= < .001). Por lo tanto, a mayor nivel de inteligencia emocional mayor es el desarrollo de la resiliencia en los escolares.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalResilienciaAdolescenciaEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023Emotional Intelligence and resilience in secondary school students from an educational institution private, V.E.S - 2023Inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926447273158313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBayona Alvarez, Y. Y..pdfBayona Alvarez, Y. Y..pdfTesisapplication/pdf1358921http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/1/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf76b87d2d4497c165043e29f4bf1dcb38MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf559466http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7c55f4a27f9652edecbeebb1a9dbb2e6MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1370469http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/3/Turnitin.pdfcbc577bc82b6cedefe1639d4bfccdb73MD53TEXTBayona Alvarez, Y. Y..pdf.txtBayona Alvarez, Y. Y..pdf.txtExtracted texttext/plain107913http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/5/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.txt91ab49295b63c1704ac44db498f1700aMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10332http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte5ccfd555f92d6e0aaa887161751b8b5MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain109180http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/9/Turnitin.pdf.txt3c98b2a22364acacdbb78ac254c0466eMD59THUMBNAILBayona Alvarez, Y. Y..pdf.jpgBayona Alvarez, Y. Y..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4718http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/6/Bayona%20Alvarez%2c%20Y.%20Y..pdf.jpg0863b7f4f1681217d53eb21b48897744MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7805http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg450191ab5771a4e0b8eb7e7743f06a58MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/10/Turnitin.pdf.jpg96b5f39ce7e0adc56ffda742966b446eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3448/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3448oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34482025-05-15 15:09:43.186Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).