Inteligencia Emocional y Resiliencia en Estudiantes de Primero a Quinto Grado de Secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primero a quinto grado de secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022. Pertenece a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quilla Tacca, Maria Magdalena, Mar Mendoza, Rita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7212
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7212
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia
Estudiantes
Correlación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primero a quinto grado de secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022. Pertenece a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de edades de entre 12 a 18 años, entre varones y mujeres; que viven en la ciudad de Cusco. Los instrumentos utilizados fueron: el “Inventario de Inteligencia Emocional De Bar-On Ice para niños y adolescentes forma abreviada”, válido en un 0,96 % hallada mediante V de Aiken y confiable en un 0,712 hallada mediante alfa de Cronbach; y la “Escala de Resiliencia para Adolescentes - ERA”, de la misma forma posee validez hallado por V de Aiken y confiable mediante alfa de Cronbach, en un 98% y 0,790 respectivamente. A partir de los hallazgos encontrados se acepta la hipótesis alterna (HI), ya que, entre las variables inteligencia emocional y resiliencia existe una correlación positiva moderada y significativa de 0,535 y 0,000 respectivamente. Lo cual indica que las personas que poseen alto nivel de inteligencia emocional también poseerán similares niveles de resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).