Funcionalidad Familiar Y Personalidad Eficaz En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa, Ica, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y personalidad eficaz en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Ica. Su diseño es no experimental, de nivel correlacional y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Sumen, Kamila Solange, Felix Panduro, Karina Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/646
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Personalidad eficaz
Cohesión
Adaptabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y personalidad eficaz en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Ica. Su diseño es no experimental, de nivel correlacional y de tipo básica. Se utilizó una muestra por conveniencia constituida por 55 estudiantes que oscilan entre las edades de 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados para obtener los resultados fueron: Ficha de datos generales, Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y Cuestionario de Personalidad Eficaz. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa baja inversa (-,393) entre los factores de funcionalidad familiar y eficacia resolutiva, y una correlación significativa moderada entre los factores de personalidad eficaz y cohesión (,501), funcionalidad familiar y autorrealización académica (,544), y personalidad eficaz y adaptabilidad (,552). Además, una correlación significativa moderada entre los factores de funcionalidad familiar y autorrealización socioafectiva (,662), y funcionalidad familiar y control académico social (,668). Es así que según el estudio realizado se concluye que existe una correlación significativa moderada (,567) entre las variables de Funcionalidad Familiar y Personalidad Eficaz, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, demostrando que ante los cambios de los niveles de funcionalidad familiar se evidencian cambios moderados en la personalidad eficaz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).