Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Arequipa -2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Arequipa – 2023. Material y método: El tipo de investigación, es no experimental, de corte transversal y con un diseño descriptivo correlacional, así mismo la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luque Quispe, Deysi, Quispe Carhuas, Dolores Cipriana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2632
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Arequipa – 2023. Material y método: El tipo de investigación, es no experimental, de corte transversal y con un diseño descriptivo correlacional, así mismo la muestra fue constituida por 95 estudiantes del nivel primario de cuarto, quinto y sexto grado de ambos sexos. Los instrumentos fueron el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y el inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolar. Resultados: En cuanto al acoso escolar se encontró que el (6.3%) de los estudiantes presentan un nivel bajo de acoso escolar, en la dimensión desprecio-ridiculización tienen un nivel casi bajo (41.1%); en la dimensión coacción tienen un nivel casi alto (53.2%); la dimensión restricción comunicación tienen un nivel alto (33.7%); en la dimensión agresiones tienen un nivel medio (40.0%); en la dimensión intimidación-amenazas la mayoría se encuentra con un nivel medio (54.7%); en la dimensión exclusión-bloqueo social tienen un nivel (40.0%); en la dimensión hostigamiento verbal tienen un nivel (48.4%); en la dimensión robos tienen un nivel (26.3%) y finalmente entre acoso escolar y autoestima (p=0.450>0.05), por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa y demostramos que no existe una relación significativa entre acoso escolar y autoestima. Conclusiones: No existe relación entre el acoso escolar y autoestima (p=0.450>0.05) en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Arequipa- 2023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).