Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Cañete 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública en Cañete, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40880 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40880 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso Escolar Autoestima Estudiantes y Relación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública en Cañete, 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando la Escala de Agresión entre Pares (1998) para medir el acoso escolar y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) para evaluar la autoestima. El análisis de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS versión 22. Los resultados evidenciaron una relación significativa y positiva entre el acoso escolar y la autoestima (rho = ,336; p = ,001), lo que indica que, a mayor acoso escolar, menor autoestima en los estudiantes evaluados. Asimismo, el 65.9% de los estudiantes presentó una autoestima baja, y el 27.3% reportó un nivel alto de acoso escolar, lo que revela una problemática importante a nivel socioemocional. Se concluye que el acoso escolar tiene un impacto negativo directo en el nivel de autoestima de los adolescentes, afectando su autovaloración, seguridad personal y bienestar emocional. En consecuencia, se recomienda implementar programas institucionales orientados a la prevención del acoso escolar y el fortalecimiento de la autoestima, como parte integral del acompañamiento psicopedagógico dentro del entorno educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).