Inteligencia Emocional Y Habilidades Sociales En Los Estudiantes De Secundaria De La Institucionn Educativa "Victor Manuel Maurtua" Del Distrito De Parcona, Ica - 2023.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica - 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bulnes Zarate Maria Elena, Martinez Quispe Yamile Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2768
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Interpesonal
Conducta
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica - 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 250 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un inventario sobre la inteligencia emocional y una escala sobre las habilidades sociales. Los resultados evidenciaron que el 6.0% de los estudiantes señalan que la inteligencia emocional es bajo, el 83.3% es regular, mientras que el 10.7% considera que es alto; para la variable habilidades sociales fue bajo en un 3.3%, 50.7% es regular y un 46.0% alto. Finalmente se logra concluir que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica - 2023; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0.140, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0.121 siendo esta positiva muy baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).