Inteligencia Emocional Y Habilidades Sociales En Los Estudiantes De Secundaria De La Institucionn Educativa "Victor Manuel Maurtua" Del Distrito De Parcona, Ica - 2023.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica - 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su dise...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2768 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2768 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Interpesonal Conducta Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica - 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 250 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un inventario sobre la inteligencia emocional y una escala sobre las habilidades sociales. Los resultados evidenciaron que el 6.0% de los estudiantes señalan que la inteligencia emocional es bajo, el 83.3% es regular, mientras que el 10.7% considera que es alto; para la variable habilidades sociales fue bajo en un 3.3%, 50.7% es regular y un 46.0% alto. Finalmente se logra concluir que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa “Victor Manuel Maurtua” del distrito de Parcona, Ica - 2023; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0.140, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0.121 siendo esta positiva muy baja. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).