Cutting y autoestima en los estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria de la IES Emilio Romero Padilla Comercial N° 45 Puno -2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente determinó la relación entre cutting y autoestima en los estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria de la I.E.S. “Emilio Romero Padilla” Comercial N° 45. En la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monje Maron, Marlu Danery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cutting
Autoestima
Conductas autolesivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente determinó la relación entre cutting y autoestima en los estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria de la I.E.S. “Emilio Romero Padilla” Comercial N° 45. En la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 192 estudiantes, y se emplearon como instrumentos el "Inventario de detección de cutting" y la "Escala de autoestima de Coopersmith", aplicados mediante la técnica de psicometría. Los resultados indicaron que, en términos de autoestima, el 42.2% de los estudiantes presentó un nivel medio alto, el 32.3% medio bajo, el 15.1% alto y el 10.4% bajo. Respecto al cutting, el 60.9% tenía un nivel no problemático, el 17.2% un riesgo moderado, el 19.3% un problema considerable y el 2.6% un nivel clínicamente significativo. Se evidenció una correlación negativa, baja y significativa entre cutting y autoestima, con un coeficiente de -0.369 y una significancia de 0.000 (r= -0.369; Sig.=0.000). En conclusión, se determinó que existe una relación inversa, baja y significativa entre cutting y autoestima, lo que implica que a medida que disminuye la autoestima, aumentan las conductas de cutting.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).