ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
Descripción del Articulo
El objetivo general fue elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo contextualizado de análisis semiótico que dinamice el proceso para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán.Est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipán |
| Repositorio: | Revista USS - Revista Científica Epistemia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1038 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1038 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2708-9010_8e63bcb39b20f002c329f9b582ff58da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1038 |
| network_acronym_str |
2708-9010 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
| spelling |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁNIdrogo Pérez, Jorge LuisEl objetivo general fue elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo contextualizado de análisis semiótico que dinamice el proceso para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán.Esta investigación es pre experimental. Asimismo es cualitativa-cuantitativa, de una perspectiva holística y busca examinar los datos de manera numérica. La población fue los 80 estudiantes del I ciclo y 8 docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Se seleccionaron 40 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán, mediante el muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta, que tuvo como propósito conocer el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Comprensión de Textos y Redacción Académica, y un postest que se aplicó después del estímulo, a los 40 estudiantes seleccionados, para verificar las trasformaciones logradas. Como resultado, aplicada parcialmente la estrategia didáctica, los estudiantes desarrollaron habilidades de comprensión de textos como la lexicológica, estilística, actancial, temporal, representativa, narrativa, inferencial y crítica, coadyuvando a un mejor análisis e interpretación de los textos. En conclusión se corroboró la pertinencia científico-metodológica de los aportes teórico y práctico de la investigación, a través de la consulta a expertos, en ese sentido, la significación teórica y práctica del modelo y la estrategia respectivamente se evaluó de muy adecuada, pues se buscó su aplicación y como consecuencia de lo cual se desarrollaron habilidades de comprensión de textos.Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"2019-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/103810.26495/re.v1i1.1038REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Revista científica EPISTEMIA; 1 - 102708-901010.26495/re.v1i1reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemiainstname:Universidad Señor de Sipáninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1038/890Derechos de autor 2019 EPISTEMIAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:30:12Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| title |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| spellingShingle |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Idrogo Pérez, Jorge Luis |
| title_short |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| title_full |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| title_fullStr |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| title_full_unstemmed |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| title_sort |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Idrogo Pérez, Jorge Luis |
| author |
Idrogo Pérez, Jorge Luis |
| author_facet |
Idrogo Pérez, Jorge Luis |
| author_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general fue elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo contextualizado de análisis semiótico que dinamice el proceso para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán.Esta investigación es pre experimental. Asimismo es cualitativa-cuantitativa, de una perspectiva holística y busca examinar los datos de manera numérica. La población fue los 80 estudiantes del I ciclo y 8 docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Se seleccionaron 40 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán, mediante el muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta, que tuvo como propósito conocer el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Comprensión de Textos y Redacción Académica, y un postest que se aplicó después del estímulo, a los 40 estudiantes seleccionados, para verificar las trasformaciones logradas. Como resultado, aplicada parcialmente la estrategia didáctica, los estudiantes desarrollaron habilidades de comprensión de textos como la lexicológica, estilística, actancial, temporal, representativa, narrativa, inferencial y crítica, coadyuvando a un mejor análisis e interpretación de los textos. En conclusión se corroboró la pertinencia científico-metodológica de los aportes teórico y práctico de la investigación, a través de la consulta a expertos, en ese sentido, la significación teórica y práctica del modelo y la estrategia respectivamente se evaluó de muy adecuada, pues se buscó su aplicación y como consecuencia de lo cual se desarrollaron habilidades de comprensión de textos. |
| description |
El objetivo general fue elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo contextualizado de análisis semiótico que dinamice el proceso para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán.Esta investigación es pre experimental. Asimismo es cualitativa-cuantitativa, de una perspectiva holística y busca examinar los datos de manera numérica. La población fue los 80 estudiantes del I ciclo y 8 docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Se seleccionaron 40 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán, mediante el muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta, que tuvo como propósito conocer el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Comprensión de Textos y Redacción Académica, y un postest que se aplicó después del estímulo, a los 40 estudiantes seleccionados, para verificar las trasformaciones logradas. Como resultado, aplicada parcialmente la estrategia didáctica, los estudiantes desarrollaron habilidades de comprensión de textos como la lexicológica, estilística, actancial, temporal, representativa, narrativa, inferencial y crítica, coadyuvando a un mejor análisis e interpretación de los textos. En conclusión se corroboró la pertinencia científico-metodológica de los aportes teórico y práctico de la investigación, a través de la consulta a expertos, en ese sentido, la significación teórica y práctica del modelo y la estrategia respectivamente se evaluó de muy adecuada, pues se buscó su aplicación y como consecuencia de lo cual se desarrollaron habilidades de comprensión de textos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1038 10.26495/re.v1i1.1038 |
| url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1038 |
| identifier_str_mv |
10.26495/re.v1i1.1038 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1038/890 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 EPISTEMIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 EPISTEMIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Revista científica EPISTEMIA; 1 - 10 2708-9010 10.26495/re.v1i1 reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemia instname:Universidad Señor de Sipán instacron:USS |
| reponame_str |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
| collection |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipán |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701473367549280256 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).