EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL
Descripción del Articulo
El presente artículo evidencia una investigación realizada en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua en la carrera profesional de Ingeniería Civil y focalizada en el tercer ciclo, la cual está compuesta por estudiantes mestizos y originarios de las comunidades Amazón...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Señor de Sipán |
Repositorio: | Revista USS - Revista Científica Epistemia |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1428 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2708-9010_37afa55f021cb70a7e7a788fc87e3281 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1428 |
network_acronym_str |
2708-9010 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
spelling |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIALEstela Urbina, Ronald OmarContreras Barsallo, ElisaIncio Flores, Fernando AlainEl presente artículo evidencia una investigación realizada en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua en la carrera profesional de Ingeniería Civil y focalizada en el tercer ciclo, la cual está compuesta por estudiantes mestizos y originarios de las comunidades Amazónicas Awajún y Wampis. Durante el ciclo 2020-I se desarrollaron las clases de manera no presencial, representando esta coyuntura una inexistencia del contacto físico, y por ende la carencia de prácticas interculturales, así como actividades presenciales que refuercen el conocimiento de sus prácticas ancestrales. Este escenario ha permitido hacer propuestas para continuar con el trabajo intercultural aún en este periodo de distanciamiento social por la pandemia del covid-19. Esta experiencia educativa se desarrolló en el curso de Estática y Dinámica donde se establecen campos temáticos referidos a la física específicamente la mecánica newtoniana. El objetivo fue fomentar el conocimiento de las culturas que componen nuestra universidad, así como afianzar los conocimientos de física por medio un juego virtual basándose en la aleatoriedad y condiciones lúdicas. Esta estrategia ha permitido la adquisición del conocimiento de prácticas propias de la caza de comunidades amazónicas relacionándolo con el modelo matemático para comprender el fenómeno físico a través de estas actividades cotidianas. El resultado de aprendizaje ha sido óptimo donde la totalidad de estudiantes mestizos y originarios evidencian conocer las prácticas ancestrales Awajún y reforzaron sus conocimientos de física en un entorno lúdico. Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"2020-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/142810.26495/re.v4i3.1428REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista Científica EPISTEMIA; 152 - 1652708-901010.26495/re.v4i3reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemiainstname:Universidad Señor de Sipáninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428/1972http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428/1973http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428/1974Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:30:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
title |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
spellingShingle |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Estela Urbina, Ronald Omar |
title_short |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
title_full |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
title_fullStr |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
title_full_unstemmed |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
title_sort |
EL JUEGO AWAJÚN COMO ESTRATEGIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA DURANTE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estela Urbina, Ronald Omar Contreras Barsallo, Elisa Incio Flores, Fernando Alain |
author |
Estela Urbina, Ronald Omar |
author_facet |
Estela Urbina, Ronald Omar Contreras Barsallo, Elisa Incio Flores, Fernando Alain |
author_role |
author |
author2 |
Contreras Barsallo, Elisa Incio Flores, Fernando Alain |
author2_role |
author author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo evidencia una investigación realizada en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua en la carrera profesional de Ingeniería Civil y focalizada en el tercer ciclo, la cual está compuesta por estudiantes mestizos y originarios de las comunidades Amazónicas Awajún y Wampis. Durante el ciclo 2020-I se desarrollaron las clases de manera no presencial, representando esta coyuntura una inexistencia del contacto físico, y por ende la carencia de prácticas interculturales, así como actividades presenciales que refuercen el conocimiento de sus prácticas ancestrales. Este escenario ha permitido hacer propuestas para continuar con el trabajo intercultural aún en este periodo de distanciamiento social por la pandemia del covid-19. Esta experiencia educativa se desarrolló en el curso de Estática y Dinámica donde se establecen campos temáticos referidos a la física específicamente la mecánica newtoniana. El objetivo fue fomentar el conocimiento de las culturas que componen nuestra universidad, así como afianzar los conocimientos de física por medio un juego virtual basándose en la aleatoriedad y condiciones lúdicas. Esta estrategia ha permitido la adquisición del conocimiento de prácticas propias de la caza de comunidades amazónicas relacionándolo con el modelo matemático para comprender el fenómeno físico a través de estas actividades cotidianas. El resultado de aprendizaje ha sido óptimo donde la totalidad de estudiantes mestizos y originarios evidencian conocer las prácticas ancestrales Awajún y reforzaron sus conocimientos de física en un entorno lúdico. |
description |
El presente artículo evidencia una investigación realizada en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua en la carrera profesional de Ingeniería Civil y focalizada en el tercer ciclo, la cual está compuesta por estudiantes mestizos y originarios de las comunidades Amazónicas Awajún y Wampis. Durante el ciclo 2020-I se desarrollaron las clases de manera no presencial, representando esta coyuntura una inexistencia del contacto físico, y por ende la carencia de prácticas interculturales, así como actividades presenciales que refuercen el conocimiento de sus prácticas ancestrales. Este escenario ha permitido hacer propuestas para continuar con el trabajo intercultural aún en este periodo de distanciamiento social por la pandemia del covid-19. Esta experiencia educativa se desarrolló en el curso de Estática y Dinámica donde se establecen campos temáticos referidos a la física específicamente la mecánica newtoniana. El objetivo fue fomentar el conocimiento de las culturas que componen nuestra universidad, así como afianzar los conocimientos de física por medio un juego virtual basándose en la aleatoriedad y condiciones lúdicas. Esta estrategia ha permitido la adquisición del conocimiento de prácticas propias de la caza de comunidades amazónicas relacionándolo con el modelo matemático para comprender el fenómeno físico a través de estas actividades cotidianas. El resultado de aprendizaje ha sido óptimo donde la totalidad de estudiantes mestizos y originarios evidencian conocer las prácticas ancestrales Awajún y reforzaron sus conocimientos de física en un entorno lúdico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428 10.26495/re.v4i3.1428 |
url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428 |
identifier_str_mv |
10.26495/re.v4i3.1428 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428/1972 http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428/1973 http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1428/1974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán" |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán" |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista Científica EPISTEMIA; 152 - 165 2708-9010 10.26495/re.v4i3 reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemia instname:Universidad Señor de Sipán instacron:USS |
reponame_str |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
collection |
Revista USS - Revista Científica Epistemia |
instname_str |
Universidad Señor de Sipán |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701473367690838016 |
score |
13.949026 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).