Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato

Descripción del Articulo

El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presentetrabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa de capacitación y retroalimentación sobre ladisminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se empleó un  dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Arce, Dariel, Brito González, José Luis, Nieto Trelles, Valeria Alexandra, Muñoz Arévalo, Wilson David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/114
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.3
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plagio Académico
Fraude Académico
Ciberplagio
Intervención Educativa
Deshonestidad Académica
id 2523-6687_cf2037e4d9ce7a13b774d18d45769014
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/114
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de BachilleratoDiaz Arce, DarielBrito González, José LuisNieto Trelles, Valeria AlexandraMuñoz Arévalo, Wilson DavidPlagio AcadémicoFraude AcadémicoCiberplagioIntervención EducativaDeshonestidad AcadémicaEl plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presentetrabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa de capacitación y retroalimentación sobre ladisminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se empleó un  diseñó de investigación cuasi-experimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3 % mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5 % se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomienda nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2019-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTEXTOapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.310.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.3REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 24-41Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24-412523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.3/92Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
spellingShingle Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
Diaz Arce, Dariel
Plagio Académico
Fraude Académico
Ciberplagio
Intervención Educativa
Deshonestidad Académica
title_short Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_full Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_fullStr Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_full_unstemmed Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_sort Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Arce, Dariel
Brito González, José Luis
Nieto Trelles, Valeria Alexandra
Muñoz Arévalo, Wilson David
author Diaz Arce, Dariel
author_facet Diaz Arce, Dariel
Brito González, José Luis
Nieto Trelles, Valeria Alexandra
Muñoz Arévalo, Wilson David
author_role author
author2 Brito González, José Luis
Nieto Trelles, Valeria Alexandra
Muñoz Arévalo, Wilson David
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Plagio Académico
Fraude Académico
Ciberplagio
Intervención Educativa
Deshonestidad Académica
topic Plagio Académico
Fraude Académico
Ciberplagio
Intervención Educativa
Deshonestidad Académica
dc.description.none.fl_txt_mv El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presentetrabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa de capacitación y retroalimentación sobre ladisminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se empleó un  diseñó de investigación cuasi-experimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3 % mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5 % se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomienda nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.
description El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presentetrabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa de capacitación y retroalimentación sobre ladisminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se empleó un  diseñó de investigación cuasi-experimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3 % mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5 % se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomienda nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
TEXTO
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.3
10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.3
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.3
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.3/92
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 24-41
Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24-41
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645877219328
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).