Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato

Descripción del Articulo

El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio  académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Arce, Dariel, Brito-González, José Luis, Nieto Trelles, Valeria Alexandra, Muñoz Arévalo, Wilson David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/62
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.
Descripción
Sumario:El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio  académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia  de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3% mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5% se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomiendas nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).