Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años
Descripción del Articulo
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo fonológico habilidades para el aprendizaje lectura |
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Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco añosSito Justiniano, Luz MarinaVargas Quispe, GuillermoDesarrollo fonológicohabilidades para el aprendizajelecturaSe presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de 5 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Start of Reading Battery (BIL 3-6) de Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez y Eduardo Vidal-Abarca- Universidad de Valencia (2010), el registro sociodemográfico, el programa de asistencia y el programa para el desarrollo fonológico. La aplicación del programa tuvo una duración de seis meses y los resultados muestran que tiene un efecto positivo y significativo en las habilidades de lectura de los niños, por lo que se concluye que el entrenamiento constante del niño en el aspecto fonológico lleva a mejorar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y las habilidades lectoras se modifican positivamente debido a la aplicación del programa de desarrollo fonológico siendo las más significativas el desarrollo del lenguaje, las habilidades metalingüísticas y los procesos cognitivos básicos.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2019-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/12610.32654/CONCIENCIA-EPG-4-2-2REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 11-23Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 11-232523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/126/90Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
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Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de 5 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Start of Reading Battery (BIL 3-6) de Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez y Eduardo Vidal-Abarca- Universidad de Valencia (2010), el registro sociodemográfico, el programa de asistencia y el programa para el desarrollo fonológico. La aplicación del programa tuvo una duración de seis meses y los resultados muestran que tiene un efecto positivo y significativo en las habilidades de lectura de los niños, por lo que se concluye que el entrenamiento constante del niño en el aspecto fonológico lleva a mejorar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y las habilidades lectoras se modifican positivamente debido a la aplicación del programa de desarrollo fonológico siendo las más significativas el desarrollo del lenguaje, las habilidades metalingüísticas y los procesos cognitivos básicos. |
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