EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación del procedimiento de coevaluación sobre la motivación de logro en losestudiantes del curso de Diseño IV de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humanidades de una universidad privada de Lima....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vivanco Álvarez, Rafael, Pinto Vilca, Sofía Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2037
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2037
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5700_6eceb13c1982f329450c1e8286b13bff
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2037
network_acronym_str 2519-5700
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Paideia XXI
spelling EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIOVivanco Álvarez, RafaelPinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación del procedimiento de coevaluación sobre la motivación de logro en losestudiantes del curso de Diseño IV de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humanidades de una universidad privada de Lima. Encorrespondencia con dicho objetivo se planteó un diseño de investigación cuasi experimental. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionariosobre la motivación de logro (EAML). Se aplicó a dos secciones de 20 alumnos cada una, del IV ciclo de la carrera de Arte y Diseño que cursaron la asignaturaDiseño IV. La primera sección se denominó grupo experimental y la segunda sección se denominó grupo control, en ambos grupos se realizó una prepruebala cual estuvo dirigida a medir el nivel motivación de logro en los estudiantes. En el grupo experimental se planteó como modelo de evaluación la coevaluación.Antes de finalizar el ciclo académico, se realizó una posprueba para medir el incremento o la disminución de motivación de logro aplicando el rigorestadístico para poder interpretar los resultados. En el cuestionario de entrada el grupo experimental obtiene una media de 141.95 de motivación de logro yen el cuestionario final el resultado obtiene una media de 172.10 demostrando una mejora estadísticamente significativa en los resultados de motivación delogro al aplicar el procedimiento de coevaluación. Se demuestra que los diversosmodelos de evaluación deben ser considerados dentro de la metodología didácticaimpartida en el aula por su efecto como instrumentos de reflexión y motivación.Universidad Ricardo Palma2019-03-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2037Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Paideia XXI; 57-782519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2037/1992Derechos de autor 2019 Paideiainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
title EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
spellingShingle EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
Vivanco Álvarez, Rafael
title_short EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
title_full EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
title_fullStr EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
title_sort EFECTO DE LA APLICACIÓN DE COEVALUACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE NIVEL UNIVERSITARIO
dc.creator.none.fl_str_mv Vivanco Álvarez, Rafael
Pinto Vilca, Sofía Ana
author Vivanco Álvarez, Rafael
author_facet Vivanco Álvarez, Rafael
Pinto Vilca, Sofía Ana
author_role author
author2 Pinto Vilca, Sofía Ana
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación del procedimiento de coevaluación sobre la motivación de logro en losestudiantes del curso de Diseño IV de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humanidades de una universidad privada de Lima. Encorrespondencia con dicho objetivo se planteó un diseño de investigación cuasi experimental. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionariosobre la motivación de logro (EAML). Se aplicó a dos secciones de 20 alumnos cada una, del IV ciclo de la carrera de Arte y Diseño que cursaron la asignaturaDiseño IV. La primera sección se denominó grupo experimental y la segunda sección se denominó grupo control, en ambos grupos se realizó una prepruebala cual estuvo dirigida a medir el nivel motivación de logro en los estudiantes. En el grupo experimental se planteó como modelo de evaluación la coevaluación.Antes de finalizar el ciclo académico, se realizó una posprueba para medir el incremento o la disminución de motivación de logro aplicando el rigorestadístico para poder interpretar los resultados. En el cuestionario de entrada el grupo experimental obtiene una media de 141.95 de motivación de logro yen el cuestionario final el resultado obtiene una media de 172.10 demostrando una mejora estadísticamente significativa en los resultados de motivación delogro al aplicar el procedimiento de coevaluación. Se demuestra que los diversosmodelos de evaluación deben ser considerados dentro de la metodología didácticaimpartida en el aula por su efecto como instrumentos de reflexión y motivación.
description La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la aplicación del procedimiento de coevaluación sobre la motivación de logro en losestudiantes del curso de Diseño IV de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humanidades de una universidad privada de Lima. Encorrespondencia con dicho objetivo se planteó un diseño de investigación cuasi experimental. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionariosobre la motivación de logro (EAML). Se aplicó a dos secciones de 20 alumnos cada una, del IV ciclo de la carrera de Arte y Diseño que cursaron la asignaturaDiseño IV. La primera sección se denominó grupo experimental y la segunda sección se denominó grupo control, en ambos grupos se realizó una prepruebala cual estuvo dirigida a medir el nivel motivación de logro en los estudiantes. En el grupo experimental se planteó como modelo de evaluación la coevaluación.Antes de finalizar el ciclo académico, se realizó una posprueba para medir el incremento o la disminución de motivación de logro aplicando el rigorestadístico para poder interpretar los resultados. En el cuestionario de entrada el grupo experimental obtiene una media de 141.95 de motivación de logro yen el cuestionario final el resultado obtiene una media de 172.10 demostrando una mejora estadísticamente significativa en los resultados de motivación delogro al aplicar el procedimiento de coevaluación. Se demuestra que los diversosmodelos de evaluación deben ser considerados dentro de la metodología didácticaimpartida en el aula por su efecto como instrumentos de reflexión y motivación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2037
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2037/1992
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Paideia XXI; 57-78
2519-5700
2221-7770
reponame:Revista URP - Paideia XXI
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Paideia XXI
collection Revista URP - Paideia XXI
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110958926069760
score 13.995663
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).