Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico (estudio realizado en estudiantes de 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”)

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico” tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación sistemática de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Tejada, Ana Belén, Tejada Rodríguez, Fredy César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3615
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoevaluación
Coevaluación
Motivación del logro
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Influencia de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico” tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación sistemática de la auto y coevaluación en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria de la I.E. 40208 “Padre Francois Delatte”. Corresponde a un tipo de investigación explicativa, con un diseño cuasi-experimental, con pre prueba-post prueba y cuatro grupos intactos, dos de ellos control y los otros dos experimentales, la muestra de tipo no probabilística intencional estuvo conformada por 108 estudiantes de ambos sexos, de los cuáles 54 conformaron el grupo control y 54 el grupo experimental. Con la finalidad de medir la motivación de logro académico se utilizó la Prueba de Motivación de logro académico (MLA) y para medir el rendimiento académico se revisaron los consolidados de notas trimestrales y se aplicó sistemáticamente, una vez por semana, durante un trimestre académico la Ficha de Auto y Coevaluación al grupo experimental. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación sistemática de la auto y coevaluación incrementó significativamente la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental. A diferencia del grupo control donde el nivel de motivación de logro decreció significativamente y el rendimiento académico se incrementó levemente por la intervención de factores ajenos a la motivación de logro. Asimismo se encontró un coeficiente de correlación moderado entre la motivación de logro (r=0.467) y todas sus dimensiones, y el rendimiento académico. Finalmente se evidenció que la aplicación sistemática de la auto y coevaluación tiene un efecto positivo en la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se considera importante emplear estas técnicas de evaluación como herramientas para incrementar su motivación de logro y consecuentemente su rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).