El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero

Descripción del Articulo

La verosimilitud, antes incluso que la veracidad, fue el gran reto del pintor de historia: convencer y conmover al público, fue su objetivo principal. El reconocimiento final quedaba reservado al artista que lograba atrapar al espectador en la ficción del cuadro, para sumergirlo completamente en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Majluf Brahim, Natalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1162
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1162
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_bdbdb630d51ebad9f4b1513500b8fbb0
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1162
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis MonteroMajluf Brahim, NataliaLa verosimilitud, antes incluso que la veracidad, fue el gran reto del pintor de historia: convencer y conmover al público, fue su objetivo principal. El reconocimiento final quedaba reservado al artista que lograba atrapar al espectador en la ficción del cuadro, para sumergirlo completamente en la escena representada en la pintura. Suprimir el tiempo, acercar al público a un pasado distante, obligaba al pintor a eliminar todo rastro de los mecanismos que hacían posible su creación. Pera esas dramáticas historias del pasado, que en su momento lograron conmover multitudes, han perdido hoy gran parte de su poder de persuasión. Es como si al igual que las escenas que presentan, también ellas hubieran quedado detenidas en el tiempo, fijadas para siempre en su propia historicidad.Universidad Ricardo Palma2017-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/116210.31381/illapa.v0i1.1162Illapa Mana Tukukuq; Núm. 1 (2004): Illapa; 11 - 28Illapa Mana Tukukuq; No 1 (2004): Illapa; 11 - 282519-50341813-819510.31381/illapa.v0i1reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1162/105610.31381/illapa.v0i1.1162.g1056Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
title El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
spellingShingle El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
Majluf Brahim, Natalia
title_short El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
title_full El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
title_fullStr El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
title_full_unstemmed El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
title_sort El rostro del Inca. Raza y representación en Los funerales de Atahualpa de Luis Montero
dc.creator.none.fl_str_mv Majluf Brahim, Natalia
author Majluf Brahim, Natalia
author_facet Majluf Brahim, Natalia
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La verosimilitud, antes incluso que la veracidad, fue el gran reto del pintor de historia: convencer y conmover al público, fue su objetivo principal. El reconocimiento final quedaba reservado al artista que lograba atrapar al espectador en la ficción del cuadro, para sumergirlo completamente en la escena representada en la pintura. Suprimir el tiempo, acercar al público a un pasado distante, obligaba al pintor a eliminar todo rastro de los mecanismos que hacían posible su creación. Pera esas dramáticas historias del pasado, que en su momento lograron conmover multitudes, han perdido hoy gran parte de su poder de persuasión. Es como si al igual que las escenas que presentan, también ellas hubieran quedado detenidas en el tiempo, fijadas para siempre en su propia historicidad.
description La verosimilitud, antes incluso que la veracidad, fue el gran reto del pintor de historia: convencer y conmover al público, fue su objetivo principal. El reconocimiento final quedaba reservado al artista que lograba atrapar al espectador en la ficción del cuadro, para sumergirlo completamente en la escena representada en la pintura. Suprimir el tiempo, acercar al público a un pasado distante, obligaba al pintor a eliminar todo rastro de los mecanismos que hacían posible su creación. Pera esas dramáticas historias del pasado, que en su momento lograron conmover multitudes, han perdido hoy gran parte de su poder de persuasión. Es como si al igual que las escenas que presentan, también ellas hubieran quedado detenidas en el tiempo, fijadas para siempre en su propia historicidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1162
10.31381/illapa.v0i1.1162
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1162
identifier_str_mv 10.31381/illapa.v0i1.1162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1162/1056
10.31381/illapa.v0i1.1162.g1056
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 1 (2004): Illapa; 11 - 28
Illapa Mana Tukukuq; No 1 (2004): Illapa; 11 - 28
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i1
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340431904768
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).