La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño por competencias de los docentes de la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014. Revalida un marco referencial sobre la inteligencia emocional y la relación con el desempeño por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/727
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_482df1db350ce9ee49ea0e42904023d6
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/727
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
spelling La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014Espinoza Rodríguez, Olenka Ana CatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño por competencias de los docentes de la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014. Revalida un marco referencial sobre la inteligencia emocional y la relación con el desempeño por competencias de los docentes. Se utilizó el método observacional. Su población estuvo constituida por veinte docentes de la Institución. Utilizó la técnica de test para la primera variable cuyo instrumento fue el inventario emocionalde Bar On Ice y la encuesta para la segunda variable. En la investigación se identificaron los niveles de inteligencia emocional de los docentes, y se estableció los niveles de desempeño por competencias de los docentes, en ambos casos se denota un nivel promedio respectivamente. Se consideraron solo ciertas competencias, sin embargo en la literatura existen diversas competencias que pueden aplicarse a distintas actividades y su desempeño correspondiente. Finalmente se analizó y se determinó la relación entre ambasvariables con correlación de Spearman y Pearson en donde se comprobó que existe relación entre el componente interpersonal y la competencia de influencia y cognoscitiva. Los resultados de la investigación permitirán dar solución a problemas como la falta de empatía, escaso control de emociones en algunoscasos, entre otros factores que no consienten llegar a un nivel alto de desempeño por competencias.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2015-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/72710.18050/ucv-hacer.v4i2.727UCV HACER; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - diciembre; 18-24UCV-HACER; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - diciembre; 18-242414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v4i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727/569http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727/1495Derechos de autor 2016 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
title La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
spellingShingle La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine
title_short La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
title_full La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
title_fullStr La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
title_sort La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine
author Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine
author_facet Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño por competencias de los docentes de la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014. Revalida un marco referencial sobre la inteligencia emocional y la relación con el desempeño por competencias de los docentes. Se utilizó el método observacional. Su población estuvo constituida por veinte docentes de la Institución. Utilizó la técnica de test para la primera variable cuyo instrumento fue el inventario emocionalde Bar On Ice y la encuesta para la segunda variable. En la investigación se identificaron los niveles de inteligencia emocional de los docentes, y se estableció los niveles de desempeño por competencias de los docentes, en ambos casos se denota un nivel promedio respectivamente. Se consideraron solo ciertas competencias, sin embargo en la literatura existen diversas competencias que pueden aplicarse a distintas actividades y su desempeño correspondiente. Finalmente se analizó y se determinó la relación entre ambasvariables con correlación de Spearman y Pearson en donde se comprobó que existe relación entre el componente interpersonal y la competencia de influencia y cognoscitiva. Los resultados de la investigación permitirán dar solución a problemas como la falta de empatía, escaso control de emociones en algunoscasos, entre otros factores que no consienten llegar a un nivel alto de desempeño por competencias.
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño por competencias de los docentes de la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014. Revalida un marco referencial sobre la inteligencia emocional y la relación con el desempeño por competencias de los docentes. Se utilizó el método observacional. Su población estuvo constituida por veinte docentes de la Institución. Utilizó la técnica de test para la primera variable cuyo instrumento fue el inventario emocionalde Bar On Ice y la encuesta para la segunda variable. En la investigación se identificaron los niveles de inteligencia emocional de los docentes, y se estableció los niveles de desempeño por competencias de los docentes, en ambos casos se denota un nivel promedio respectivamente. Se consideraron solo ciertas competencias, sin embargo en la literatura existen diversas competencias que pueden aplicarse a distintas actividades y su desempeño correspondiente. Finalmente se analizó y se determinó la relación entre ambasvariables con correlación de Spearman y Pearson en donde se comprobó que existe relación entre el componente interpersonal y la competencia de influencia y cognoscitiva. Los resultados de la investigación permitirán dar solución a problemas como la falta de empatía, escaso control de emociones en algunoscasos, entre otros factores que no consienten llegar a un nivel alto de desempeño por competencias.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727
10.18050/ucv-hacer.v4i2.727
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v4i2.727
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727/569
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/727/1495
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - diciembre; 18-24
UCV-HACER; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - diciembre; 18-24
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v4i2
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999451967488
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).