Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la met...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revista UCV-HACER |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/718 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/718 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2414-8695_0e38f4332bf047cda1f4fe1952f78699 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/718 |
network_acronym_str |
2414-8695 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UCV-HACER |
spelling |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación SecundariaArnao Vásquez, MarcoMedina Gamonal, KarenCalderón Pérez, FannyEsquivez Paz, IrvynTello Campos, SilverioEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la metodología de proyectos socioformativos. Desde la perspectiva interdisciplinaria se recurrió a la sistematización teórica de los principios de la lingüística textual y el análisis del discurso para definir y delimitar los alcances de la naturaleza del género discursivo oral. La estrategia de la investigación tuvo como eje la investigación cualitativa, en su forma de investigación acción. Esto hizo que cada una de sus etapas se implementaran como un objetivo a lograr: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se llegó a la conclusión que el proyecto socioformativo “Comunicándose desde nuestra realidad cultural” tuvo resultados positivos.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2014-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/71810.18050/ucv-hacer.v3i2.718UCV HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 25-31UCV-HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 25-312414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v3i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/718/560Derechos de autor 2016 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:21Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
title |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
spellingShingle |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria Arnao Vásquez, Marco |
title_short |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
title_full |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
title_fullStr |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
title_sort |
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnao Vásquez, Marco Medina Gamonal, Karen Calderón Pérez, Fanny Esquivez Paz, Irvyn Tello Campos, Silverio |
author |
Arnao Vásquez, Marco |
author_facet |
Arnao Vásquez, Marco Medina Gamonal, Karen Calderón Pérez, Fanny Esquivez Paz, Irvyn Tello Campos, Silverio |
author_role |
author |
author2 |
Medina Gamonal, Karen Calderón Pérez, Fanny Esquivez Paz, Irvyn Tello Campos, Silverio |
author2_role |
author author author author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la metodología de proyectos socioformativos. Desde la perspectiva interdisciplinaria se recurrió a la sistematización teórica de los principios de la lingüística textual y el análisis del discurso para definir y delimitar los alcances de la naturaleza del género discursivo oral. La estrategia de la investigación tuvo como eje la investigación cualitativa, en su forma de investigación acción. Esto hizo que cada una de sus etapas se implementaran como un objetivo a lograr: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se llegó a la conclusión que el proyecto socioformativo “Comunicándose desde nuestra realidad cultural” tuvo resultados positivos. |
description |
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la metodología de proyectos socioformativos. Desde la perspectiva interdisciplinaria se recurrió a la sistematización teórica de los principios de la lingüística textual y el análisis del discurso para definir y delimitar los alcances de la naturaleza del género discursivo oral. La estrategia de la investigación tuvo como eje la investigación cualitativa, en su forma de investigación acción. Esto hizo que cada una de sus etapas se implementaran como un objetivo a lograr: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se llegó a la conclusión que el proyecto socioformativo “Comunicándose desde nuestra realidad cultural” tuvo resultados positivos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/718 10.18050/ucv-hacer.v3i2.718 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/718 |
identifier_str_mv |
10.18050/ucv-hacer.v3i2.718 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/718/560 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 UCV-HACER http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 UCV-HACER http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
dc.source.none.fl_str_mv |
UCV HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 25-31 UCV-HACER; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - diciembre; 25-31 2414-8695 2305-8552 10.18050/ucv-hacer.v3i2 reponame:Revista UCV-HACER instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
reponame_str |
Revista UCV-HACER |
collection |
Revista UCV-HACER |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701652999429947392 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).