FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar las competencias generales y específicas, los niveles de logro de objetivos educacionales, que explican el nivel de empleabili-dad, por escuela profesional, de los graduados de la UJCM, en los periodos 2014-2016. Materiales y métodos. Investigación observacional de nivel explica...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/156 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/156 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Objetivos educacionales; Competencias profesionales; Empleabilidad de graduados; Perfil del egresado |
| id |
2413-7057_579d898e0acd0c30be20ae26fd07351e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/156 |
| network_acronym_str |
2413-7057 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| spelling |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016Mayta Huiza, DoraLauracio Ticona, TeófiloRamos Rojas, JarolCatacora Marca, Lys YuryObjetivos educacionales; Competencias profesionales; Empleabilidad de graduados; Perfil del egresadoObjetivo. Determinar las competencias generales y específicas, los niveles de logro de objetivos educacionales, que explican el nivel de empleabili-dad, por escuela profesional, de los graduados de la UJCM, en los periodos 2014-2016. Materiales y métodos. Investigación observacional de nivel explicativo, transversal; la muestra la conformaron 324 egresados con grado de bachiller de las 12 escuelas profesionales de la UJCM, selecciona-dos al azar estratificado, los datos se obtuvieron mediante una encuesta estructurada a través de redes sociales, y de modo presencial. Se distribu-yen las competencias genéricas y específicas de sus planes de estudios y objetivos educaciones del plan curricular. Los instrumentos lograron una validez del alfa de Cronbach al 70,8%. Resultados. 1) Los niveles promedio de competencias genéricas y específicas desarrolladas por las escuelas profesionales de la UJCM, son de 23,70 y 76,30%, siendo la FCJEP con mayor desarrollo de competencias genéricas 28 y 72% seguido de FAIA con 23 y 77% y FACISA 20 y 80% respectivamente; 2) El nivel de satisfacción en promedio general es 54,30% bueno, 22% excelente, 22% regular y 1,70% malo. 3) Los niveles promedio de actitud que tienen para lograr empleo es del 44%, las escuelas profesionales de la FCJEP muestran mejor nivel de asociación de sus variables en 47,90%, seguido del 46,90% de la FAIA y 37,30% de FACISA, siendo estos de nivel regular. 4) El nivel de empleabilidad promedio en sus indicadores son 39,20% excelente, 25,30% bueno, 18,80% regular y 16,80% malo y el nivel promedio del coeficien-te de contingencia logra una relación de 66,10%. 5) El promedio de logro de objetivos educacionales de los egresados es 66,70%, la FAIA logra el mayor nivel de logro de objetivos educaciones con 72%, seguido de la FACISA 67,50% y FCJEP 63,60%, lo valores indican promedios educativos buenos, superiores al 55% que indican las evaluaciones mínimo promedio de aprobación. Conclusión. Los niveles promedios de logro de objetivos educacionales influyen en el nivel de empleabilidad del 56, 31,50 y 30,20% de FACISA, FACJEP y FAIA respectivamente, dado que el p valor es menor a 0,005 nos permite afirmar que los factores OE que miden el perfil del egresado, en sus dimensiones competencias genéricas y específicas, satisfacción, capacidad para lograr empleo explican significativamente el nivel de empleabilidad de los egresados de las escuela profesionales de las Facultades de la UJCM.Universidad José Carlos Mariátegui2020-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/15610.37260/rctd.v5i10.156REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5, Núm. 10 (2019): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 53-762413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v5i10reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/156/13910.37260/rctd.v5i10.156.g139Copyright (c) 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:12Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| title |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| spellingShingle |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 Mayta Huiza, Dora Objetivos educacionales; Competencias profesionales; Empleabilidad de graduados; Perfil del egresado |
| title_short |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| title_full |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| title_fullStr |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| title_full_unstemmed |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| title_sort |
FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayta Huiza, Dora Lauracio Ticona, Teófilo Ramos Rojas, Jarol Catacora Marca, Lys Yury |
| author |
Mayta Huiza, Dora |
| author_facet |
Mayta Huiza, Dora Lauracio Ticona, Teófilo Ramos Rojas, Jarol Catacora Marca, Lys Yury |
| author_role |
author |
| author2 |
Lauracio Ticona, Teófilo Ramos Rojas, Jarol Catacora Marca, Lys Yury |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Objetivos educacionales; Competencias profesionales; Empleabilidad de graduados; Perfil del egresado |
| topic |
Objetivos educacionales; Competencias profesionales; Empleabilidad de graduados; Perfil del egresado |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo. Determinar las competencias generales y específicas, los niveles de logro de objetivos educacionales, que explican el nivel de empleabili-dad, por escuela profesional, de los graduados de la UJCM, en los periodos 2014-2016. Materiales y métodos. Investigación observacional de nivel explicativo, transversal; la muestra la conformaron 324 egresados con grado de bachiller de las 12 escuelas profesionales de la UJCM, selecciona-dos al azar estratificado, los datos se obtuvieron mediante una encuesta estructurada a través de redes sociales, y de modo presencial. Se distribu-yen las competencias genéricas y específicas de sus planes de estudios y objetivos educaciones del plan curricular. Los instrumentos lograron una validez del alfa de Cronbach al 70,8%. Resultados. 1) Los niveles promedio de competencias genéricas y específicas desarrolladas por las escuelas profesionales de la UJCM, son de 23,70 y 76,30%, siendo la FCJEP con mayor desarrollo de competencias genéricas 28 y 72% seguido de FAIA con 23 y 77% y FACISA 20 y 80% respectivamente; 2) El nivel de satisfacción en promedio general es 54,30% bueno, 22% excelente, 22% regular y 1,70% malo. 3) Los niveles promedio de actitud que tienen para lograr empleo es del 44%, las escuelas profesionales de la FCJEP muestran mejor nivel de asociación de sus variables en 47,90%, seguido del 46,90% de la FAIA y 37,30% de FACISA, siendo estos de nivel regular. 4) El nivel de empleabilidad promedio en sus indicadores son 39,20% excelente, 25,30% bueno, 18,80% regular y 16,80% malo y el nivel promedio del coeficien-te de contingencia logra una relación de 66,10%. 5) El promedio de logro de objetivos educacionales de los egresados es 66,70%, la FAIA logra el mayor nivel de logro de objetivos educaciones con 72%, seguido de la FACISA 67,50% y FCJEP 63,60%, lo valores indican promedios educativos buenos, superiores al 55% que indican las evaluaciones mínimo promedio de aprobación. Conclusión. Los niveles promedios de logro de objetivos educacionales influyen en el nivel de empleabilidad del 56, 31,50 y 30,20% de FACISA, FACJEP y FAIA respectivamente, dado que el p valor es menor a 0,005 nos permite afirmar que los factores OE que miden el perfil del egresado, en sus dimensiones competencias genéricas y específicas, satisfacción, capacidad para lograr empleo explican significativamente el nivel de empleabilidad de los egresados de las escuela profesionales de las Facultades de la UJCM. |
| description |
Objetivo. Determinar las competencias generales y específicas, los niveles de logro de objetivos educacionales, que explican el nivel de empleabili-dad, por escuela profesional, de los graduados de la UJCM, en los periodos 2014-2016. Materiales y métodos. Investigación observacional de nivel explicativo, transversal; la muestra la conformaron 324 egresados con grado de bachiller de las 12 escuelas profesionales de la UJCM, selecciona-dos al azar estratificado, los datos se obtuvieron mediante una encuesta estructurada a través de redes sociales, y de modo presencial. Se distribu-yen las competencias genéricas y específicas de sus planes de estudios y objetivos educaciones del plan curricular. Los instrumentos lograron una validez del alfa de Cronbach al 70,8%. Resultados. 1) Los niveles promedio de competencias genéricas y específicas desarrolladas por las escuelas profesionales de la UJCM, son de 23,70 y 76,30%, siendo la FCJEP con mayor desarrollo de competencias genéricas 28 y 72% seguido de FAIA con 23 y 77% y FACISA 20 y 80% respectivamente; 2) El nivel de satisfacción en promedio general es 54,30% bueno, 22% excelente, 22% regular y 1,70% malo. 3) Los niveles promedio de actitud que tienen para lograr empleo es del 44%, las escuelas profesionales de la FCJEP muestran mejor nivel de asociación de sus variables en 47,90%, seguido del 46,90% de la FAIA y 37,30% de FACISA, siendo estos de nivel regular. 4) El nivel de empleabilidad promedio en sus indicadores son 39,20% excelente, 25,30% bueno, 18,80% regular y 16,80% malo y el nivel promedio del coeficien-te de contingencia logra una relación de 66,10%. 5) El promedio de logro de objetivos educacionales de los egresados es 66,70%, la FAIA logra el mayor nivel de logro de objetivos educaciones con 72%, seguido de la FACISA 67,50% y FCJEP 63,60%, lo valores indican promedios educativos buenos, superiores al 55% que indican las evaluaciones mínimo promedio de aprobación. Conclusión. Los niveles promedios de logro de objetivos educacionales influyen en el nivel de empleabilidad del 56, 31,50 y 30,20% de FACISA, FACJEP y FAIA respectivamente, dado que el p valor es menor a 0,005 nos permite afirmar que los factores OE que miden el perfil del egresado, en sus dimensiones competencias genéricas y específicas, satisfacción, capacidad para lograr empleo explican significativamente el nivel de empleabilidad de los egresados de las escuela profesionales de las Facultades de la UJCM. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/156 10.37260/rctd.v5i10.156 |
| url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/156 |
| identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v5i10.156 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/156/139 10.37260/rctd.v5i10.156.g139 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5, Núm. 10 (2019): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 53-76 2413 - 7057 2411 - 8044 10.37260/rctd.v5i10 reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
| reponame_str |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| collection |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| instacron_str |
UJCM |
| institution |
UJCM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701560483498164224 |
| score |
13.915584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).