Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión

Descripción del Articulo

Objective: The objective of this research was to describe the origin, historical development and prospects of Professional Academic School of Nursing, 1984 - 2009, as part of the mission of the University Peruvian Unión. Methods: The research is historical; data were collected from the records of th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Rodríguez, Raquel Mahali, Fernández Segura, Anita Keyla, Solórzano Aparicio, Mary Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/84
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/84
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:History of nursing, Universidad Peruana Unión
Historia de enfermería, Universidad Peruana Unión.
id 2411-0094_fe7370bb9cf0067fd70b158f12ac8eb9
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/84
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
dc.title.none.fl_str_mv Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
title Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
spellingShingle Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
Castro Rodríguez, Raquel Mahali
History of nursing, Universidad Peruana Unión
Historia de enfermería, Universidad Peruana Unión.
title_short Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
title_full Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
title_fullStr Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
title_full_unstemmed Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
title_sort Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Rodríguez, Raquel Mahali
Fernández Segura, Anita Keyla
Solórzano Aparicio, Mary Luz
author Castro Rodríguez, Raquel Mahali
author_facet Castro Rodríguez, Raquel Mahali
Fernández Segura, Anita Keyla
Solórzano Aparicio, Mary Luz
author_role author
author2 Fernández Segura, Anita Keyla
Solórzano Aparicio, Mary Luz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv History of nursing, Universidad Peruana Unión
Historia de enfermería, Universidad Peruana Unión.
topic History of nursing, Universidad Peruana Unión
Historia de enfermería, Universidad Peruana Unión.
dc.description.none.fl_txt_mv Objective: The objective of this research was to describe the origin, historical development and prospects of Professional Academic School of Nursing, 1984 - 2009, as part of the mission of the University Peruvian Unión. Methods: The research is historical; data were collected from the records of the University Council, Faculty CouncilMinutes, Magazines, Curriculum Frameworks and legal documents, which were then filled in a form to validatethe information gathered. Also carried out an in depth interview guide with semi-structured questions to clarify thefacts essential issues of the EAP Nursing. Results: Academic School of Nursing Professional through the years hasevolved from the bottom up, in the process of teaching and learning of high quality because it has highly qualifiedteachers for this task, they also receive ongoing training to meet expectations of students. On the other side is notstopped progress in research on students and teachers to this day. In the area of outreach and university extensionin the beginning was out to communities to undertake campaigns and social welfare activities but was not inthe syllabus. It has now been included in the syllabus. Conclusions: The development of E.A.P. Nursing has ruledbased on the philosophy, vision, mission and educational objectives. Throughout its history the E.A.P. Nursing hascollaborated with the mission fields, as the right arm of evangelism. The E.A.P. Nursing responds to the demands ofsociety and the church by updating the curriculum. One aspect that should be strengthened further evaluation is thecurriculum of the EAP with the participation of constituents
Objetivos: El objetivo de la investigación fue describir el origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería, 1984 – 2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión. Metodología: La investigación es de carácter histórico, los datos fueron recogidos de las actas del Consejo Uni- versitario, actas de Consejo de Facultad, revistas, estructuras curriculares y documentos legales, que luego fueron procesados en un formato para validar la información recopilada. Además se realizó un guión de entrevista de profundidad con preguntas semiestructuradas para precisar los hechos importantes y trascendentes de la E.A.P. de Enfermería. Resultados: La Escuela Académica Profesional de enfermería, a través de los años, ha ido evolucionan- do de forma ascendente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, debido a que cuenta con docentes altamente calificados para realizar esta labor, quienes además reciben capacitación constante para satisfacer con las expectativas de los alumnos. Por otro lado, no se dejó de impulsar la investigación en los alumnos y docentes hasta el día de hoy. En el área de proyección social y extensión universitaria, en sus inicios, se visitaron las comunidades para realizar campañas y actividades de bien social aunque no estaban dentro del sílabo. Actualmente se están in- cluyendo en los sílabos. Conclusión: El desarrollo de la E.A.P. de enfermería se ha regido por la filosofía, visión, misión y objetivos educacionales. A lo largo de su historia, ha colaborado con los campos misioneros, como el brazo derecho del evangelismo. La E.A.P. de enfermería responde a las exigencias de la sociedad y la iglesia actualizando los planes de estudio. Un aspecto que se debería reforzar es la evaluación más profunda del currículo de la E.A.P. con la participación de los miembros constituyentes.
description Objective: The objective of this research was to describe the origin, historical development and prospects of Professional Academic School of Nursing, 1984 - 2009, as part of the mission of the University Peruvian Unión. Methods: The research is historical; data were collected from the records of the University Council, Faculty CouncilMinutes, Magazines, Curriculum Frameworks and legal documents, which were then filled in a form to validatethe information gathered. Also carried out an in depth interview guide with semi-structured questions to clarify thefacts essential issues of the EAP Nursing. Results: Academic School of Nursing Professional through the years hasevolved from the bottom up, in the process of teaching and learning of high quality because it has highly qualifiedteachers for this task, they also receive ongoing training to meet expectations of students. On the other side is notstopped progress in research on students and teachers to this day. In the area of outreach and university extensionin the beginning was out to communities to undertake campaigns and social welfare activities but was not inthe syllabus. It has now been included in the syllabus. Conclusions: The development of E.A.P. Nursing has ruledbased on the philosophy, vision, mission and educational objectives. Throughout its history the E.A.P. Nursing hascollaborated with the mission fields, as the right arm of evangelism. The E.A.P. Nursing responds to the demands ofsociety and the church by updating the curriculum. One aspect that should be strengthened further evaluation is thecurriculum of the EAP with the participation of constituents
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/84
10.17162/rccs.v4i1.84
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/84
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v4i1.84
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/84/92
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Raquel Mahali Castro Rodríguez##common.commaListSeparator##Anita Keyla Fernández Segura##common.commaListSeparator##Mary Luz Solórzano Aparicio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Raquel Mahali Castro Rodríguez##common.commaListSeparator##Anita Keyla Fernández Segura##common.commaListSeparator##Mary Luz Solórzano Aparicio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 4 No 1 (2011): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 4 Núm. 1 (2011): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v4i1
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202258428952576
spelling Origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería 1984-2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana UniónCastro Rodríguez, Raquel Mahali Fernández Segura, Anita Keyla Solórzano Aparicio, Mary Luz History of nursing, Universidad Peruana UniónHistoria de enfermería, Universidad Peruana Unión.Objective: The objective of this research was to describe the origin, historical development and prospects of Professional Academic School of Nursing, 1984 - 2009, as part of the mission of the University Peruvian Unión. Methods: The research is historical; data were collected from the records of the University Council, Faculty CouncilMinutes, Magazines, Curriculum Frameworks and legal documents, which were then filled in a form to validatethe information gathered. Also carried out an in depth interview guide with semi-structured questions to clarify thefacts essential issues of the EAP Nursing. Results: Academic School of Nursing Professional through the years hasevolved from the bottom up, in the process of teaching and learning of high quality because it has highly qualifiedteachers for this task, they also receive ongoing training to meet expectations of students. On the other side is notstopped progress in research on students and teachers to this day. In the area of outreach and university extensionin the beginning was out to communities to undertake campaigns and social welfare activities but was not inthe syllabus. It has now been included in the syllabus. Conclusions: The development of E.A.P. Nursing has ruledbased on the philosophy, vision, mission and educational objectives. Throughout its history the E.A.P. Nursing hascollaborated with the mission fields, as the right arm of evangelism. The E.A.P. Nursing responds to the demands ofsociety and the church by updating the curriculum. One aspect that should be strengthened further evaluation is thecurriculum of the EAP with the participation of constituentsObjetivos: El objetivo de la investigación fue describir el origen, desarrollo histórico y perspectivas de la Escuela Académica Profesional de Enfermería, 1984 – 2009, en el marco de la misión de la Universidad Peruana Unión. Metodología: La investigación es de carácter histórico, los datos fueron recogidos de las actas del Consejo Uni- versitario, actas de Consejo de Facultad, revistas, estructuras curriculares y documentos legales, que luego fueron procesados en un formato para validar la información recopilada. Además se realizó un guión de entrevista de profundidad con preguntas semiestructuradas para precisar los hechos importantes y trascendentes de la E.A.P. de Enfermería. Resultados: La Escuela Académica Profesional de enfermería, a través de los años, ha ido evolucionan- do de forma ascendente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, debido a que cuenta con docentes altamente calificados para realizar esta labor, quienes además reciben capacitación constante para satisfacer con las expectativas de los alumnos. Por otro lado, no se dejó de impulsar la investigación en los alumnos y docentes hasta el día de hoy. En el área de proyección social y extensión universitaria, en sus inicios, se visitaron las comunidades para realizar campañas y actividades de bien social aunque no estaban dentro del sílabo. Actualmente se están in- cluyendo en los sílabos. Conclusión: El desarrollo de la E.A.P. de enfermería se ha regido por la filosofía, visión, misión y objetivos educacionales. A lo largo de su historia, ha colaborado con los campos misioneros, como el brazo derecho del evangelismo. La E.A.P. de enfermería responde a las exigencias de la sociedad y la iglesia actualizando los planes de estudio. Un aspecto que se debería reforzar es la evaluación más profunda del currículo de la E.A.P. con la participación de los miembros constituyentes.Universidad Peruana Unión2019-07-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/8410.17162/rccs.v4i1.84Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 4 No 1 (2011): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 4 Núm. 1 (2011): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v4i1reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/84/92Derechos de autor 2019 Raquel Mahali Castro Rodríguez##common.commaListSeparator##Anita Keyla Fernández Segura##common.commaListSeparator##Mary Luz Solórzano Apariciohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:11Zmail@mail.com -
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).