Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
Descripción del Articulo
The study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who comple...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/216 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Jealousy; couple relationships; university; instrumental study; validation; factor analysis; invariance celos, relaciones de pareja, estudiantes universitarios peruanos Celos; Relaciones de pareja; Universitarios; Estudio instrumental; Validación; Análisis factorial; Invarianza. |
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Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University StudentsValidación de una Medida Breve de Celos en Estudiantes Universitarios PeruanosEvidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios PeruanosVentura-León, JoséCaycho-Rodríguez, TomásBarboza-Palomino, MiguelAparco, VictorRodas, NikolaiJealousy; couple relationships; university; instrumental study; validation; factor analysis; invariancecelos, relaciones de pareja, estudiantes universitarios peruanosCelos; Relaciones de pareja; Universitarios; Estudio instrumental; Validación; Análisis factorial; Invarianza.The study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who completed the 11 items of the original version. The confirmatory factor analysis verified a satisfactory adjustment of a final model of nine items in a single factor and correlated errors. It is concluded that the Jealousy scale is a measure that can be used in the professional and research activity, obtaining valid interpretations, reliable and invariant scores according to gender in Peruvian university students.El estudio buscó analizar la evidencia de validez y fiabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos de la Escala de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ello se contó con una muestra de 1176 estudiantes universitarios peruanos que completaron los 11 ítems de la versión original. El análisis factorial confirmatorio verificó un ajuste satisfactorio de un modelo final de nueve ítems en un único factor. Se concluye que la Subescala de Celos constituye una medida breve que puede emplearse en la actividad profesional e investigativa, obteniendo interpretaciones válidas y puntuaciones fiables con relación a los celos en estudiantes universitarios peruanos.El estudio buscó analizar las evidencias de validez, invarianza factorial y fiabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos del Inventario de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ello se contó con una muestra de 1176 estudiantes universitarios peruanos que completaron los 11 ítems de la versión original. El análisis factorial confirmatorio verificó un ajuste satisfactorio de un modelo final de nueve ítems en un único factor y errores correlacionados. Se concluye que la escala de Celos constituye una medida breve que puede emplearse en la actividad profesional e investigativa, obteniendo interpretaciones válidas, puntuaciones fiables e invariantes de acuerdo con el sexo en estudiantes universitarios peruanos.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.Universidad Privada del Norte (UPN)2018-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCuantitativo - Instrumentalapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/21610.20511/pyr2018.v6n2.216Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-1802310-46352307-799910.20511/pyr2018.v6n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/463http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/464http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/500http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/524Copyright (c) 2018 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:39Zmail@mail.com - |
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The study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who completed the 11 items of the original version. The confirmatory factor analysis verified a satisfactory adjustment of a final model of nine items in a single factor and correlated errors. It is concluded that the Jealousy scale is a measure that can be used in the professional and research activity, obtaining valid interpretations, reliable and invariant scores according to gender in Peruvian university students. |
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Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180 Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180 Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2018.v6n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
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