Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de docentes universitarios. La importancia de la temática desarrollada se fundamenta ya que en los momentos actuales, para el proceso de interacción y comunicación entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fajardo Vizquerra, Leydi Susan, Alarcón Diaz, Mitchell Alberto, Alcas Zapata, Noel, Alarcón Diaz, Henry Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/268
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Facebook; Comunicación virtual; Educación superior; Interacción social
Facebook; Virtual Communication; Higher Education; Social Interaction
id 2310-4635_ca01fd5a225bc59847eafb5d00e221d6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/268
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superiorFacebook and Virtual Communication. An Experimental Study in Higher Education TeachersFajardo Vizquerra, Leydi SusanAlarcón Diaz, Mitchell AlbertoAlcas Zapata, NoelAlarcón Diaz, Henry HugoFacebook; Comunicación virtual; Educación superior; Interacción socialFacebook; Virtual Communication; Higher Education; Social InteractionEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de docentes universitarios. La importancia de la temática desarrollada se fundamenta ya que en los momentos actuales, para el proceso de interacción y comunicación entre las comunidades laborales, académicas, económicas o sociales, se está haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en donde fluye todo tipo de información a través de las herramientas tecnológicas disponibles y redes sociales, y que es seleccionada por los usuarios, según el grupo de interés al que pertenecen; uno de ellos es facebook.  El enfoque fue  cuantitativo, con diseño cuasi- experimental, para los cual se trabajó con una muestra de 140 docentes universitarios distribuida en dos grupos: control con 60 docentes y el segundo grupo experimental constituido por 80 docentes. Los resultados indican que existe influencia del programa de capacitación Facebook  en la comunicación virtual de los docentes universitarios, como se demuestra con la prueba estadística (U de Mann-Whitney = 155.500; Z = -1.084; Sig. Asintótica (bilateral) .000<.05). Este hallazgo, puede ayudar a generar opiniones favorables para su posible utilización de la plataforma Facebook con fines de interacción social educativa.The objective of this study was to determine the effect of a Facebook training program in the virtual communication of university teachers. The importance of the theme developed is based on the fact that at present, for the process of interaction and communication between labor, academic, economic or social communities, Information and Communication Technologies (ICT) are being used, where all types of information flow through the available technological tools and social networks, and which is selected by the users, according to the stakeholder to which they belong; one of them is Facebook. The approach was quantitative, with quasi-experimental design, for which a sample of 140 university teachers was divided into two groups: control group with 60 teachers and the experimental group with 80 teachers. The results indicate that there is influence of the Facebook training program in the virtual communication of university teachers, as demonstrated by the statistical test (Mann-Whitney U = 155.500; Z = -1,084, Asymptotic (bilateral) significance .000<.05). This finding can help generate favorable opinions for its possible use of the Facebook platform for educational social interaction purposes.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/26810.20511/pyr2019.v7n2.268Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 45-74Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 45-74Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 45-742310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/545http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/667http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/815http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/816Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:39Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
Facebook and Virtual Communication. An Experimental Study in Higher Education Teachers
title Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
spellingShingle Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
Fajardo Vizquerra, Leydi Susan
Facebook; Comunicación virtual; Educación superior; Interacción social
Facebook; Virtual Communication; Higher Education; Social Interaction
title_short Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
title_full Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
title_fullStr Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
title_full_unstemmed Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
title_sort Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Fajardo Vizquerra, Leydi Susan
Alarcón Diaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
author Fajardo Vizquerra, Leydi Susan
author_facet Fajardo Vizquerra, Leydi Susan
Alarcón Diaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
author_role author
author2 Alarcón Diaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Facebook; Comunicación virtual; Educación superior; Interacción social
Facebook; Virtual Communication; Higher Education; Social Interaction
topic Facebook; Comunicación virtual; Educación superior; Interacción social
Facebook; Virtual Communication; Higher Education; Social Interaction
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de docentes universitarios. La importancia de la temática desarrollada se fundamenta ya que en los momentos actuales, para el proceso de interacción y comunicación entre las comunidades laborales, académicas, económicas o sociales, se está haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en donde fluye todo tipo de información a través de las herramientas tecnológicas disponibles y redes sociales, y que es seleccionada por los usuarios, según el grupo de interés al que pertenecen; uno de ellos es facebook.  El enfoque fue  cuantitativo, con diseño cuasi- experimental, para los cual se trabajó con una muestra de 140 docentes universitarios distribuida en dos grupos: control con 60 docentes y el segundo grupo experimental constituido por 80 docentes. Los resultados indican que existe influencia del programa de capacitación Facebook  en la comunicación virtual de los docentes universitarios, como se demuestra con la prueba estadística (U de Mann-Whitney = 155.500; Z = -1.084; Sig. Asintótica (bilateral) .000<.05). Este hallazgo, puede ayudar a generar opiniones favorables para su posible utilización de la plataforma Facebook con fines de interacción social educativa.
The objective of this study was to determine the effect of a Facebook training program in the virtual communication of university teachers. The importance of the theme developed is based on the fact that at present, for the process of interaction and communication between labor, academic, economic or social communities, Information and Communication Technologies (ICT) are being used, where all types of information flow through the available technological tools and social networks, and which is selected by the users, according to the stakeholder to which they belong; one of them is Facebook. The approach was quantitative, with quasi-experimental design, for which a sample of 140 university teachers was divided into two groups: control group with 60 teachers and the experimental group with 80 teachers. The results indicate that there is influence of the Facebook training program in the virtual communication of university teachers, as demonstrated by the statistical test (Mann-Whitney U = 155.500; Z = -1,084, Asymptotic (bilateral) significance .000<.05). This finding can help generate favorable opinions for its possible use of the Facebook platform for educational social interaction purposes.
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de docentes universitarios. La importancia de la temática desarrollada se fundamenta ya que en los momentos actuales, para el proceso de interacción y comunicación entre las comunidades laborales, académicas, económicas o sociales, se está haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en donde fluye todo tipo de información a través de las herramientas tecnológicas disponibles y redes sociales, y que es seleccionada por los usuarios, según el grupo de interés al que pertenecen; uno de ellos es facebook.  El enfoque fue  cuantitativo, con diseño cuasi- experimental, para los cual se trabajó con una muestra de 140 docentes universitarios distribuida en dos grupos: control con 60 docentes y el segundo grupo experimental constituido por 80 docentes. Los resultados indican que existe influencia del programa de capacitación Facebook  en la comunicación virtual de los docentes universitarios, como se demuestra con la prueba estadística (U de Mann-Whitney = 155.500; Z = -1.084; Sig. Asintótica (bilateral) .000<.05). Este hallazgo, puede ayudar a generar opiniones favorables para su posible utilización de la plataforma Facebook con fines de interacción social educativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268
10.20511/pyr2019.v7n2.268
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n2.268
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/545
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/667
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/815
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/268/816
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 45-74
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 45-74
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 45-74
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465321002401792
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).