Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte

Descripción del Articulo

La posibilidad de que las instituciones educativas de todo nivel se orienten a buscar consolidar mecanismos de inclusión es el ideal de la equidad en educación. Por ello el presente trabajo se optó por el diseño descriptivo no experimental, orientado al análisis comparativo de la percepción del proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrella-Serón, Gina, Mory-Chiparra, William, Mendoza-Retamozo, Noemí, Menacho-Vargas, Isabel, Quispe-Chero, Claudia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/784
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inclusión, políticas inclusivas, cultura inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.
id 2310-4635_7ab4cabb6cf87a806f7088afc04a59e2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/784
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norteEstrella-Serón, GinaMory-Chiparra, WilliamMendoza-Retamozo, NoemíMenacho-Vargas, IsabelQuispe-Chero, Claudiainclusión, políticas inclusivas, cultura inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.La posibilidad de que las instituciones educativas de todo nivel se orienten a buscar consolidar mecanismos de inclusión es el ideal de la equidad en educación. Por ello el presente trabajo se optó por el diseño descriptivo no experimental, orientado al análisis comparativo de la percepción del proceso de inclusión en dos instituciones educativas del nivel básico en dos distritos de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 120 docentes del nivel de educación primario, a los cuales se les aplicó el cuestionario adaptado de indicadores de Inclusión - Bristol (2019), conformado por tres dimensiones: Creando culturas inclusivas, con 13 ítems, Realizando políticas inclusivas, con 11 ítems y Desarrollando prácticas inclusivas con 16 ítems; el cual fue validado por juicio de expertos. Los resultados indicaron que existieron diferencias significativas en el nivel de percepción del proceso de inclusión entre los docentes de ambas locaciones, así como variaciones en la percepción de las dimensiones planteadas. Se concluyó que la existencia de diferencias en la percepción de inclusión de los docentes de los dos distritos se ha debido a las posturas de los docentes frente a la política institucional y su percepción del proceso de inclusión.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-12-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78410.20511/pyr2020.v8n3.784Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e784Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e784Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e7842310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/784/1110Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-08T15:15:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
title Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
spellingShingle Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
Estrella-Serón, Gina
inclusión, políticas inclusivas, cultura inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.
title_short Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
title_full Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
title_fullStr Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
title_full_unstemmed Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
title_sort Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte
dc.creator.none.fl_str_mv Estrella-Serón, Gina
Mory-Chiparra, William
Mendoza-Retamozo, Noemí
Menacho-Vargas, Isabel
Quispe-Chero, Claudia
author Estrella-Serón, Gina
author_facet Estrella-Serón, Gina
Mory-Chiparra, William
Mendoza-Retamozo, Noemí
Menacho-Vargas, Isabel
Quispe-Chero, Claudia
author_role author
author2 Mory-Chiparra, William
Mendoza-Retamozo, Noemí
Menacho-Vargas, Isabel
Quispe-Chero, Claudia
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv inclusión, políticas inclusivas, cultura inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.
topic inclusión, políticas inclusivas, cultura inclusiva, diversidad, igualdad de oportunidades.
dc.description.none.fl_txt_mv La posibilidad de que las instituciones educativas de todo nivel se orienten a buscar consolidar mecanismos de inclusión es el ideal de la equidad en educación. Por ello el presente trabajo se optó por el diseño descriptivo no experimental, orientado al análisis comparativo de la percepción del proceso de inclusión en dos instituciones educativas del nivel básico en dos distritos de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 120 docentes del nivel de educación primario, a los cuales se les aplicó el cuestionario adaptado de indicadores de Inclusión - Bristol (2019), conformado por tres dimensiones: Creando culturas inclusivas, con 13 ítems, Realizando políticas inclusivas, con 11 ítems y Desarrollando prácticas inclusivas con 16 ítems; el cual fue validado por juicio de expertos. Los resultados indicaron que existieron diferencias significativas en el nivel de percepción del proceso de inclusión entre los docentes de ambas locaciones, así como variaciones en la percepción de las dimensiones planteadas. Se concluyó que la existencia de diferencias en la percepción de inclusión de los docentes de los dos distritos se ha debido a las posturas de los docentes frente a la política institucional y su percepción del proceso de inclusión.
description La posibilidad de que las instituciones educativas de todo nivel se orienten a buscar consolidar mecanismos de inclusión es el ideal de la equidad en educación. Por ello el presente trabajo se optó por el diseño descriptivo no experimental, orientado al análisis comparativo de la percepción del proceso de inclusión en dos instituciones educativas del nivel básico en dos distritos de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 120 docentes del nivel de educación primario, a los cuales se les aplicó el cuestionario adaptado de indicadores de Inclusión - Bristol (2019), conformado por tres dimensiones: Creando culturas inclusivas, con 13 ítems, Realizando políticas inclusivas, con 11 ítems y Desarrollando prácticas inclusivas con 16 ítems; el cual fue validado por juicio de expertos. Los resultados indicaron que existieron diferencias significativas en el nivel de percepción del proceso de inclusión entre los docentes de ambas locaciones, así como variaciones en la percepción de las dimensiones planteadas. Se concluyó que la existencia de diferencias en la percepción de inclusión de los docentes de los dos distritos se ha debido a las posturas de los docentes frente a la política institucional y su percepción del proceso de inclusión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/784
10.20511/pyr2020.v8n3.784
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/784
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n3.784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/784/1110
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e784
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e784
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e784
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1685523592976007168
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).