Relación entre la diversidad cultural e inclusión educativa en los estudiantes de Educación Secundaria en Chincheros - 2023

Descripción del Articulo

El estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe relación entre la diversidad cultural e inclusión educativa en los estudiantes de educación secundaria en Chincheros. Para tal fin, se ha desarrollado un estudio básico, descriptivo-correlacional, cuantitativo y diseño no experimental-c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Cardenas, Dario, Caceres Curo, Ayme
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4598
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diversidad cultural, inclusión financiera, cultura inclusiva, política inclusiva y participación comunitaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tiene por objetivo determinar la relación que existe relación entre la diversidad cultural e inclusión educativa en los estudiantes de educación secundaria en Chincheros. Para tal fin, se ha desarrollado un estudio básico, descriptivo-correlacional, cuantitativo y diseño no experimental-correlacional, donde se han aplicado dos cuestionarios a una muestra compuesta por 100 estudiantes. Los resultados reflejan que los estudiantes valoran su diversidad cultural en el nivel regular (72.0%); al igual que la inclusión educativa en su institución (84.0%). Así, se evidencio una relación significativa, directa y baja entre diversidad cultural y las dimensiones cultura inclusiva (rho = 0.418, p < 0.001), política inclusiva (rho = 0.247, p = 0.013), práctica inclusiva (rho = 0.262, p = 0.008) y participación comunitaria (rho = 0.308, p = 0.002). Se concluye que, también, existe una relación significativa, directa y baja entre diversidad cultural e inclusión educativa (rho = 0.447, p < 0.001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).