Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la calidad de currículo y la deserción universitaria en la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la UPeU, en el año 2013. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y de corte...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/742 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad del currículo deserción universitaria. |
id |
2078-4015_d09fc38e5ee832477a83ac30d851749d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/742 |
network_acronym_str |
2078-4015 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
spelling |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana UniónVega Beteta, EnriqueCarbo Gil, OttoCalidad del currículodeserción universitaria.El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la calidad de currículo y la deserción universitaria en la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la UPeU, en el año 2013. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y de corte transversal. Enfoque cuantitativo, porque pretende medir las variables y presentar los resultados a través del tratamiento estadístico. Y es no experimental en tanto, no pretende manipular alguna variable, sino analizarlas en su contexto natural. De corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Por el método de contrastación de hipótesis, corresponde al diseño correlacional múltiple, pues analiza las correlaciones que se dan entre los indicadores e ítems dentro de cada una de las dimensiones de cada variable. Es una investigación multivariada porque estudia la relación de más de dos variables tales como, Gestión administrativa, Calidad del currículo y la Deserción universitaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos cuestionarios validaros, con un nivel de confiabilidad de alfa de cronbach de 0.89 y 0.82. El cuestionario de Calidad de currículo y Deserción universitaria fue aplicado a 70 alumnos que se retiraron de la universidad. Los resultados muestran la relación existente entre la Calidad del currículo y la Deserción universitaria en sus diferentes dimensiones.Universidad Peruana Unión2017-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/74210.17162/riu.v4i2.687Revista de Investigación Universitaria; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v4i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742/712https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742/1343Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:19Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
title |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
spellingShingle |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión Vega Beteta, Enrique Calidad del currículo deserción universitaria. |
title_short |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
title_full |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
title_fullStr |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
title_full_unstemmed |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
title_sort |
Calidad del Currículo y la Deserción Universitaria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega Beteta, Enrique Carbo Gil, Otto |
author |
Vega Beteta, Enrique |
author_facet |
Vega Beteta, Enrique Carbo Gil, Otto |
author_role |
author |
author2 |
Carbo Gil, Otto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad del currículo deserción universitaria. |
topic |
Calidad del currículo deserción universitaria. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la calidad de currículo y la deserción universitaria en la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la UPeU, en el año 2013. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y de corte transversal. Enfoque cuantitativo, porque pretende medir las variables y presentar los resultados a través del tratamiento estadístico. Y es no experimental en tanto, no pretende manipular alguna variable, sino analizarlas en su contexto natural. De corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Por el método de contrastación de hipótesis, corresponde al diseño correlacional múltiple, pues analiza las correlaciones que se dan entre los indicadores e ítems dentro de cada una de las dimensiones de cada variable. Es una investigación multivariada porque estudia la relación de más de dos variables tales como, Gestión administrativa, Calidad del currículo y la Deserción universitaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos cuestionarios validaros, con un nivel de confiabilidad de alfa de cronbach de 0.89 y 0.82. El cuestionario de Calidad de currículo y Deserción universitaria fue aplicado a 70 alumnos que se retiraron de la universidad. Los resultados muestran la relación existente entre la Calidad del currículo y la Deserción universitaria en sus diferentes dimensiones. |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la calidad de currículo y la deserción universitaria en la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la UPeU, en el año 2013. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y de corte transversal. Enfoque cuantitativo, porque pretende medir las variables y presentar los resultados a través del tratamiento estadístico. Y es no experimental en tanto, no pretende manipular alguna variable, sino analizarlas en su contexto natural. De corte transversal, porque se aplicó los instrumentos en un momento único. Por el método de contrastación de hipótesis, corresponde al diseño correlacional múltiple, pues analiza las correlaciones que se dan entre los indicadores e ítems dentro de cada una de las dimensiones de cada variable. Es una investigación multivariada porque estudia la relación de más de dos variables tales como, Gestión administrativa, Calidad del currículo y la Deserción universitaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos cuestionarios validaros, con un nivel de confiabilidad de alfa de cronbach de 0.89 y 0.82. El cuestionario de Calidad de currículo y Deserción universitaria fue aplicado a 70 alumnos que se retiraron de la universidad. Los resultados muestran la relación existente entre la Calidad del currículo y la Deserción universitaria en sus diferentes dimensiones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742 10.17162/riu.v4i2.687 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742 |
identifier_str_mv |
10.17162/riu.v4i2.687 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742/712 https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/742/1343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v4i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200308056621056 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).