COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/11 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2077-8686_89016b59b27528bec7a113937885a3f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/11 |
| network_acronym_str |
2077-8686 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| spelling |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚArgota Pérez, GeorgeEl objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes diagnósticos situacionales en relación al silogismo deductivo e inductivo de investigación. Se aplicó un muestreo probabilístico sistemático, seleccionando dieciocho doctorandos para el análisis de respuestas. Se organizó dos grupos, previamente identificados según su tema de doctorado a desarrollar, donde se compararon las respuestas a preguntas orientadas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Se asignó un número aleatorio por cada estudiante en lo cual se establecieron códigos de puntuaciones según tres intervalos identificados: I) 18-20 puntos, II) 15-17 puntos y III) 12-14 puntos. Posteriormente, se aplicó la prueba paramétrica LSD de contraste múltiple de rango para conocer la variabilidad en cuanto al conocimiento de la metodología de la investigación científica, considerando un nivel de confianza del 95%. Se observó que solo dos doctorandos presentaron conocimiento satisfactorio según el intervalo I de puntuación. Por otra parte, existió mayor porcentaje hacia la aplicación del silogismo cuantitativo en comparación con el cualitativo. El 88.89% de los doctorandos, mostraron poco dominio de la metodología. Se concluyó, que la cognición metodológica sobre investigación científica de los doctorandos fue poco satisfactoria.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2009-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 5, No 4 (2009): Revista de Investigaciones2077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11/8Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:08Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| title |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| spellingShingle |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ Argota Pérez, George |
| title_short |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| title_full |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| title_fullStr |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| title_full_unstemmed |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| title_sort |
COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Argota Pérez, George |
| author |
Argota Pérez, George |
| author_facet |
Argota Pérez, George |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes diagnósticos situacionales en relación al silogismo deductivo e inductivo de investigación. Se aplicó un muestreo probabilístico sistemático, seleccionando dieciocho doctorandos para el análisis de respuestas. Se organizó dos grupos, previamente identificados según su tema de doctorado a desarrollar, donde se compararon las respuestas a preguntas orientadas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Se asignó un número aleatorio por cada estudiante en lo cual se establecieron códigos de puntuaciones según tres intervalos identificados: I) 18-20 puntos, II) 15-17 puntos y III) 12-14 puntos. Posteriormente, se aplicó la prueba paramétrica LSD de contraste múltiple de rango para conocer la variabilidad en cuanto al conocimiento de la metodología de la investigación científica, considerando un nivel de confianza del 95%. Se observó que solo dos doctorandos presentaron conocimiento satisfactorio según el intervalo I de puntuación. Por otra parte, existió mayor porcentaje hacia la aplicación del silogismo cuantitativo en comparación con el cualitativo. El 88.89% de los doctorandos, mostraron poco dominio de la metodología. Se concluyó, que la cognición metodológica sobre investigación científica de los doctorandos fue poco satisfactoria. |
| description |
El objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes diagnósticos situacionales en relación al silogismo deductivo e inductivo de investigación. Se aplicó un muestreo probabilístico sistemático, seleccionando dieciocho doctorandos para el análisis de respuestas. Se organizó dos grupos, previamente identificados según su tema de doctorado a desarrollar, donde se compararon las respuestas a preguntas orientadas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Se asignó un número aleatorio por cada estudiante en lo cual se establecieron códigos de puntuaciones según tres intervalos identificados: I) 18-20 puntos, II) 15-17 puntos y III) 12-14 puntos. Posteriormente, se aplicó la prueba paramétrica LSD de contraste múltiple de rango para conocer la variabilidad en cuanto al conocimiento de la metodología de la investigación científica, considerando un nivel de confianza del 95%. Se observó que solo dos doctorandos presentaron conocimiento satisfactorio según el intervalo I de puntuación. Por otra parte, existió mayor porcentaje hacia la aplicación del silogismo cuantitativo en comparación con el cualitativo. El 88.89% de los doctorandos, mostraron poco dominio de la metodología. Se concluyó, que la cognición metodológica sobre investigación científica de los doctorandos fue poco satisfactoria. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11 |
| url |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11/8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 5, No 4 (2009): Revista de Investigaciones 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| collection |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701115437384728576 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).