COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Argota Pérez, George
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/11
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_89016b59b27528bec7a113937885a3f9
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/11
network_acronym_str 2077-8686
repository_id_str
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
spelling COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚArgota Pérez, GeorgeEl objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes diagnósticos situacionales en relación al silogismo deductivo e inductivo de investigación. Se aplicó un muestreo probabilístico sistemático, seleccionando dieciocho doctorandos para el análisis de respuestas. Se organizó dos grupos, previamente identificados según su tema de doctorado a desarrollar, donde se compararon las respuestas a preguntas orientadas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Se asignó un número aleatorio por cada estudiante en lo cual se establecieron códigos de puntuaciones según tres intervalos identificados: I) 18-20 puntos, II) 15-17 puntos y III) 12-14 puntos. Posteriormente, se aplicó la prueba paramétrica LSD de contraste múltiple de rango para conocer la variabilidad en cuanto al conocimiento de la metodología de la investigación científica, considerando un nivel de confianza del 95%. Se observó que solo dos doctorandos presentaron conocimiento satisfactorio según el intervalo I de puntuación. Por otra parte, existió mayor porcentaje hacia la aplicación del silogismo cuantitativo en comparación con el cualitativo. El 88.89% de los doctorandos, mostraron poco dominio de la metodología. Se concluyó, que la cognición metodológica sobre investigación científica de los doctorandos fue poco satisfactoria.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2009-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 5, No 4 (2009): Revista de Investigaciones2077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11/8Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:08Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
title COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
spellingShingle COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
Argota Pérez, George
title_short COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
title_full COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
title_fullStr COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
title_full_unstemmed COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
title_sort COGNICIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO, PUNO-PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Argota Pérez, George
author Argota Pérez, George
author_facet Argota Pérez, George
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes diagnósticos situacionales en relación al silogismo deductivo e inductivo de investigación. Se aplicó un muestreo probabilístico sistemático, seleccionando dieciocho doctorandos para el análisis de respuestas. Se organizó dos grupos, previamente identificados según su tema de doctorado a desarrollar, donde se compararon las respuestas a preguntas orientadas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Se asignó un número aleatorio por cada estudiante en lo cual se establecieron códigos de puntuaciones según tres intervalos identificados: I) 18-20 puntos, II) 15-17 puntos y III) 12-14 puntos. Posteriormente, se aplicó la prueba paramétrica LSD de contraste múltiple de rango para conocer la variabilidad en cuanto al conocimiento de la metodología de la investigación científica, considerando un nivel de confianza del 95%. Se observó que solo dos doctorandos presentaron conocimiento satisfactorio según el intervalo I de puntuación. Por otra parte, existió mayor porcentaje hacia la aplicación del silogismo cuantitativo en comparación con el cualitativo. El 88.89% de los doctorandos, mostraron poco dominio de la metodología. Se concluyó, que la cognición metodológica sobre investigación científica de los doctorandos fue poco satisfactoria.
description El objetivo del presente estudio fue analizar la cognición sobre metodología de la investigación científica en estudiantes del Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Para ello, entre octubre - noviembre del 2014, se aplicó diferentes diagnósticos situacionales en relación al silogismo deductivo e inductivo de investigación. Se aplicó un muestreo probabilístico sistemático, seleccionando dieciocho doctorandos para el análisis de respuestas. Se organizó dos grupos, previamente identificados según su tema de doctorado a desarrollar, donde se compararon las respuestas a preguntas orientadas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Se asignó un número aleatorio por cada estudiante en lo cual se establecieron códigos de puntuaciones según tres intervalos identificados: I) 18-20 puntos, II) 15-17 puntos y III) 12-14 puntos. Posteriormente, se aplicó la prueba paramétrica LSD de contraste múltiple de rango para conocer la variabilidad en cuanto al conocimiento de la metodología de la investigación científica, considerando un nivel de confianza del 95%. Se observó que solo dos doctorandos presentaron conocimiento satisfactorio según el intervalo I de puntuación. Por otra parte, existió mayor porcentaje hacia la aplicación del silogismo cuantitativo en comparación con el cualitativo. El 88.89% de los doctorandos, mostraron poco dominio de la metodología. Se concluyó, que la cognición metodológica sobre investigación científica de los doctorandos fue poco satisfactoria.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/11/8
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 5, No 4 (2009): Revista de Investigaciones
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701115437384728576
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).