PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA PARA EL DESARROLLO FORMATIVO DEL APRENDIZAJE SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE MODALIDAD ACELERADA

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue evaluar la planificación prospectiva para el desarrollo formativo del aprendizaje sobre la metodología de la investigación científica en estudiantes universitarios mediante modalidad acelerada. Se consideró una ruta prospectiva diferencial mediante la capacitación con mod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota-Pérez, George, Yallico-Calmett, Ramiro M., Duran LLaro, Kony L., Iannacone, Jose Alberto, Aquije-García, Rosa A., Lavanda-Reyes, Flor A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Biotempo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2527
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/2527
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue evaluar la planificación prospectiva para el desarrollo formativo del aprendizaje sobre la metodología de la investigación científica en estudiantes universitarios mediante modalidad acelerada. Se consideró una ruta prospectiva diferencial mediante la capacitación con modalidad acelerada entre los días 22 y 26 de abril (réplica I) y del 29 de abril al 3 de mayo de 2019 (réplica II) la cual fue dirigida a, estudiantes del 10mo ciclo académico perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú. Dos variables de interés fueron consideradas para su análisis: 1ro), responsabilidad ante el reconocimiento social de graduación (RRSG) y 2do), número de propuestas de proyectos a presentar (NPPP). La RRSG se evaluó mediante la asistencia y el avance sobre las actividades prácticas desarrolladas en clase mientras que, NPPP se evaluó por el porcentaje de cumplimiento sobre las estructuras metodológicas formuladas según el formato del proyecto de tesis de investigación. La asistencia y el avance sobre las actividades prácticas desarrolladas en clase por los estudiantes disminuyeron por día en la réplica I pero se mantuvieron en la réplica II. El NPPP en la réplica I fue bajo (3) en comparación con la réplica II (18). Se consideró que la ruta prospectiva eficiente para el aprendizaje de la metodología de la investigación fue la producción e investigación sobre la propuesta de tema a desarrollar según el reconocimiento de las variables a medir por los estudiantes. 
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).