INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Descripción del Articulo
Todo ser humano posee inteligencias múltiples, investigadores como Gardner definen la inteligencia humana como siendo una habilidad para resolver problemas o crear un producto de logro ya sea a nivel individual o grupal y que esta sea valorado por la sociedad. Es conocido que el ser humano posee oc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/949 |
Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/949 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2077-8686_665e1e287d7ed12547328ba830f3f505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/949 |
network_acronym_str |
2077-8686 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
spelling |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIACasa Coila, Manuela DaishyTodo ser humano posee inteligencias múltiples, investigadores como Gardner definen la inteligencia humana como siendo una habilidad para resolver problemas o crear un producto de logro ya sea a nivel individual o grupal y que esta sea valorado por la sociedad. Es conocido que el ser humano posee ocho tipos de inteligencia. De esta forma, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y la inclinación profesional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional - Puno. Este estudio fue realizado durante el año académico 2015, la metodología utilizada fue descriptivo correlacional, con datos cuantitativos, se tomó como población a 62 estudiantes del quinto grado y la muestra del estudio fue representado por 52 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner y test de inclinación profesional. Los resultados de esta investigación muestran una correlación positiva buena que va de r =0,40 a r =0,69 entre las variables de inteligencias múltiples y la inclinación profesional de acuerdo a la escala de correlación de Pearson. De 52 estudiantes 50 (96,2 %) tienen relación directa de sus inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional. Se concluye que existe correlación positiva entre inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional en estudiantes de nivel secundario.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2019-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/949Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 8, No 1 (2019): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 944 - 9512077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/949/239http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/downloadSuppFile/949/272Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:08Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
spellingShingle |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Casa Coila, Manuela Daishy |
title_short |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_full |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_fullStr |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_full_unstemmed |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_sort |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INCLINACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casa Coila, Manuela Daishy |
author |
Casa Coila, Manuela Daishy |
author_facet |
Casa Coila, Manuela Daishy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.description.none.fl_txt_mv |
Todo ser humano posee inteligencias múltiples, investigadores como Gardner definen la inteligencia humana como siendo una habilidad para resolver problemas o crear un producto de logro ya sea a nivel individual o grupal y que esta sea valorado por la sociedad. Es conocido que el ser humano posee ocho tipos de inteligencia. De esta forma, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y la inclinación profesional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional - Puno. Este estudio fue realizado durante el año académico 2015, la metodología utilizada fue descriptivo correlacional, con datos cuantitativos, se tomó como población a 62 estudiantes del quinto grado y la muestra del estudio fue representado por 52 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner y test de inclinación profesional. Los resultados de esta investigación muestran una correlación positiva buena que va de r =0,40 a r =0,69 entre las variables de inteligencias múltiples y la inclinación profesional de acuerdo a la escala de correlación de Pearson. De 52 estudiantes 50 (96,2 %) tienen relación directa de sus inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional. Se concluye que existe correlación positiva entre inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional en estudiantes de nivel secundario. |
description |
Todo ser humano posee inteligencias múltiples, investigadores como Gardner definen la inteligencia humana como siendo una habilidad para resolver problemas o crear un producto de logro ya sea a nivel individual o grupal y que esta sea valorado por la sociedad. Es conocido que el ser humano posee ocho tipos de inteligencia. De esta forma, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y la inclinación profesional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional - Puno. Este estudio fue realizado durante el año académico 2015, la metodología utilizada fue descriptivo correlacional, con datos cuantitativos, se tomó como población a 62 estudiantes del quinto grado y la muestra del estudio fue representado por 52 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner y test de inclinación profesional. Los resultados de esta investigación muestran una correlación positiva buena que va de r =0,40 a r =0,69 entre las variables de inteligencias múltiples y la inclinación profesional de acuerdo a la escala de correlación de Pearson. De 52 estudiantes 50 (96,2 %) tienen relación directa de sus inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional. Se concluye que existe correlación positiva entre inteligencias múltiples con la elección de una carrera profesional en estudiantes de nivel secundario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/949 |
url |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/949/239 http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/downloadSuppFile/949/272 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 8, No 1 (2019): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 944 - 951 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
reponame_str |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
collection |
Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701115437386825728 |
score |
13.876876 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).