Percepciones sobre contaminación ambiental y su relación con las actitudes ambientales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria UNA Puno, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las percepciones sobre contaminación ambiental y las actitudes ambientales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria (EPES), UNA-Puno 2019. El estudio fue con enfoque cuantitativo, de tipo no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casa Coila, Manuela Daishy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/14778
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción sobre contaminación ambiental y actitudes ambientales UNA Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las percepciones sobre contaminación ambiental y las actitudes ambientales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria (EPES), UNA-Puno 2019. El estudio fue con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño metodológico correlacional transeccional, que se caracteriza porque comprende recoger datos respecto de cada variable en un solo momento y en un tiempo único, con el propósito de establecer relaciones entre las variables percepciones sobre contaminación ambiental y actitudes ambientales de los estudiantes, la población estuvo conformada por 1160 estudiantes, de estas se tomó una muestra probabilística de 289 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos para la recolección de datos, que fueron el test de percepciones sobre contaminación ambiental (X), cuya fiabilidad fue calculada por medio del Alpha de Cronbach α = 0,841 y una escala de tipo Likert para las actitudes ambientales (Y), cuya fiabilidad fue α = 0,701. Para el análisis de datos se utilizó el modelo estadístico de correlación de Rho de Spearman para hallar el coeficiente de correlación existente (rs) que procesa la relación de las variables de estudio y tomar la decisión correspondiente a la hipótesis general. Los resultados obtenidos evidencian un grado de correlación positiva alta cuyo valor fue: rs = 0.825, entre las variables percepciones sobre contaminación ambiental y actitudes ambientales, que representa el 68%. Concluyendo que existe correlación positiva entre las percepciones sobre contaminación ambiental con las actitudes ambientales de los estudiantes universitarios y que ellos deben asumir una actitud positiva frente a los problemas ambientales, con conciencia ambiental, estilos de vida saludable y actitudes favorables para preservar el medio ambiente, con conciencia ambiental y estilos de vida saludable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).