DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS

Descripción del Articulo

RESUMENLa investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para mitigar las practicas del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sardón Ari, Danitza Luisa, Quille Chambilla, Haydie, Sardón Ari, Zezy Yadeyda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/2292
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_3b1de4b81fa4a4659b552ef8772658ec
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/2292
network_acronym_str 2077-8686
repository_id_str
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
spelling DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑASSardón Ari, Danitza LuisaQuille Chambilla, HaydieSardón Ari, Zezy YadeydaRESUMENLa investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para mitigar las practicas del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019. El diseño de investigación fue cuasi experimental, con prueba de entrada y salida. La  muestra fue de 50 estudiantes de dos secciones. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la T Calculada (Tc), para establecer la diferencia que el experimento produjo en el grupo experimental. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia tiene efecto en la mitigación de las prácticas del bullying físico, cuyas medias fueron inferiores en el grupo experimental con 5,46 frente al grupo control de 6,96 en el postest. A su vez produjo efecto en la mitigación de las prácticas del bullying verbal, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,46, frente al grupo control de 7,73 en el postest; finalmente se demostró reducción de las prácticas del bullying social, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,38 frente al grupo control de 7,15 en el postest. En conclusión, la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia es eficaz en la mitigación de las prácticas del bullying, donde el 85% de estudiantes manifestaron no practicar el bullying físico, verbal y social.Palabras Clave: Bullying, dramatización, mitigación, estrategia, fábulas.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2020-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 9, No 3 (2020): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1766 - 17812077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292/333Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:08Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
title DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
spellingShingle DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
Sardón Ari, Danitza Luisa
title_short DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
title_full DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
title_fullStr DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
title_full_unstemmed DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
title_sort DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS
dc.creator.none.fl_str_mv Sardón Ari, Danitza Luisa
Quille Chambilla, Haydie
Sardón Ari, Zezy Yadeyda
author Sardón Ari, Danitza Luisa
author_facet Sardón Ari, Danitza Luisa
Quille Chambilla, Haydie
Sardón Ari, Zezy Yadeyda
author_role author
author2 Quille Chambilla, Haydie
Sardón Ari, Zezy Yadeyda
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMENLa investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para mitigar las practicas del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019. El diseño de investigación fue cuasi experimental, con prueba de entrada y salida. La  muestra fue de 50 estudiantes de dos secciones. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la T Calculada (Tc), para establecer la diferencia que el experimento produjo en el grupo experimental. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia tiene efecto en la mitigación de las prácticas del bullying físico, cuyas medias fueron inferiores en el grupo experimental con 5,46 frente al grupo control de 6,96 en el postest. A su vez produjo efecto en la mitigación de las prácticas del bullying verbal, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,46, frente al grupo control de 7,73 en el postest; finalmente se demostró reducción de las prácticas del bullying social, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,38 frente al grupo control de 7,15 en el postest. En conclusión, la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia es eficaz en la mitigación de las prácticas del bullying, donde el 85% de estudiantes manifestaron no practicar el bullying físico, verbal y social.Palabras Clave: Bullying, dramatización, mitigación, estrategia, fábulas.
description RESUMENLa investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para mitigar las practicas del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019. El diseño de investigación fue cuasi experimental, con prueba de entrada y salida. La  muestra fue de 50 estudiantes de dos secciones. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la T Calculada (Tc), para establecer la diferencia que el experimento produjo en el grupo experimental. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia tiene efecto en la mitigación de las prácticas del bullying físico, cuyas medias fueron inferiores en el grupo experimental con 5,46 frente al grupo control de 6,96 en el postest. A su vez produjo efecto en la mitigación de las prácticas del bullying verbal, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,46, frente al grupo control de 7,73 en el postest; finalmente se demostró reducción de las prácticas del bullying social, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,38 frente al grupo control de 7,15 en el postest. En conclusión, la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia es eficaz en la mitigación de las prácticas del bullying, donde el 85% de estudiantes manifestaron no practicar el bullying físico, verbal y social.Palabras Clave: Bullying, dramatización, mitigación, estrategia, fábulas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292/333
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 9, No 3 (2020): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1766 - 1781
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701115437373194240
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).