DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL BULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS

Descripción del Articulo

RESUMENLa investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para mitigar las practicas del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sardón Ari, Danitza Luisa, Quille Chambilla, Haydie, Sardón Ari, Zezy Yadeyda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/2292
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:RESUMENLa investigación tuvo el propósito de determinar la eficacia de la dramatización de fábulas como estrategia para mitigar las practicas del Bullying a nivel físico, verbal y social en niños y niñas de educación primaria, realizado en la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, 2019. El diseño de investigación fue cuasi experimental, con prueba de entrada y salida. La  muestra fue de 50 estudiantes de dos secciones. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la T Calculada (Tc), para establecer la diferencia que el experimento produjo en el grupo experimental. Los resultados de la investigación demuestran que la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia tiene efecto en la mitigación de las prácticas del bullying físico, cuyas medias fueron inferiores en el grupo experimental con 5,46 frente al grupo control de 6,96 en el postest. A su vez produjo efecto en la mitigación de las prácticas del bullying verbal, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,46, frente al grupo control de 7,73 en el postest; finalmente se demostró reducción de las prácticas del bullying social, con medias inferiores en el grupo experimental de 5,38 frente al grupo control de 7,15 en el postest. En conclusión, la aplicación de la dramatización de fábulas como estrategia es eficaz en la mitigación de las prácticas del bullying, donde el 85% de estudiantes manifestaron no practicar el bullying físico, verbal y social.Palabras Clave: Bullying, dramatización, mitigación, estrategia, fábulas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).