FACTORES ASOCIADOS AL BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Descripción del Articulo

La importancia del bienestar psicológico radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y social, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida. El objetivo de la presente investigación se enfoca a conocer los niveles de bienestar psicológico en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gladys Claudia Arias Lazarte, Fernando Navarrete Seminario, Milton Saúl Flor Rodríguez
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/529
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/529
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La importancia del bienestar psicológico radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y social, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida. El objetivo de la presente investigación se enfoca a conocer los niveles de bienestar psicológico en los estudiantes universitarios y busca también determinar aquellos factores de riesgo o de protección (familiar, social, personal y académico) asociados al bienestar psicológico de la población juvenil universitaria. Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y trasversal, se aplicaron diversos instrumentos de recojo de datos, incluyendo una escala de medición del bienestar psicológico a una muestra de 117 estudiantes de la escuela de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Resultados: el 61.52% tuvo un nivel regular de bienestar psicológico, que junto al grupo de nivel bajo y muy bajo suman un 64,98 que no tienen un bienestar psicológico óptimo. Sin embargo, un grupo representativo de 32,51% presento un nivel alto y 2,51 con un nivel muy alto. Conclusión: Al análisis bivariado se encontró asociación entre el ser soltero, no tener hijos y ser individuos resilentes, buena dinámica o funcionamiento familiar y la ausencia de violencia intrafamiliar. Y al análisis multivariado encontramos que la resiliencia, la ausencia de violencia intrafamiliar y la matrícula regular están asociados al bienestar psicológico en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).