Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo», Huaraz - 201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colonia Cerna, Pedro, Mejía Anaya, Teófanes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.192.168.1.71:article/236
Enlace del recurso:http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2070-836X_6ee4e244cd96e839dec9a078f36eaf58
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.1.71:article/236
network_acronym_str 2070-836X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
Colonia Cerna, Pedro
title_short Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_full Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
title_sort Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
dc.creator.none.fl_str_mv Colonia Cerna, Pedro
Mejía Anaya, Teófanes
author Colonia Cerna, Pedro
author_facet Colonia Cerna, Pedro
Mejía Anaya, Teófanes
author_role author
author2 Mejía Anaya, Teófanes
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo», Huaraz - 2012. La investigación fue descriptiva, correlacional, y transversal; no se hizo manipulación de las variables independientes, se determinó la relación que existe entre la variable independiente (estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento académico), y los datos se tomaron en un momento dado; se trabajó con una muestra de 30 estudiantes del primer año de la promoción 2012. Para la recolección de información se validó la encuesta por el criterio de cinco expertos para relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados encontrados son como sigue: los estudiantes sólo utilizan parte de las estrategias cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos. El nivel de rendimiento académico se encuentra dentro de la categoría regular. Al analizar las estrategias cognitivas, metacognitivas y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis nula H0 con valores de X2cal = 12.94 y X2cal = 2.65 respectivamente. En cambio, al analizar las estrategias, manejo de recursos y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis H1 X2cal = 17.37.
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo», Huaraz - 2012. La investigación fue descriptiva, correlacional, y transversal; no se hizo manipulación de las variables independientes, se determinó la relación que existe entre la variable independiente (estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento académico), y los datos se tomaron en un momento dado; se trabajó con una muestra de 30 estudiantes del primer año de la promoción 2012. Para la recolección de información se validó la encuesta por el criterio de cinco expertos para relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados encontrados son como sigue: los estudiantes sólo utilizan parte de las estrategias cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos. El nivel de rendimiento académico se encuentra dentro de la categoría regular. Al analizar las estrategias cognitivas, metacognitivas y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis nula H0 con valores de X2cal = 12.94 y X2cal = 2.65 respectivamente. En cambio, al analizar las estrategias, manejo de recursos y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis H1 X2cal = 17.37.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236
10.32911/as.2015.v8.n2.236
url http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236
identifier_str_mv 10.32911/as.2015.v8.n2.236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236/624
/*ref*/Beltrán, Luis y Álvaro, Jesús. 1998. Procesos, estrategias, técnicas de aprendizaje. 2da. reimpresión. Madrid: Síntesis.
/*ref*/Carrasco, Sergio. 2009. Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.
/*ref*/Garbanzo, Guiselle. 2007. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Vol. 3, N° 1.
/*ref*/Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Batista, María del Pilar. 2010. Metodología de la investigación. 5ta ed. México: Mc Graw-Hill.
/*ref*/Kohler, Johanna. 2008. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de psicología del 1er al 4to ciclo de una universidad particular. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
/*ref*/Sotil, Peña y Quintana, Brioso. 2002. «Influencias del clima familiar, estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico». Revista de investigación en Psicología, Vol.5, Nº 1, Lima.
/*ref*/Thahtemberg, León. 2006. «No saben Pensar». Lima.
/*ref*/Thorne, Cecilia. 2000. Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. Trabajo presentado en la reunión de especialistas en educación Universitaria. Lima: Consorcio de Universidades y Foro Educativo.
/*ref*/Torres, Valladares. 2002. Influencia de la Motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Lima: UNMSM.
/*ref*/UNESCO. 2003. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. Caracas.
/*ref*/UNESCO. 1996. Documento sobre políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Caracas.
/*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
/*ref*/Fecha de recepción: 13 de noviembre 2015 Fecha de aceptación: 06 de diciembre 2015 Correspondencia Pedro Colonia Cerna Petercol29@hotmail.com
10.32911/as.2015.v8.n2.236.g624
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Santiaguino; Vol. 8, Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre; pág. 327-336
2616-9541
2070-836X
reponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
reponame_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
collection Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290286466990080
spelling Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»Colonia Cerna, PedroMejía Anaya, TeófanesEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo», Huaraz - 2012. La investigación fue descriptiva, correlacional, y transversal; no se hizo manipulación de las variables independientes, se determinó la relación que existe entre la variable independiente (estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento académico), y los datos se tomaron en un momento dado; se trabajó con una muestra de 30 estudiantes del primer año de la promoción 2012. Para la recolección de información se validó la encuesta por el criterio de cinco expertos para relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados encontrados son como sigue: los estudiantes sólo utilizan parte de las estrategias cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos. El nivel de rendimiento académico se encuentra dentro de la categoría regular. Al analizar las estrategias cognitivas, metacognitivas y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis nula H0 con valores de X2cal = 12.94 y X2cal = 2.65 respectivamente. En cambio, al analizar las estrategias, manejo de recursos y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis H1 X2cal = 17.37.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2017-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/23610.32911/as.2015.v8.n2.236Aporte Santiaguino; Vol. 8, Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre; pág. 327-3362616-95412070-836Xreponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguinoinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/236/624/*ref*/Beltrán, Luis y Álvaro, Jesús. 1998. Procesos, estrategias, técnicas de aprendizaje. 2da. reimpresión. Madrid: Síntesis./*ref*/Carrasco, Sergio. 2009. Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos./*ref*/Garbanzo, Guiselle. 2007. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Vol. 3, N° 1./*ref*/Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Batista, María del Pilar. 2010. Metodología de la investigación. 5ta ed. México: Mc Graw-Hill./*ref*/Kohler, Johanna. 2008. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de psicología del 1er al 4to ciclo de una universidad particular. Lima: Universidad de San Martín de Porres./*ref*/Sotil, Peña y Quintana, Brioso. 2002. «Influencias del clima familiar, estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico». Revista de investigación en Psicología, Vol.5, Nº 1, Lima./*ref*/Thahtemberg, León. 2006. «No saben Pensar». Lima./*ref*/Thorne, Cecilia. 2000. Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. Trabajo presentado en la reunión de especialistas en educación Universitaria. Lima: Consorcio de Universidades y Foro Educativo./*ref*/Torres, Valladares. 2002. Influencia de la Motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Lima: UNMSM./*ref*/UNESCO. 2003. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. Caracas./*ref*/UNESCO. 1996. Documento sobre políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Caracas./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Fecha de recepción: 13 de noviembre 2015 Fecha de aceptación: 06 de diciembre 2015 Correspondencia Pedro Colonia Cerna Petercol29@hotmail.com10.32911/as.2015.v8.n2.236.g624info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:00:12Zmail@mail.com -
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).