Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El tipo de investigación fue explicativo, transversal y longitudinal, corresponde al diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Eugenio, Nancy, Espinoza Tarazona, Yola, Manrique de Lara Suárez, Digna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/55
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acoso sexual
estudiantes
rendimiento académico
influencia
id 1995-445X_ad79c243961665b95099e0a6a353fb98
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/55
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – HuánucoCastañeda Eugenio, NancyEspinoza Tarazona, YolaManrique de Lara Suárez, Dignaacoso sexualestudiantesrendimiento académicoinfluenciaEl objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El tipo de investigación fue explicativo, transversal y longitudinal, corresponde al diseño no experimental, en su modalidad correlacional. La población estuvo representada por el número total de estudiantes matriculados en el año 2014 en las 23 carreras profesionales, que ascendieron a un total de 10,051 alumnos, de los cuales 4,978 fueron varones y 5,060 mujeres. El tamaño de la muestra estuvo representado por 566 alumnos, que se obtuvo a través del muestreo probabilístico, de los cuales 280 fueron varones y 286 mujeres. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario validado por cinco expertos y mediante los grupos focales con estudiantes. Los resultados demuestran que la frecuencia de acoso sexual en la UNHEVAL es de 30.3%, que incluye al 13.4% de estudiantes que fueron o son víctimas de acoso sexual y al 16.9% de estudiantes que conoce de algún caso de acoso sexual, ocurre mayormente en estudiantes del sexo femenino (94.7%), quienes ejercen acoso sexual en su mayoría son de sexo masculino (99.4%) y ocupan el cargo de docentes (94.7%), el tipo de acoso sexual más común es el acoso sexual leve con un 76.2%, que por lo general ocurre una sola vez (51.7%). Las consecuencias que ocasiona el acoso sexual en las/los estudiantes de la UNHEVAL son diversas y se reflejan en un 37.8% de desinterés por el curso dictado por el acosador en forma continua (siempre); el deseo de cambiarse de facultad o de universidad, muchas veces, en un 50.6%; el temor a rendir exámenes, consultar, intervenir o pedir recuperación de notas (siempre), en un 34.3%; la obtención de bajos calificativos en un 33.7%; la dificultad para concentrarse, muchas veces, en un 26.1%; baja autoestima en un 37.8%, de vez en cuando; el “bloquearse” al ver al acosador en un 32.6%, siempre y, alguna vez tuvieron sentimientos de odio hacia el acosador en un 31.4%. Por lo tanto, las hipótesis nulas han sido rechazadas porque los coeficientes de correlación de cada una de ellas determinan el nivel de asociatividad que existe entre las dos variables: acoso sexual y rendimiento académico. Se concluye que el acoso sexual influye negativamente en el rendimiento académico universitario de las víctimas.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 15-20Investigación Valdizana; Vol 10 No 1 (2016); 15-20Investigación Valdizana; v. 10 n. 1 (2016); 15-201995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55/56info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
title Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
spellingShingle Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
Castañeda Eugenio, Nancy
acoso sexual
estudiantes
rendimiento académico
influencia
title_short Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
title_full Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
title_fullStr Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
title_full_unstemmed Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
title_sort Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Eugenio, Nancy
Espinoza Tarazona, Yola
Manrique de Lara Suárez, Digna
author Castañeda Eugenio, Nancy
author_facet Castañeda Eugenio, Nancy
Espinoza Tarazona, Yola
Manrique de Lara Suárez, Digna
author_role author
author2 Espinoza Tarazona, Yola
Manrique de Lara Suárez, Digna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv acoso sexual
estudiantes
rendimiento académico
influencia
topic acoso sexual
estudiantes
rendimiento académico
influencia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El tipo de investigación fue explicativo, transversal y longitudinal, corresponde al diseño no experimental, en su modalidad correlacional. La población estuvo representada por el número total de estudiantes matriculados en el año 2014 en las 23 carreras profesionales, que ascendieron a un total de 10,051 alumnos, de los cuales 4,978 fueron varones y 5,060 mujeres. El tamaño de la muestra estuvo representado por 566 alumnos, que se obtuvo a través del muestreo probabilístico, de los cuales 280 fueron varones y 286 mujeres. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario validado por cinco expertos y mediante los grupos focales con estudiantes. Los resultados demuestran que la frecuencia de acoso sexual en la UNHEVAL es de 30.3%, que incluye al 13.4% de estudiantes que fueron o son víctimas de acoso sexual y al 16.9% de estudiantes que conoce de algún caso de acoso sexual, ocurre mayormente en estudiantes del sexo femenino (94.7%), quienes ejercen acoso sexual en su mayoría son de sexo masculino (99.4%) y ocupan el cargo de docentes (94.7%), el tipo de acoso sexual más común es el acoso sexual leve con un 76.2%, que por lo general ocurre una sola vez (51.7%). Las consecuencias que ocasiona el acoso sexual en las/los estudiantes de la UNHEVAL son diversas y se reflejan en un 37.8% de desinterés por el curso dictado por el acosador en forma continua (siempre); el deseo de cambiarse de facultad o de universidad, muchas veces, en un 50.6%; el temor a rendir exámenes, consultar, intervenir o pedir recuperación de notas (siempre), en un 34.3%; la obtención de bajos calificativos en un 33.7%; la dificultad para concentrarse, muchas veces, en un 26.1%; baja autoestima en un 37.8%, de vez en cuando; el “bloquearse” al ver al acosador en un 32.6%, siempre y, alguna vez tuvieron sentimientos de odio hacia el acosador en un 31.4%. Por lo tanto, las hipótesis nulas han sido rechazadas porque los coeficientes de correlación de cada una de ellas determinan el nivel de asociatividad que existe entre las dos variables: acoso sexual y rendimiento académico. Se concluye que el acoso sexual influye negativamente en el rendimiento académico universitario de las víctimas.
description El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El tipo de investigación fue explicativo, transversal y longitudinal, corresponde al diseño no experimental, en su modalidad correlacional. La población estuvo representada por el número total de estudiantes matriculados en el año 2014 en las 23 carreras profesionales, que ascendieron a un total de 10,051 alumnos, de los cuales 4,978 fueron varones y 5,060 mujeres. El tamaño de la muestra estuvo representado por 566 alumnos, que se obtuvo a través del muestreo probabilístico, de los cuales 280 fueron varones y 286 mujeres. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario validado por cinco expertos y mediante los grupos focales con estudiantes. Los resultados demuestran que la frecuencia de acoso sexual en la UNHEVAL es de 30.3%, que incluye al 13.4% de estudiantes que fueron o son víctimas de acoso sexual y al 16.9% de estudiantes que conoce de algún caso de acoso sexual, ocurre mayormente en estudiantes del sexo femenino (94.7%), quienes ejercen acoso sexual en su mayoría son de sexo masculino (99.4%) y ocupan el cargo de docentes (94.7%), el tipo de acoso sexual más común es el acoso sexual leve con un 76.2%, que por lo general ocurre una sola vez (51.7%). Las consecuencias que ocasiona el acoso sexual en las/los estudiantes de la UNHEVAL son diversas y se reflejan en un 37.8% de desinterés por el curso dictado por el acosador en forma continua (siempre); el deseo de cambiarse de facultad o de universidad, muchas veces, en un 50.6%; el temor a rendir exámenes, consultar, intervenir o pedir recuperación de notas (siempre), en un 34.3%; la obtención de bajos calificativos en un 33.7%; la dificultad para concentrarse, muchas veces, en un 26.1%; baja autoestima en un 37.8%, de vez en cuando; el “bloquearse” al ver al acosador en un 32.6%, siempre y, alguna vez tuvieron sentimientos de odio hacia el acosador en un 31.4%. Por lo tanto, las hipótesis nulas han sido rechazadas porque los coeficientes de correlación de cada una de ellas determinan el nivel de asociatividad que existe entre las dos variables: acoso sexual y rendimiento académico. Se concluye que el acoso sexual influye negativamente en el rendimiento académico universitario de las víctimas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55/56
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 15-20
Investigación Valdizana; Vol 10 No 1 (2016); 15-20
Investigación Valdizana; v. 10 n. 1 (2016); 15-20
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378681286426624
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).