Geometrización de la lógica proposicional y el aprendizaje de la lógica matemática en los alumnos del primer año de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional Herm

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue evaluar si la geometrización de la lógica proposicionalinfluye en el aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad deCiencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco 2014. Se desarrollóuna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pozo Ortega, Fermin, Trujillo Atapoma, Pio, Tarazona Bardales, Joel C., Javier Quijano, Romer Juvenal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/282
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geometría
lógica proposicional
lógica matemática
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue evaluar si la geometrización de la lógica proposicionalinfluye en el aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad deCiencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco 2014. Se desarrollóuna investigación de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental, se trabajó con un grupo control yun grupo experimental, en el cual se desarrolló la geometrización de la lógica proposicional duranteel primer semestre de abril a julio del 2014. Los resultados de la posprueba respecto al aprendizajede los conectivos lógicos tanto en el grupo experimental como en el grupo de control (cuadrosNo 09, y 05) se observa que existen diferencias; ya que en el grupo experimental la mayoría dealumnos se ubican en el nivel notable con notas que fluctúan de 14 a 17, representado en un 69%en la dimensión proposiciones lógicas, el 75,9% en la dimensión conectivos lógicos y el 79,3% en ladimensión valor de verdad de las proposiciones mientras que en el grupo de control la mayoría dealumnos se ubican en el nivel de aprendizaje aprobado con notas que van de 11 a 13 representadoen un 57,1% en la dimensión proposiciones lógica, el 60,7% en la dimensión conectivos lógicosy el 53,6% en la dimensión valor de verdad de las proposiciones, lo cual demuestra la influenciasignificativa de la geometrización de la lógica proposicional influye en el aprendizaje de la LógicaMatemática. En conclusión, el valor calculado de t = 11 se ubica a la derecha del valor crítico de t =1,67 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesisalternativa, es decir la geometrización de la lógica proposicional influye significativamente en elaprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de laEducación – Universidad Nacional 2014.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).