Geometrización de la lógica proposicional y el aprendizaje de la lógica matemática en los alumnos del primer año de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional Herm
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue evaluar si la geometrización de la lógica proposicionalinfluye en el aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad deCiencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco 2014. Se desarrollóuna...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/282 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Geometría lógica proposicional lógica matemática |
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Geometrización de la lógica proposicional y el aprendizaje de la lógica matemática en los alumnos del primer año de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional Herm Geometrización of the logical proposition and the learning in the match logical first year students of education faculty of the UNHEVAL Huánuco 2014 |
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El propósito de la presente investigación fue evaluar si la geometrización de la lógica proposicionalinfluye en el aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad deCiencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco 2014. Se desarrollóuna investigación de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental, se trabajó con un grupo control yun grupo experimental, en el cual se desarrolló la geometrización de la lógica proposicional duranteel primer semestre de abril a julio del 2014. Los resultados de la posprueba respecto al aprendizajede los conectivos lógicos tanto en el grupo experimental como en el grupo de control (cuadrosNo 09, y 05) se observa que existen diferencias; ya que en el grupo experimental la mayoría dealumnos se ubican en el nivel notable con notas que fluctúan de 14 a 17, representado en un 69%en la dimensión proposiciones lógicas, el 75,9% en la dimensión conectivos lógicos y el 79,3% en ladimensión valor de verdad de las proposiciones mientras que en el grupo de control la mayoría dealumnos se ubican en el nivel de aprendizaje aprobado con notas que van de 11 a 13 representadoen un 57,1% en la dimensión proposiciones lógica, el 60,7% en la dimensión conectivos lógicosy el 53,6% en la dimensión valor de verdad de las proposiciones, lo cual demuestra la influenciasignificativa de la geometrización de la lógica proposicional influye en el aprendizaje de la LógicaMatemática. En conclusión, el valor calculado de t = 11 se ubica a la derecha del valor crítico de t =1,67 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesisalternativa, es decir la geometrización de la lógica proposicional influye significativamente en elaprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de laEducación – Universidad Nacional 2014. The purpose of this study was to assess whether Geometrisation of propositional logic influencesthe Learning of Mathematical Logic in the first year students of the Faculty of Education Sciences ofthe National University Hermilio Valdizán, Huanuco 2014. They developed a applied research typeof quasi-experimental design, we worked with a control group and an experimental group, in whichthe geometrization of propositional logic developed during the first half of April to July 2014. Theresults of the posttest about learning logical connectives in both the experimental group and thecontrol group (Tables No 09 and 05) shows that there are differences; since in the experimentalgroup most students are placed in the remarkable level with notes ranging from 14-17, represented69% in dimension logical propositions, 75.9% in the logical connective dimension and 79, 3% in thedimension truth value of propositions while in the control group the majority of students are locatedat the level approved apprenticeship with notes ranging from 11-13 represented 57.1% in dimension logical propositions 60.7% in the logical connective dimension and 53.6% in the dimension truthvalue of propositions, demonstrating the significant influence of the geometrization of propositionallogic influences learning of mathematical logic. In conclusion, the calculated value of t = 11 islocated to the right of the critical value of t = 1.67 which is the rejection region, thus ruling out thenull hypothesis and accept the alternative hypothesis, ie the geometrization of propositional logicsignificantly influences the learning of mathematical logic in the first-year students of the Faculty ofEducational Sciences - 2014 National University. |
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El propósito de la presente investigación fue evaluar si la geometrización de la lógica proposicionalinfluye en el aprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad deCiencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco 2014. Se desarrollóuna investigación de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental, se trabajó con un grupo control yun grupo experimental, en el cual se desarrolló la geometrización de la lógica proposicional duranteel primer semestre de abril a julio del 2014. Los resultados de la posprueba respecto al aprendizajede los conectivos lógicos tanto en el grupo experimental como en el grupo de control (cuadrosNo 09, y 05) se observa que existen diferencias; ya que en el grupo experimental la mayoría dealumnos se ubican en el nivel notable con notas que fluctúan de 14 a 17, representado en un 69%en la dimensión proposiciones lógicas, el 75,9% en la dimensión conectivos lógicos y el 79,3% en ladimensión valor de verdad de las proposiciones mientras que en el grupo de control la mayoría dealumnos se ubican en el nivel de aprendizaje aprobado con notas que van de 11 a 13 representadoen un 57,1% en la dimensión proposiciones lógica, el 60,7% en la dimensión conectivos lógicosy el 53,6% en la dimensión valor de verdad de las proposiciones, lo cual demuestra la influenciasignificativa de la geometrización de la lógica proposicional influye en el aprendizaje de la LógicaMatemática. En conclusión, el valor calculado de t = 11 se ubica a la derecha del valor crítico de t =1,67 que es la zona de rechazo, por lo tanto descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesisalternativa, es decir la geometrización de la lógica proposicional influye significativamente en elaprendizaje de la Lógica Matemática en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de laEducación – Universidad Nacional 2014. |
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