Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015

Descripción del Articulo

RESUMEN La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. Esta atención puede ser  el hábito lector que es la repetición constante de la lectura (afianzamiento en el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Rebaza, Lisi, Chico Ruiz, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1354
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1354
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1681-7230_dfa8db6e1376931a126099529881d5a7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1354
network_acronym_str 1681-7230
repository_id_str
network_name_str Revista UNITRU - Sciéndo
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
title Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
spellingShingle Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
Cerna Rebaza, Lisi
title_short Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
title_full Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
title_fullStr Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
title_full_unstemmed Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
title_sort Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Cerna Rebaza, Lisi
Chico Ruiz, Julio
author Cerna Rebaza, Lisi
author_facet Cerna Rebaza, Lisi
Chico Ruiz, Julio
author_role author
author2 Chico Ruiz, Julio
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMEN La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. Esta atención puede ser  el hábito lector que es la repetición constante de la lectura (afianzamiento en el aprendizaje) y también es la facilidad que se logra cuando esta se practica constantemente (disfrute de la lectura). Con lo expuesto nos planteamos  el siguiente objetivo: conocer  los diferentes  niveles de hábitos de lectura en los alumnos de la Maestría de Educación  sedes  Ica y Pisco de la  Universidad César Vallejo, en el año 2015. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo comparativo transversal en las sedes de Ica y Pisco  durante el mes de Febrero. El universo-muestral   estuvo integrado por todos los estudiantes de las dos sedes: 22 de Pisco y 21 de Ica matriculados en el curso de  Desarrollo del Trabajo de Investigación (IV ciclo).  Las edades de los encuestados fueron de 23 a 25 años en la sede de Ica y de 24 a 58 años en la sede de Pisco. La técnica desarrollada fue una encuesta y se aplicó el instrumento tipo cuestionario denominado "Hábitos de lectura en alumnos de posgrado”. Del total de encuestados en Pisco, el 81.81 % opina que  tiene hábito de leer y el 18.18 % dice no tener este hábito. En Ica el  71.42 % opina que  tiene hábito de leer y el 28.57%  dice no  tener este hábito En relación a la frecuencia de lectura encontramos que un 38.09%  lee una vez al día, para la sede de Ica, y 50% para la sede de Pisco.¿Cómo se practica esta lectura con los hijos? El 28.57% opina que una vez a la semana (Ica) y 31.81% para Pisco. Cuando se les pregunta la frecuencia con la cual compran libros de su especialidad opinan que una vez al año (33.33%) para los estudiantes de Ica y 36.36% para los estudiantes de Pisco que  compran cada seis meses. Se concluye que más del 70% de los encuestados, en ambas sedes, practican hábitos de lectura. Palabras clave: lectura, aprendizaje, educación.ABSTRACT Reading today claims a privileged place in the development of science and society, so it is necessary to give a primary care through education. This care can be habit reader is the constant repetition of reading (reinforcement learning) and also the ease with which this is achieved when practiced consistently (enjoyment of reading). With the above we propose the following objective: to know the different levels of reading habits in students of the Master of Education headquarters Ica and Pisco of César Vallejo University, 2015. To determine the reading habits of graduate students was developed descriptive comparative study on the headquarters of Ica and Pisco during the month of Februar. The universe-study sample consisted of all students in the two offices: 22 Pisco and Ica 21 attending in the course: Development Research  (IV cycle). The ages of the respondents were 23-25 years at the headquarters of Ica and 24-58 years at the headquarters of Pisco. The technique developed was a survey and questionnaire called "Reading habits in students graduate" type instrument was applied. Of all respondents in Pisco, 81.81% believe it has a habit of reading and 18.18% do not have this habit. In Ica the 71.42% think it has a habit of reading and 28.57% do not have this habit in relation to the frequency of reading found a 38.09% of respondents read once a day, to the headquarters of Ica, and 50% for headquarters Pisco.¿Cómo this reading is practiced with the children? The 28.57% think that once a week (Ica) and 31.81% for Pisco. When asked about the frequency with which they buy books in his field believe that once a year (33.33%) for students 36.36% Ica and Pisco for students who buy every six months. It is concluded that over 70% Keywords: reading, learning, education of respondents in both venues, practice reading habits. RECIBIDO: Junio, 2015 ACEPTADO: Diciembre, 2015
description RESUMEN La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. Esta atención puede ser  el hábito lector que es la repetición constante de la lectura (afianzamiento en el aprendizaje) y también es la facilidad que se logra cuando esta se practica constantemente (disfrute de la lectura). Con lo expuesto nos planteamos  el siguiente objetivo: conocer  los diferentes  niveles de hábitos de lectura en los alumnos de la Maestría de Educación  sedes  Ica y Pisco de la  Universidad César Vallejo, en el año 2015. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo comparativo transversal en las sedes de Ica y Pisco  durante el mes de Febrero. El universo-muestral   estuvo integrado por todos los estudiantes de las dos sedes: 22 de Pisco y 21 de Ica matriculados en el curso de  Desarrollo del Trabajo de Investigación (IV ciclo).  Las edades de los encuestados fueron de 23 a 25 años en la sede de Ica y de 24 a 58 años en la sede de Pisco. La técnica desarrollada fue una encuesta y se aplicó el instrumento tipo cuestionario denominado "Hábitos de lectura en alumnos de posgrado”. Del total de encuestados en Pisco, el 81.81 % opina que  tiene hábito de leer y el 18.18 % dice no tener este hábito. En Ica el  71.42 % opina que  tiene hábito de leer y el 28.57%  dice no  tener este hábito En relación a la frecuencia de lectura encontramos que un 38.09%  lee una vez al día, para la sede de Ica, y 50% para la sede de Pisco.¿Cómo se practica esta lectura con los hijos? El 28.57% opina que una vez a la semana (Ica) y 31.81% para Pisco. Cuando se les pregunta la frecuencia con la cual compran libros de su especialidad opinan que una vez al año (33.33%) para los estudiantes de Ica y 36.36% para los estudiantes de Pisco que  compran cada seis meses. Se concluye que más del 70% de los encuestados, en ambas sedes, practican hábitos de lectura. Palabras clave: lectura, aprendizaje, educación.ABSTRACT Reading today claims a privileged place in the development of science and society, so it is necessary to give a primary care through education. This care can be habit reader is the constant repetition of reading (reinforcement learning) and also the ease with which this is achieved when practiced consistently (enjoyment of reading). With the above we propose the following objective: to know the different levels of reading habits in students of the Master of Education headquarters Ica and Pisco of César Vallejo University, 2015. To determine the reading habits of graduate students was developed descriptive comparative study on the headquarters of Ica and Pisco during the month of Februar. The universe-study sample consisted of all students in the two offices: 22 Pisco and Ica 21 attending in the course: Development Research  (IV cycle). The ages of the respondents were 23-25 years at the headquarters of Ica and 24-58 years at the headquarters of Pisco. The technique developed was a survey and questionnaire called "Reading habits in students graduate" type instrument was applied. Of all respondents in Pisco, 81.81% believe it has a habit of reading and 18.18% do not have this habit. In Ica the 71.42% think it has a habit of reading and 28.57% do not have this habit in relation to the frequency of reading found a 38.09% of respondents read once a day, to the headquarters of Ica, and 50% for headquarters Pisco.¿Cómo this reading is practiced with the children? The 28.57% think that once a week (Ica) and 31.81% for Pisco. When asked about the frequency with which they buy books in his field believe that once a year (33.33%) for students 36.36% Ica and Pisco for students who buy every six months. It is concluded that over 70% Keywords: reading, learning, education of respondents in both venues, practice reading habits. RECIBIDO: Junio, 2015 ACEPTADO: Diciembre, 2015
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1354
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1354/1383
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 18 Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre
2617-3735
1681-7230
reponame:Revista UNITRU - Sciéndo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
reponame_str Revista UNITRU - Sciéndo
collection Revista UNITRU - Sciéndo
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701294050939764736
spelling Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015Cerna Rebaza, LisiChico Ruiz, JulioRESUMEN La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. Esta atención puede ser  el hábito lector que es la repetición constante de la lectura (afianzamiento en el aprendizaje) y también es la facilidad que se logra cuando esta se practica constantemente (disfrute de la lectura). Con lo expuesto nos planteamos  el siguiente objetivo: conocer  los diferentes  niveles de hábitos de lectura en los alumnos de la Maestría de Educación  sedes  Ica y Pisco de la  Universidad César Vallejo, en el año 2015. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo comparativo transversal en las sedes de Ica y Pisco  durante el mes de Febrero. El universo-muestral   estuvo integrado por todos los estudiantes de las dos sedes: 22 de Pisco y 21 de Ica matriculados en el curso de  Desarrollo del Trabajo de Investigación (IV ciclo).  Las edades de los encuestados fueron de 23 a 25 años en la sede de Ica y de 24 a 58 años en la sede de Pisco. La técnica desarrollada fue una encuesta y se aplicó el instrumento tipo cuestionario denominado "Hábitos de lectura en alumnos de posgrado”. Del total de encuestados en Pisco, el 81.81 % opina que  tiene hábito de leer y el 18.18 % dice no tener este hábito. En Ica el  71.42 % opina que  tiene hábito de leer y el 28.57%  dice no  tener este hábito En relación a la frecuencia de lectura encontramos que un 38.09%  lee una vez al día, para la sede de Ica, y 50% para la sede de Pisco.¿Cómo se practica esta lectura con los hijos? El 28.57% opina que una vez a la semana (Ica) y 31.81% para Pisco. Cuando se les pregunta la frecuencia con la cual compran libros de su especialidad opinan que una vez al año (33.33%) para los estudiantes de Ica y 36.36% para los estudiantes de Pisco que  compran cada seis meses. Se concluye que más del 70% de los encuestados, en ambas sedes, practican hábitos de lectura. Palabras clave: lectura, aprendizaje, educación.ABSTRACT Reading today claims a privileged place in the development of science and society, so it is necessary to give a primary care through education. This care can be habit reader is the constant repetition of reading (reinforcement learning) and also the ease with which this is achieved when practiced consistently (enjoyment of reading). With the above we propose the following objective: to know the different levels of reading habits in students of the Master of Education headquarters Ica and Pisco of César Vallejo University, 2015. To determine the reading habits of graduate students was developed descriptive comparative study on the headquarters of Ica and Pisco during the month of Februar. The universe-study sample consisted of all students in the two offices: 22 Pisco and Ica 21 attending in the course: Development Research  (IV cycle). The ages of the respondents were 23-25 years at the headquarters of Ica and 24-58 years at the headquarters of Pisco. The technique developed was a survey and questionnaire called "Reading habits in students graduate" type instrument was applied. Of all respondents in Pisco, 81.81% believe it has a habit of reading and 18.18% do not have this habit. In Ica the 71.42% think it has a habit of reading and 28.57% do not have this habit in relation to the frequency of reading found a 38.09% of respondents read once a day, to the headquarters of Ica, and 50% for headquarters Pisco.¿Cómo this reading is practiced with the children? The 28.57% think that once a week (Ica) and 31.81% for Pisco. When asked about the frequency with which they buy books in his field believe that once a year (33.33%) for students 36.36% Ica and Pisco for students who buy every six months. It is concluded that over 70% Keywords: reading, learning, education of respondents in both venues, practice reading habits. RECIBIDO: Junio, 2015 ACEPTADO: Diciembre, 2015Universidad Nacional de Trujillo2017-04-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1354SCIÉNDO; Vol. 18 Núm. 2 (2015): Julio-Diciembre2617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1354/1383Derechos de autor 2017 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:12Zmail@mail.com -
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).