CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito realizar el proceso autoevaluación de la carrera de Ingeniería Estadística según los estándares propuestos por el modelo CONEAU, para el grupo de interés estudiantes, a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con escala de Likert con 5 nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquilín Terán, Segundo Antonio, González Castro, Jeanette Baldramina, Rojas García, María Teresita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1020
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1681-7230_63fc26e2dedf7dc8c6d464102ea05486
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1020
network_acronym_str 1681-7230
repository_id_str
network_name_str Revista UNITRU - Sciéndo
spelling CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTESChuquilín Terán, Segundo AntonioGonzález Castro, Jeanette BaldraminaRojas García, María TeresitaLa presente investigación tuvo como propósito realizar el proceso autoevaluación de la carrera de Ingeniería Estadística según los estándares propuestos por el modelo CONEAU, para el grupo de interés estudiantes, a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con escala de Likert con 5 niveles: Totalmente de acuerdo, Bastante de acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Poco acuerdo y Nada de acuerdo, en una muestra de 148 estudiantes según ciclo de estudios, en base a los estándares del modelo para acreditación de carreras de Ingeniería, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: Gestión de la carrera, con 6 estándares, Formación profesional, con 15 estándares y Servicios de Apoyo para la formación profesional con 11 estándares. Se encontró que, mayoritariamente el 45.27% de los estudiantes están medianamente de acuerdo con el cumplimiento de los estándares de la gestión de la carrera, de formación profesional y de servicios de apoyo a la formación profesional; sin embargo se evidencia la necesidad de elaborar el plan estratégico y plan operativo de la carrera con participación de todos los actores, crear un sistema de evaluación de los estudiantes, de participación en actividades de investigación, extensión universitaria y de proyección socialPalabras clave: Estudiantes, Ingeniería Estadística, Autoevaluación, CONEAU.ABSTRACTThe present research had as a purpose to realize the process of self assessment of the career of Statistical Engineering according to the model of the CONEAU-2010, for the group of students’ interest, throughout the structured survey, with the Likert scale of 5 levels: Strongly agree, agree, moderately agree, somewhat agree, and disagree, in a sample of 148 students according to their cycle of study, based on the model standards for accreditation of the career of engineering, considering its three dimensions: Career Management, with 6 standards, Vocational Training, with 15 standards and Support Services for vocational training with 11 standards. It was found that, mostly 45.27% of students are fairly according to compliance with the standards of career management, training and support services to vocational training; nevertheless the need to develop the strategic plan and operational plan of the career with the participation of all actors, creating a system of student assessment, participation in activities of investigation, and university extension and social projection.Keywords: Students, Engineering Statistics, Self Asessment, Career, CONEAU.Recibido: 02 de Noviembre de 2014Universidad Nacional de Trujillo2015-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020SCIÉNDO; Vol. 17 Núm. 1 (2014): Enero-Junio2617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020/951Derechos de autor 2016 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
title CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
spellingShingle CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
Chuquilín Terán, Segundo Antonio
title_short CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
title_full CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
title_fullStr CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
title_full_unstemmed CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
title_sort CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, SEGÚN MODELO CONEAU-2010 PARA EL GRUPO DE INTERÉS ESTUDIANTES
dc.creator.none.fl_str_mv Chuquilín Terán, Segundo Antonio
González Castro, Jeanette Baldramina
Rojas García, María Teresita
author Chuquilín Terán, Segundo Antonio
author_facet Chuquilín Terán, Segundo Antonio
González Castro, Jeanette Baldramina
Rojas García, María Teresita
author_role author
author2 González Castro, Jeanette Baldramina
Rojas García, María Teresita
author2_role author
author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como propósito realizar el proceso autoevaluación de la carrera de Ingeniería Estadística según los estándares propuestos por el modelo CONEAU, para el grupo de interés estudiantes, a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con escala de Likert con 5 niveles: Totalmente de acuerdo, Bastante de acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Poco acuerdo y Nada de acuerdo, en una muestra de 148 estudiantes según ciclo de estudios, en base a los estándares del modelo para acreditación de carreras de Ingeniería, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: Gestión de la carrera, con 6 estándares, Formación profesional, con 15 estándares y Servicios de Apoyo para la formación profesional con 11 estándares. Se encontró que, mayoritariamente el 45.27% de los estudiantes están medianamente de acuerdo con el cumplimiento de los estándares de la gestión de la carrera, de formación profesional y de servicios de apoyo a la formación profesional; sin embargo se evidencia la necesidad de elaborar el plan estratégico y plan operativo de la carrera con participación de todos los actores, crear un sistema de evaluación de los estudiantes, de participación en actividades de investigación, extensión universitaria y de proyección socialPalabras clave: Estudiantes, Ingeniería Estadística, Autoevaluación, CONEAU.ABSTRACTThe present research had as a purpose to realize the process of self assessment of the career of Statistical Engineering according to the model of the CONEAU-2010, for the group of students’ interest, throughout the structured survey, with the Likert scale of 5 levels: Strongly agree, agree, moderately agree, somewhat agree, and disagree, in a sample of 148 students according to their cycle of study, based on the model standards for accreditation of the career of engineering, considering its three dimensions: Career Management, with 6 standards, Vocational Training, with 15 standards and Support Services for vocational training with 11 standards. It was found that, mostly 45.27% of students are fairly according to compliance with the standards of career management, training and support services to vocational training; nevertheless the need to develop the strategic plan and operational plan of the career with the participation of all actors, creating a system of student assessment, participation in activities of investigation, and university extension and social projection.Keywords: Students, Engineering Statistics, Self Asessment, Career, CONEAU.Recibido: 02 de Noviembre de 2014
description La presente investigación tuvo como propósito realizar el proceso autoevaluación de la carrera de Ingeniería Estadística según los estándares propuestos por el modelo CONEAU, para el grupo de interés estudiantes, a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con escala de Likert con 5 niveles: Totalmente de acuerdo, Bastante de acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Poco acuerdo y Nada de acuerdo, en una muestra de 148 estudiantes según ciclo de estudios, en base a los estándares del modelo para acreditación de carreras de Ingeniería, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: Gestión de la carrera, con 6 estándares, Formación profesional, con 15 estándares y Servicios de Apoyo para la formación profesional con 11 estándares. Se encontró que, mayoritariamente el 45.27% de los estudiantes están medianamente de acuerdo con el cumplimiento de los estándares de la gestión de la carrera, de formación profesional y de servicios de apoyo a la formación profesional; sin embargo se evidencia la necesidad de elaborar el plan estratégico y plan operativo de la carrera con participación de todos los actores, crear un sistema de evaluación de los estudiantes, de participación en actividades de investigación, extensión universitaria y de proyección socialPalabras clave: Estudiantes, Ingeniería Estadística, Autoevaluación, CONEAU.ABSTRACTThe present research had as a purpose to realize the process of self assessment of the career of Statistical Engineering according to the model of the CONEAU-2010, for the group of students’ interest, throughout the structured survey, with the Likert scale of 5 levels: Strongly agree, agree, moderately agree, somewhat agree, and disagree, in a sample of 148 students according to their cycle of study, based on the model standards for accreditation of the career of engineering, considering its three dimensions: Career Management, with 6 standards, Vocational Training, with 15 standards and Support Services for vocational training with 11 standards. It was found that, mostly 45.27% of students are fairly according to compliance with the standards of career management, training and support services to vocational training; nevertheless the need to develop the strategic plan and operational plan of the career with the participation of all actors, creating a system of student assessment, participation in activities of investigation, and university extension and social projection.Keywords: Students, Engineering Statistics, Self Asessment, Career, CONEAU.Recibido: 02 de Noviembre de 2014
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1020/951
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 17 Núm. 1 (2014): Enero-Junio
2617-3735
1681-7230
reponame:Revista UNITRU - Sciéndo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
reponame_str Revista UNITRU - Sciéndo
collection Revista UNITRU - Sciéndo
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701294050821275648
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).